La guardia civil detiene al dueño de Jiyu, la empresa que prometía fibra y 4G ilimitado

La guardia civil detiene al dueño de Jiyu, la empresa que prometía fibra y 4G ilimitado

Jiyu, el operador que prometía Internet 4G ilimitado, ha sido considerado estafa por la Guardia Civil, y su administrador detenido por delitos de estafa.

Jiyu era una compañía (si es que se le puede denominar así, pues realmente operaba tras una empresa de desarrollo informática, del mismo administrador) que anunciaba en su portal una tarifa de oro a un precio ridículo. En concreto, aseguraba que sus clientes podían disfrutar de una tarifa de datos 4G ilimitada con cobertura en toda España por solo 29,95 sin IVA, 36,25 euros si le añadimos el impuesto sobre el valor.

No obstante, desde el principio, muchos ya se olían que se trataba de una estafa, e incluso llegaron a compartir sus opiniones en fotos públicos, como BandaAncha o Forocoches. Fue gracias a eso que se descubrió que el administrador de tal portal estaba relacionado con otras estafas en Internet, lo que aumentaba aún más las sospechas.

Ahora, se confirman las sospechas, pues la Guardia Civil ha detenido al hombre de 36 años que gestionaba el portal, en Valdetorres, Badajoz, de donde procede. En total, no se han especificado el número de personas afectadas, aunque se le acusa de mínimo siete estafas. Sí se sabe que afecta principalmente a las provincias de Cantabria, Asturias, Castellón, Murcia y Madrid.

Al parecer, tal y como detalla la Guardia Civil, una vez los clientes hacían el pago de la cuota mensual (la inicial, se entiende), la compañía no respondía nunca más. Ni siquiera se activaba el supuesto servicio ni se enviaban las cosas necesarias.

Internet 4G ilimitado por 36,25 euros

La Guardia Civil comenzó a investigar los hechos tras una denuncia de un afectado en Santoña, Cantabria, a principios de año. A parte de no recibir el servicio, tampoco recibió respuesta cuando trataba de comunicarse. Ahí fue, además, cuando se comprobó que el autor de los hechos era reincidente, pues ya se le había acusado anteriormente por otros delitos de estafa.

Jiyu, el operador ‘ADSL bajo 4G’

Incluso llegaron a ofrecer distintos planes con otro tipo de ventajas, como mayor velocidad o incluso con espacio en la nube, hasta 10 TB (todo un chollo, desde luego). Y, ni corto ni perezoso, mezclaba términos como ADSL, 4G, velocidad simétrica y telefonía fija, cosas incompatibles totalmente entre sí.

Actualmente, al menos en España, no hay ninguna operadora que ofrezca Internet 4G ilimitado y real. Si alguna así lo anuncia, probablemente sea una estafa o tenga muchas limitaciones. Lo más cercano que tenemos son los bonos de datos de Vodafone, Orange, Amena y Yoigo, que ofrecen 50, 50, 40 y 25 GB de conexión, respectivamente.

Las mejores tarifas 4G para tener Internet en cualquier parte este verano

Como curiosidad, la misma ‘compañía’ había tratado de recaudar 100 000 euros mediante una campaña de crowdfunding, a pesar de que habían afirmado que tenían 2,5 millones de euros en financiación privada, totalmente falso, por supuesto, pues el servicio nunca ha existido. Además, especificaban que en tres meses devolverían cuatro veces lo invertido (estafa segura, pensarían). Pedían 600 euros mínimos de aporte y, por supuesto, no recibieron ni un solo euro.

La Guardia Civil está a la búsqueda de otros posibles afectados que quieran denunciar los hechos. De hecho, ya han encontrado a otros, aunque no han querido hacerlo, desconociéndose los motivos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Twitter para Android ya permite crear hilos de manera automática – APK
Cómo eliminar el root de tu Android por completo