¿Están las melodías de llamada y de notificación a punto de extinguirse?

¿Están las melodías de llamada y de notificación a punto de extinguirse?

Los tonos de llamada fueron un éxito antes de los smartphones, ahora se utilizan menos. El vibrador, los wearables... ¿están acabando con las melodías?

A pesar de que los tonos de llamada y los de notificación se continúan usando, dicho uso es cada vez menor. ¿Terminarán desapareciendo?

Cada persona hace con su móvil lo que le viene en gana. Bajo esta obviedad se esconden usos que pueden coincidir o no con los de otra persona, incluso aunque tengan el mismo móvil. Unos se pasarán la mañana en Twitter, otros en Instagram, habrá quien no mire redes sociales y prefiera quedarse en WhatsApp… Pero a todos nos llegan las notificaciones y llamadas de móvil, seguro que más de lo primero que de lo segundo.

En tiempos de los teléfonos móviles clásicos, aquellos en los que no había mucho más que hacer que enviar SMS o jugar a la Serpiente, las melodías de llamada se convirtieron en el principal arma de personalización. Pasaron a ser un lucrativo negocio; que apuntaba a prosperar con los smartphones y su posibilidad de instalar cualquier canción en Mp3, algo que terminó frustrándose. Aun así, seguimos usando los tonos de llamada y de notificación. ¿O no tanto?

Antes sonaba el teléfono en cualquiera parte, ahora no hay otro sonido aparte del vibrador

¿Están las melodías de llamada y de notificación a punto de extinguirse?

«Por favor, apaguen sus teléfonos móviles». Este aviso terminó convirtiéndose en algo común dada la inmensa cantidad de melodías que se escuchaban en cualquier recinto público, cines y teatros incluidos. Que si el Nokia Tune, el ritmo del verano convertido en un horrible politono, cuando se puso de moda el pitido de R2-D2… Yo mismo sucumbí a esa tendencia convirtiendo mis MP3 preferidos en tonos de llamada, pero al final he terminado sin saber cómo suena mi móvil.

Apuesto a que muchos de los que me rodean no saben cómo suena la melodía de llamada

He contado esta anécdota alguna vez, me ocurrió en el metro. Iba sumido en mis pensamientos cuando sonó un teléfono móvil. Se tiró sonando casi un minuto mientras pensaba: «¿Por qué no descolgará el dueño del móvil?». Pues el dueño era yo: llevaba un móvil de review y no lo había puesto en vibración.

Apuesto a que muchos de los que me rodean no saben cómo suena la melodía de llamada 

Presta atención a tu entorno. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un tono de llamada? ¿Y de notificación? Sí, quizá digas que no es tan extraño, pero ahora compáralo con hace tres o cuatro años. El vibrador le ha robado el puesto a los sonidos, algo de agradecer. Incluso muchos llevamos algún tipo de wearable, por lo que todos los avisos nos llegan a la muñeca. Yo lo recomiendo, por cierto.

Los fabricantes se esmeraban en ofrecer sus mejores tonos y aprovechaban para renovarlos año tras año. Comprar un móvil nuevo suponía sumergirse en la lista de melodías para ver cuáles teníamos incluidas; y las probábamos todas seguidas incluso en público. Eso está actualmente en extinción.

¿Cuándo fue la última vez que elegiste una melodía de llamada de la lista?

¿Están las melodías de llamada y de notificación a punto de extinguirse?

Sé que no soy un ejemplo de uso mayoritario porque no puedo entretenerme personalizando cada detalle de un móvil que me va a durar una semana de pruebas, pero es algo que tampoco hace nadie de mi entorno, incluso aunque no sepa mucho de tecnología. Por lo general se usa el vibrador o accesorios como la Mi Band, que se ha popularizado más de lo que yo suponía. Y, de utilizarse algún sonido, nadie se complica: las melodías y tonos que vienen por defecto.

Antes se cambiaba de tono constantemente, ahora apenas se elige otro que el que viene de serie

Hace años que no entro en la sección de sonido de mi Android a ver qué tonos hay. Y no sabría decir cuándo fue la última vez que descargué una melodía o tono para personalizar el smartphone: la vibración en el móvil y en la pulsera ha sustituido a cualquier melodía.

¿Te ocurre lo mismo a ti? ¿Crees que los tonos de llamada y de notificación están en vías de extinguirse?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Descarga el nuevo Tamagotchi para Android, la mejor mascota virtual
Facebook mejora su servicio de ayuda contra el suicidio