Vender de segunda mano y los impuestos, lo que no te han contado

Vender de segunda mano y los impuestos, lo que no te han contado

El Gobierno de España anuncia que la compraventa de productos en apps como Wallapop o eBay tendrá que declararse en Hacienda. ¿Es tan malo como parece?
En:

La polémica entre los usuarios de la segunda mano está en todo lo alto en España: Hacienda quiere que se declaren todas las transacciones de eBay, Wallapop, Facebook…

Con Internet llegó una revolución en la vida cotidiana que terminó alterando desde la manera de comunicarnos hasta la forma en la que compramos nuestros productos habituales. La tiendas online ya no tienen ningún misterio, pero hubo un tiempo en el que nadie confiaba en ellas. Por no hablar de los servicios de compraventa de segunda mano: ¿cómo saber si el vendedor se quedaría con el dinero? Aplicaciones como Wallapop facilitaron las cosas con el intercambio en mano.

La Hacienda española cobrará impuestos por la compraventa de segunda mano

Este tipo de aplicaciones y servicios sufrió un boom tal, que pocos son los que no conocen Wallapop. Y son pocos también quienes no han probado a comprar o vender algún producto. Basta con acceder a esta app para toparse con auténticos mercadillos donde se vende de todo. Literalmente: yo he llegado a ver auténticas locuras. Y vendedores organizados, con el fraude que supone para quienes pagan impuestos.

Existe un fraude enorme en la compraventa, eso es algo que Hacienda ya sabía. Pero ayer saltaba la noticia con el aviso explícito del ministro de economía español: «la compraventa de productos de segunda mano queda gravada con el impuesto de transmisiones patrimoniales«. Es algo que ya estaba contemplado en las leyes.

¿Pagar dobles impuestos por algo que ya hemos comprado una vez?

Pagar impuestos por las compras de Wallapop no es tan malo como crees

Esto es lo primero que indignó a los usuarios de esas plataformas. En Wallapop no hay ningún impedimento a la hora de comprar y vender cualquier cosa: eliges un producto, quedas por chat con el vendedor y lo intercambiáis en un sitio público de la manera que hayáis acordado. Igual que harías con un amigo o con un familiar, solo que con una aplicación de por medio. Y con un registro que permanece en el servicio.

El registro de venta permanece en las aplicaciones y serviría como prueba para Hacienda

Teniendo en cuenta que cada vez que compramos un producto parte de ese precio se destina a los impuestos (el famoso IVA), parece lógico que quien vende no deba volver a pagar porque ya abonó los impuestos en su momento. El problema es que de cada venta se obtiene cierto beneficio, por más que parezca que se pierde dinero por la pérdida lógica de valor: es la experiencia utilizando el producto lo que compramos más que el producto en sí.

Aunque el punto anterior es susceptible de interpretaciones, has de tener en cuenta que el verdadero objetivo del Gobierno español es acabar con los vendedores organizados que hacen de las plataformas online su punto de venta. Usuarios que venden sus propios productos, que compran al por mayor vendiendo al detalle con beneficio, importadores sin registro de empresa… Wallapop o eBay son un campo abonado a estas prácticas que perjudican a sus compradores.

Hacienda no va a perseguirte porque compres algo en Wallapop o porque lo vendas por esta vía; no va a dedicar sus esfuerzos a perseguir cada venta para reclamar a los interlocutores el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales; sí dedicará sus esfuerzos a la compraventa organizada que utiliza las apps para no declarar sus actividades.

Gravar con impuestos debería añadir fiabilidad a la segunda mano

Pagar impuestos por las compras de Wallapop no es tan malo como crees

Me he encontrado con decenas de opiniones contrarias cuando yo afirmaba que compraba y vendía en eBay. Hace años que lo hago, de manera puntual, y me he encontrado con algún problema. Por lo general no en el trato directo con un particular, pero sí con algunas empresas que se dedicaban a la venta más organizada. Así que, si Hacienda pone mayor control, también redundará en la seguridad del comprador.

Según Montoro, Ministro de Hacienda de España, la tributación de la segunda mano debe realizarla el vendedor y marcarla en la declaración de la Renta con el modelo 600. Se ha de declarar la ganancia como parte del IRPF. Y resulta recomendable guardar todos los documentos de propiedad y de la transacción, por si acaso.

¿Habrá algún problema porque vendas algo que no utilices? No: puedes utilizar las apps habituales para quedar con un comprador y hacer la transacción como hasta ahora. Aunque eso sí: si son productos caros, o acostumbras a realizar ventas de este tipo, sí conviene que las declares. Como cualquier otro vendedor, dicho sea de paso.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Aplicaciones para entrenar en el gimnasio, con ejercicios y rutinas
El nuevo Sonic trae carreras multijugador a Android con estilo Mario Kart