Por qué existen tantas aplicaciones para enviar dinero (y cada vez, más)

Por qué existen tantas aplicaciones para enviar dinero (y cada vez, más)

Las aplicaciones para enviar dinero cada vez están más extendidas. Te contamos como se inició todo esto y por qué hay tanto interés.
20/11/2017 a las 21:00 UTC · Ivan Peñalba Solís
En:

Cada vez existen más aplicaciones que nos permiten enviar pagos a otras personas desde sus aplicaciones. Poco a poco se ha convertido en una pequeña burbuja en la que todos quieren participar. ¿A qué se debe toda esta vertiente?

Los pagos móviles no son solo para comprar

Seguro que en alguna ocasión te has visto en una de esas situaciones en la que te reunes a comer con otras personas. Todo es maravilloso y fantástico hasta que toca pagar la cuenta. Suele ser una situación en la que muchos no tienen el cambio exacto, y otros venían con la intención de pagar con tarjeta. Al final, en muchas ocasiones se acaba resolviendo en que paga uno con tarjeta y el resto de comensales le pagan su parte.

Los mejores juegos de pago de Android

Los pagos móviles entre personas son una genial solución a esto. Si tu parte de la cuenta son 21.67 euros solo tienes que escribir ese número y dejarnos de historias de que si no tengo cambio, que si no tengo suelto o si ya te lo pagaré otro día. Es una solución rápida y directa a una situación más cotidiana de lo que piensas. Y existen muchas más situaciones, como ir a comprar un regalo que vais a pagar entre varias personas, o la que se os ocurra. Los pagos entre personas son cómodos.

Twyp, seguramente de las primeras en popularizarse en España

Hace ya casi dos años conocimos a Twyp, una de las primeras aplicaciones que ofrecía una solución, al menos en España. Muchos ya usábamos PayPal en aquellos momentos, pero Twyp hizo un gran trabajo al promocionar este tipo de pagos entre el público general, con unos anuncios que son excepcionalmente buenos.

Gracias a su promoción; especialmente en televisión; abrió la veda de una tendencia que poco a poco se está extendiendo, y que se seguirá extendiendo en los próximos años.

Los anuncios de Twyp nos anticiparon que sería una idea con futuro.

Bizum, la solución de los bancos a falta de un estándar

Y parece que los chicos de ING Direct se habían adelantado a algo más grande, que varios meses después conocimos una «aplicación» que tenía un enorme potencial. Aunque realmente más que una aplicación, es un servicio, y su nombre es Bizum.

Bizum es una iniciativa de los bancos de España por crear un sistema de pagos móviles que fuese estándar. Cualquiera de los bancos que colaboran en el proyecto podía incluirlo en su aplicación de banca online, algo que sinceramente nos ha sido de gran utilizad.

En esencia, Bizum ha sido la aplicación que ha conseguido que no echemos en falta la ausencia de Android Pay (que ya llegó de forma oficial a España, pero solo con BBVA). Con Bizum podíamos realizar compras con nuestro móvil en cualquier lugar que aceptasen pagos contactless, pero además enviar y recibir dinero de otras personas.

Basta con introducir el número de teléfono, indicar si queremos enviar o solicitar dinero, junto a la cantidad, y listo. Una aplicación que me ha sorprendido mucho, ya que precisamente la he utilizado para recibir dinero de personas que no están muy metidas en el mundo de la tecnología.

Facebook, Google, Samsung, las grandes también quieren un pedazo del pastel

WhatsApp y el dinero: así deberían ser sus pagos móviles

¿Y a qué estaban respondiendo exactamente las aplicaciones bancarias? Sí, a las grandes compañías tecnológicas, las cuales están aprovechando el auge de los dispositivos móviles para intentar levantar negocio como bancos digitales, tal y como hizo PayPal en su día.

Facebook es una de las que más está invirtiendo en ello, y aplicaciones como Facebook Messenger y WhatsApp ya permiten realizar pagos móviles en determinados países. Por otro lado, Samsung también está metida en los pagos con Samsung Pay Mini.

Todas las grandes compañías tecnológicas quieren estar en los pagos móviles.

Google ha sido la última en llegar, y es que en la última actualización de Mensajes de Android, ya es posible enviar dinero de forma sencilla. Incluso Apple, con Apple Pay Cash. ¿A qué viene esta obsesión con crear tantos servicios de pagos móviles?

Ser el intermediario tiene sus ventajas

La moda de llevar envío de dinero a todas las apps de mensajería

Seguramente hayáis oído alguna vez que la banca siempre gana, y lo cierto es que no es una frase del todo desacertada. A fin de cuentas, debemos de tener en cuenta que el único negocio que tienen los bancos es guardar nuestro dinero. Coger nuestro dinero e invertirlo en prestárselo a otras personas, incluso invertirlo para ganarlo más. Al final, consiguen beneficio solo por mover dinero.

Hasta la revolución del smartphone, PayPal había sido la única compañía capaz de hacer una incursión con éxito en un mercado tan hermético como la banca. La revolución del smartphone está teniendo el mismo impacto que tuvo en su día la revolución de Internet.

Al final, es una lucha entre los bancos tradicionales frente a las grandes tecnológicas. ¿A quién deberíamos confiarle nuestro dinero?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Accesorios para tu móvil al mejor precio: ofertas previas al Black Friday
El OnePlus 5 desaparecerá una vez se vendan todas las unidades