Cómo cargar la batería de un móvil nuevo por primera vez y trucos para que dure

Cómo cargar la batería de un móvil nuevo por primera vez y trucos para que dure

Abrir un móvil nuevo es una experiencia emocionante que suele tropezarse con una pregunta común: ¿cómo cargar la batería por primera vez? Te lo explicamos.

Hay tantos consejos en torno a la primera carga que todos hemos escuchado muchas teorías. Pero ¿cómo se debe realmente cargar la batería de un móvil nuevo?

Que si hay que dejar que se descargue por completo la primera vez, que si hay que tener cuidado por hacer una primera carga completa, no lo cargues después de medianoche porque quizá tu móvil se convierta en un Gremlin malo… Son muchos los consejos en torno a este tema que hemos escuchado. Incluso más de uno se lleva las manos a la cabeza porque no respetaste esa primera carga completa.

Por más que se digan mil cosas, lo cierto es que la primera carga no es más importante que el resto de las que realices con tu smartphone. Así que este sería el primer consejo: conecta tu móvil al cargador siempre que te haga falta. Luego dedicaré unos cuantos consejos a este punto, pero primero resolvamos la pregunta clave.

Consejos para cargar un móvil nuevo por primera vez

Cómo cargar la batería de un móvil nuevo por primera vez y trucos para que dure

El primero es que no hay que ser obsesivos: las baterías modernas que equipan todos los smartphones están diseñadas para resistir un ciclo amplio de cargas. Esto afecta a todas y cada una: desde la primera a la última que realices antes de vender tu smartphone o dejarlo en un cajón.

La primera carga no es diferente del resto: no tienes por qué hacer nada especial

Esa primera carga del móvil nuevo tiene mucho de ritual y cierta conciencia de peligro. No son pocas las veces que me han asegurado datos contradictorios: desde que hay que dejar que se agote para cargar el móvil hasta que hay que recargarla al máximo, y no tocar el smartphone, nada más se desempaqueta.

Las baterías se degradan, esto está científicamente comprobado. Lo mejor es no dejar que se descarguen por debajo del 20 %; de ahí que siempre que abras un móvil nuevo por lo general se encuentre por encima de esa cifra (entre el 40 y 60 %, estado óptimo para la conservación de las baterías de litio). Teniendo esto en cuenta, veamos qué es real y qué no de esa polémica primera carga.

Qué tienes que hacer al cargar tu móvil por primera vez y qué no

Cómo cargar la batería de un móvil nuevo por primera vez y trucos para que dure

Lo que no tienes que hacer nunca es obsesionarte con las cargas: como decía antes, enchufa tu móvil cuando lo necesites. Más allá de aquí…

  • No hay que dejar que el móvil se descargue por completo la primera vez. De hecho, si quieres que tu batería aguante en el mejor estado posible, lo mejor es impedir que se descargue por debajo del 20 %.
  • No es necesaria una primera carga completa. Las baterías de litio no tienen efecto memoria y no asentarás el sistema para que sepa cuál es el mínimo y el máximo. Cada móvil y batería vienen calibrados de fábrica.
  • No hay por qué cargar el móvil durante horas la primera vez. Los móviles llevan un gestor de carga que les permite suministrar la energía necesaria a la batería cuando hace falta, por lo que cuando llegue al 100 % la carga se detendrá. Así que, por más que estés horas cargando, lo cierto es que no conseguirás nada.

Olvida los consejos relacionados con las primeras cargas: están relacionados con las baterías anteriores, no con las modernas de iones de litio. Además, los smartphones y los cargadores disponen de gestión inteligente de carga que se ajusta para optimizar al máximo la vida útil de las baterías.

Cómo conseguir que la batería dure lo máximo posible

Cómo cargar la batería de un móvil nuevo por primera vez y trucos para que dure

Todas las baterías se van a degradar con el tiempo, eso es algo que debemos tener en cuenta. El uso continuado, su carga y su descarga merman su capacidad, también ciertos usos concretos. No hay que obsesionarse, recalco, pero sí prestar atención a cómo recargamos.

  • Procura que el móvil no se caliente mucho mientras carga y mientras lo usas: el calor es el peor enemigo de la batería.
  • No pasa nada por que dejes el móvil cargando por la noche, pero no lo conviertas en una costumbre: podría acusar cierta degradación.
  • Son mejores las cargas cortas y frecuentes que hacer cargas completas: intenta que la batería no baje del 20 %.
  • Nunca guardes un móvil con la batería vacía, tampoco llena. Procura que se mantenga entre el 40 y 60 %.
  • Desconectar el móvil con el 80 % de carga es una buena idea para alargar la vida útil de la batería.
  • Pese a que lo mejor es que no se descargue el móvil por completo, cada 2 o 3 meses puedes hacer una carga de calibración: deja que se descargue por completo y después cárgalo al 100 %.

Con todos estos consejos la batería de tu móvil nuevo se mantendrá en forma durante mucho más tiempo.

  • No pasa nada por que dejes el móvil cargando por la noche, pero no lo conviertas en una costumbre: podría acusar cierta degradación.
    Realmente no debería haber tal degradación pues el la carga se detiene al llegar al 100%.

    • Alejandro Hernández

      Si, pero el echo de dejarlo conectado a la corriente puede dañarlo a largo plazo, ya que, pueden haber picos de tensión que pueden ir dañando el cargador, y por ende el móvil, lo cual mejor tenerlo conectado el rato que cargue y listo, y así evitamos que se dañe antes. Yo desde hace 1 año y 4 meses que tengo el OP3 y la batería me ha ido a mejor, ya que sigo mis propias recomendaciones + las mejoras de autonomía proporcionadas por las updates del sistema.

  • tango2x

    En las instrucciones de muchos dispositivos con batería (de li-ion) pone algo así como “Antes de utilizar por primera vez cargar durante al menos 12 horas”. ¿Lo ponen por capricho?

  • Miguel Sanchez

    MAdre mia que jarta a tonteria. la mejor de todas y siempre la que mas gracias me hace es esa de ¨LAS BATERIAS DE LITIO NO TIENEN EFCTO MEMORIA¨ ME PARTO

    • José Juan

      Aprende primero lo que es y cómo se produce el efecto memoria antes de ir de listillo.

    • Ale AR

      No sabes nada, tipico de ignaro tu comentario, lee, apprende algo y volve

    • Sin comentarios…. :/

  • Samuel Smith

    Fantástico cuando dicen que las baterias no tiene efecto memoria, no necesitan ser calibradas y luego recomiendan una descarga y carga por completo para calibración. Sois unos titanes.

    • Por que en este caso, la calibracion depende del SO, y si que es cierto, que alguna vez, se de el caso de que el SO descalibre el nivel de bateria. Aunque realmente necesitas una app que reinicie los parametros que guarda el SO, dejarla que se descargue y cargarla. No tiene nada que ver con el efecto memoria de las baterias antiguas

Las mejores ventajas de instalar un recovery personalizado
El OnePlus 5T ya no tiene secretos: Imágenes, especificaciones y vídeo
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto