Por qué no debes instalar una versión beta de Android en tu móvil

Por qué no debes instalar una versión beta de Android en tu móvil

Las versiones beta de Android nos permiten probar las novedades antes que nadie, pero no siempre funcionan bien. Estos son los motivos para no instalarlas.
3/11/2017 a las 20:16 UTC · Ivan Peñalba Solís

Los programas de actualizaciones en beta se encuentran en auge. No solo Google y Apple, sino que cada vez más fabricantes se apuntan a lanzar versiones inacabadas al público.

El motivo de estos lanzamientos es tener más facilidad para pulir los errores de dichas versiones, debido a que existen errores que se manifiestan en muy pocas ocasiones, pero que en un conjunto elevado de usuarios es probable que acaben ocurriendo. ¿Qué fallos pueden ocurrir?

Actualización de Oreo filtrada para el Oneplus 5 ¿Merece la pena?

Hace unas horas conocíamos la noticia en XDA Developers. Un usuario ha filtrado la actualización de una versión beta de Android 8.0 Oreo para el OnePlus 5.

Dicha actualización era bastante esperada, ya que los usuarios de OnePlus 3 y 3T ya han recibido la segunda beta oficial de Oreo por parte de la compañía, mientras que los usuarios del último buque insignia aún se encuentran en espera.

¿Merece la pena instalarla? Si eres un valiente, te dejamos el enlace aquí, pero en nuestra opinión no es demasiado recomendable. Al ser una versión filtrada es probable que no sea válida ni como primera beta oficial.

Problemas con las betas: Indagando en nuestra experiencia

Cuando un fabricante lanza una versión beta solemos avisar, indicando que se tratan de versiones inacabadas, y que en algunas ocasiones pueden manifestar errores.

Lo cierto es que esa información suele ser preventiva, pero nunca hemos sido específicos con los errores que pueden ocurrir. Al menos hasta hoy.

A nivel personal, llevo años trasteando con versiones no oficiales, pero también con las versiones betas oficiales de varios dispositivos (como las de Android N y Android O). En ocasiones todo ha ido como la seda, pero no siempre todo acaba bien.

Estos son todos los fallos que hemos tenido probando versiones beta de Android.

No solo yo, sino varios redactores de El Androide Libre han tenido toda clase de experiencias probando versiones betas o filtradas. Si alguna vez te has preguntado qué puede pasar al instalar una beta, atento a este post.

Lo más importante: Batería

Sin lugar a dudas, el factor que considero más importante. Si vas a convivir en tu día a día con la versión beta de un móvil, te recomendamos tener siempre el cargador a mano.

El ciclo de vida de la batería suele ser un poco inferior, pero existen ocasiones en las que el móvil se bebe la batería, literalmente. Estar a media mañana con un 10% de batería no es del gusto de nadie.

Problemas de estabilidad

Básicamente, el sistema se vuelve loco, ralentizándose al extremo. Suele ser frecuente en las primeras versiones beta, y suele solucionarse…reiniciando el móvil.

Calentamientos

Uno de los beneficios de utilizar una versión estable es que está perfectamente pulida y optimizada para el dispositivo. Suele suceder lo contrario en las versiones beta. El procesador suele requerir más potencia para funcionar correctamente, y esto deriva en sobrecalentamientos.

Fallos inexplicables

"Se ha detenido la aplicación", cómo arreglar este error para que no te pase más

Aplicaciones que no funcionan o se cierran sin ningún tipo de motivo. Que el móvil se reinicie. Son fallos que no tienen ningún tipo de sentido, pero que también nos han ocurrido en alguna que otra ocasión.

Perder todos tus datos

Evita que las apps devoren tus datos con este pequeño ajuste

A veces la inestabilidad es tal que el móvil no puede volver a encender o se queda en bootloop (en la pantalla de carga del sistema). La única solución es restaurar el sistema, proceso que es posible que acabe borrando todos tus datos.

En serio, si vas a probar una versión beta, haz una copia de seguridad de todo lo que te importa que tengas en el móvil. Y guárdala en algún lugar externo al móvil.

Problemas con la cámara

Otro error muy común en las versiones beta. De forma caprichosa, la cámara puede decidir que hoy no es un buen día para tomar la fotografía que quieres hacer.

Aunque el tema más grave suele estar en la grabación de video, especialmente si tu móvil tiene algún sistema de estabilización. Si estás usando una versión beta y tu móvil empieza a grabar mal, no te preocupes, que no está roto.

Táctil que no funciona bien

Cómo funcionan los botones táctiles del móvil

Es de los errores más extraños que he tenido. El táctil deja de funcionar por completo al encender la pantalla. Normalmente se soluciona al apagar y volver a encender la pantalla, por lo que no suele ser muy grave.

Fallos en el GPS

Etiquetas de Samsung para que no pierdas nada con eSim y GPS

Los servicios de ubicación no siempre son precisos, en ocasiones ni en versiones estables. Si necesitas el GPS en tu día a día, no te recomiendo utilizar una versión beta. Nunca.

Fallos en las funciones especificas

Muchos móviles suelen tener funciones específicas, como puedan ser el Alert Slider de OnePlus o los gestos de Motorola. Las funciones exclusivas de cada fabricante suelen ser pulidas en las últimas betas, por lo que es normal que fallen.

Alarmas que no suenan

¿Dije que lo peor era tener una autonomía poco constante? Pues no, este sin duda es el peor fallo que me he encontrado probando una versión beta.

Al no estar pulida la gestión del sistema, pasa que las alarmas dejen de sonar sin motivo ni razón. Lo peor no es que las alarmas funcionen o no (porque siguen funcionando casi siempre) sino la incertidumbre que genera no saber si te va a despertar la alarma del móvil o no.

¿Solución? Alarmas a un móvil que sea más estable. O utilizar un reloj despertador de los de toda la vida.

Cuidado a partir de ahora

No seamos del todo alarmistas. Todos los fallos que hemos comunicado son experiencias que hemos tenido miembros de El Androide Libre en nuestras pruebas, pero os aseguro que no ocurren con tanta frecuencia como pueda ocurrir, ya que esto es solo una recopilación de nuestras vivencias.

Las versiones beta nos permiten disfrutar de las últimas novedades antes que nadie, y el hecho de que ocurran errores es el objetivo final de estos programas, ya que facilitan que los fabricantes puedan preparar la versión final lo antes posible.

También dependiendo del fabricante, las versiones beta suelen ser más o menos aptas para uso diario. En el caso de Apple o Sony no hemos tenido demasiados problemas, mientras que en las Developer Preview de Google han sido generalmente donde más problemas hemos detectado.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

Kóbolds y Catacumbas es la nueva expansión de HearthStone
Chromebooks, una gran idea que no termina de triunfar