No necesitas un antivirus para Android, digan lo que te digan

No necesitas un antivirus para Android, digan lo que te digan

Google ya se preocupa suficiente de la protección de tu Android para que tengas instalado un antivirus. Es más un efecto placebo que una protección real.

Google ya se preocupa suficiente de la protección de tu Android para que tengas instalado un antivirus. Es más un efecto placebo que una protección real.

Todo sistema informático es susceptible a programas maliciosos. No hay un sistema que sea completamente seguro. Por ello, siempre es aconsejable tomar medidas de seguridad en nuestros dispositivos para evitar estos ataques. Los antivirus, sin ir más lejos, tuvieron su época dorada, pero ahora son cada vez menos necesarios.

Han existido muchas marcas de antivirus que ofrecían unos muy buenos resultados. Yo, sin ir más lejos, tuve antivirus en mi Windows XP. Pero creo recordar que tras Windows 8, ya dejé de usar antivirus y me guiaba por el que, en mi opinión, es el mejor antivirus: el sentido común.

Los antivirus, como programas que son, consumen recursos. Esto se traduce en que el resto de programas pierden una fracción de la potencia del dispositivo. Una potencia que suele ser notable en algunos casos y que se desperdicia. Por lo que es siempre mejor tener sentido común y no descargar de sitios sospechosos que optar por un antivirus.

«No sé cuántos conocidos he visto con AVG instalado..»

Android no se ha librado de este tipo de aplicaciones y en Google Play podremos ver varios antivirus. Aplicaciones que son en su mayor parte un efecto placebo que una verdadera protección. No sé cuántos conocidos he visto con AVG instalado en sus Android..

Que haya tantos antivirus para Android da la sensación de que es necesario uno, y no

Con sólo una búsqueda en la Play Store con la palabra «antivirus», nos topamos con varios resultados. Tenemos varias versiones móviles de antivirus reconocidos para Windows: McAfee, Avast, AVG, Eset.. Muchos se han apuntado a lanzar una versión para móviles. Pero creo que la mayoría de veces son una carga más que una protección.

¿Es realmente necesario este tipo de protección para el uso general que se hace de un smartphone a diario? ¿Es necesario tener un antivirus si lo único que haces es ver el WhatsApp y buscar un par de cosas en Chrome? La respuesta es no. Si por sorpresa se intenta descargar un archivo, Chrome te solicita confirmación. En el caso de que se descargue por pulsar sin querer, lo borras y listo. Y si ya lo descargas sin querer y encima lo abres e instalas, es que te lo has buscado.

La mayoría de usuarios, por no decir todos los que tienen un terminal Android, no necesitan de un antivirus para mejorar su protección. Google ya se encarga de protegernos continuamente haciendo chequeos en la Play Store, lanzando actualizaciones de seguridad cada mes e incluso desarrollando Google Play Protect.

Google Play Protect, la suite de seguridad para Android, ¿para qué más?

Google Play Protect

Play Protect es la última propuesta de Google al respecto de la seguridad en Android. Fue en la Google I/O de este año cuando se presentó esta suite de seguridad integrada en Android por defecto. Una herramienta que se encargará de comprobar nuestro smartphone y las aplicaciones que descarguemos para evitar que tengamos virus en nuestro Android. Con esto ya debería ser más que suficiente para el grueso de usuarios que tienen un smartphone Android.

Esta herramienta no sólo escanea tus aplicaciones en busca de malware, sino que también incluye por defecto el buscador remoto. Antes había que instalarlo y siempre que te hacía falta, no lo tenías instalado. Ahora no tendrás que preocuparte porque ha sido optimizado e incorporado en Play Protect.

Parches de seguridad mensuales que corrigen problemas continuamente

No sólo tenemos Play Protect, sino que desde hace un tiempo, Google ha mejorado la frecuencia de sus actualizaciones de software. Cada mes tenemos una actualización de seguridad que corrige parches para corregir vulnerabilidades recientemente descubiertas. Esto, combinado con el escaneo continuo de aplicaciones, nos da una seguridad suficiente para el usuario diario.

Google quiere que sus usuarios no tengan que optar por este tipo de aplicaciones y también, poder ir con la cabeza bien alta en temas de seguridad en sus sistema operativo: Android. Por eso con Google Play Protect y las actualizaciones mensuales pretende paliar ese problema que tantas críticas conllevó.

Los antivirus para Android son más efecto placebo que solución real

Así que con este artículo quiero decir que por mucho que os digan vuestros amigos, familiares y en especial, tu cuñado, no es necesario un antivirus para tu Android. El mejor antivirus que existe es el sentido común. Tan sencillo como no descargar aplicaciones de sitios poco fiables, alejarte de tiendas de aplicaciones piratas y no meterte en sitios de internet sospechosos. La regla de oro para no necesitar un antivirus.

No necesitas un antivirus para Android, suficiente con el sentido común, no hay más.

Si existen aplicaciones de antivirus para Android, es porque los usuarios las instalan. Esto se convierte en ingresos en forma de publicidad y descargas y por tanto, una forma fácil de ganar dinero. En mi opinión, creo que los antivirus para Android son totalmente prescindibles y que son un proceso más ejecutándose en segundo plano. Y vaya proceso…

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

La Google Play ya no detendrá las descargas cuando no haya WiFi
Conecta Google Assistant con IFTTT y amplía sus posibilidades sin límite