Tu móvil podría pesar más en el futuro para evitar calentarse

Tu móvil podría pesar más en el futuro para evitar calentarse

Los móviles cada vez tienen procesadores más potentes que emiten más calor. La solución se encuentra en los disipadores, pero estos plantean muchas dudas.

Durante años, hemos visto como los móviles iban reduciendo su tamaño hasta el punto de que eran minúsculos. Con la llegada de los smartphones hemos vuelto a tener móviles cada vez más grandes, debido a sus pantallas, pero reduciendo el peso. Esto es algo que podría cambiar pronto.

Samsung seguirá apostando en disipadores para móviles en 2018

Un pequeño soporte para disfrutar siempre de tu móvil

Así lo cuentan en Digitimes. Existían rumores de que Samsung dejaría de apostar en la tecnología que usa en sus smartphones actuales para el año que viene. Sin llegar a tener confirmación oficial, fuentes de la cadena de montaje han declarado que la compañía ya está encargando suministros para el próximo año.

Los disipadores en móviles aún no se encuentran muy extendidos, debido al elevado precio de estos, pero según dicha fuente, parece que eso cambiará para 2019, año en el que esperan que la mayoría de fabricantes utilicen disipadores basados en cámaras de vapor.

¿Qué es un disipador y qué función cumple en el móvil?

Samsung Galaxy S7 Edge abierto

Si estás un poco metido en el campo de la informática seguramente sabrás qué es un disipador (y si no, te lo explicamos ahora). Se trata de un componente metálico que sea capaz de conducir el calor. Se suele colocar completamente pegado a los procesadores de dispositivos electrónicos.

Su propio nombre nos dice cual es su finalidad. Los disipadores disipan el calor generado por el procesador. Seguramente os habréis dado cuenta que al utilizar nuestros móviles en tareas exigentes (como jugar a juegos) se suele calentar. La razón es que cuando un procesador realiza muchos cálculos, emite más calor de lo normal.

Los procesadores se calientan, y es necesario hacer algo con ese calor.

Que notes calor en la palma de la mano es síntoma de que el propio diseño está disipando el calor. Los móviles de metal y cristal suelen notarse más calientes al utilizarlos, y es buena señal, significa que el calor está saliendo al exterior del dispositivo.

Conforme los procesadores crecen en potencia, generan más calor ¿Dónde está el límite?

Dicho de este modo, la función de un disipador en los móviles tiene un sentido bastante razonable. Ya que los procesadores se van a calentar, es imprescindible que el calor que desprenda sea repartido de forma equitativa por el dispositivo, para así evitar una mala experiencia de uso.

gs7heat

Samsung lleva utilizando disipadores de cámara de vapor desde el Samsung Galaxy S7, tecnología que explicamos ya en su día, y que te recordamos por si quieres echarle un vistazo. Dicha tecnología no solo es capaz de repartir mejor el calor, sino que al distribuirlo por tubos de vapor, la experiencia es mejor.

Los disipadores para móviles aún no están a la orden del día, y de hecho, pocos fabricantes los utilizan, ya que implican un sobrecoste en precio, además de añadir peso al dispositivo. ¿Y cómo puede ser que en el futuro más fabricantes vayan a apostar por ellos?

La razón es muy sencilla, y está en los mismos procesadores móviles. Año tras año, los móviles van mejorando en potencia. De momento, los fabricantes lo compensan con diseños más eficientes, pero en un futuro no podría ser así. Tener un disipador de calidad en el móvil implica que si es necesario, podrá sacar mejor rendimiento en situaciones que lo requieran.

¿Ocurrirá como en los ordenadores?

Disipador de PC enorme (Fuente de la imagen)

Todo este tema de los tubos de calor nos preocupa, no obstante. En el mundo de la informática ya hemos vivido este tipo de cambios, y al final los disipadores de los procesadores y las tarjetas gráficas han acabado siendo mucho más grandes, y añadiendo ventiladores.

Un ejemplo por ejemplo estaría en la Nintendo Switch. Esta consola utiliza un procesador de Nvidia, el cual no es diferente al que podamos encontrar en una tablet. Los chicos de Nintendo han decidido en su diseño integrar un pequeño ventilador que mantenga a raya las temperaturas.

Quizás en los móviles; por temas como la protección al agua; esto sea inviable, pero hay formas de mejorar la disipación. Aumentar la plancha que disipe el calor es un ejemplo, y ahora te preguntamos a ti.

¿Tendrías un móvil más pesado a cambio de que se caliente menos?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Probamos Muving: motos eléctricas, smartphones y mucha comodidad
Los mejores móviles Android que puedes comprar (noviembre 2017)