Project Treble acaba con la fragmentación, demostrado en un Mate 9

Project Treble acaba con la fragmentación, demostrado en un Mate 9

Project Treble es un gran avance para eliminar la fragmentación, este experimento lo demuestra: flashean una ROM stock en un Mate 9 actualizado a Oreo.

Uno de los grandes avances en Android aún no se ha hecho demasiado popular. ¿Qué es Project Treble o Treble a secas? Una realidad contra la fragmentación.

Android 8 Oreo ha supuesto un salto de versión con algunas funciones notorias de cara al usuario, como la ventana flotante nativa, el auto rellenado de contraseñas, la inteligencia artificial aplicada a la selección de texto… ¿Y Project Treble? Esta funcionalidad de sistema se planteaba como una notable mejora en Oreo. El experimento que han realizado en XDA Developers lo demuestra.

¿Qué es Project treble? La idea bajo este sistema es que los elementos básicos de Android, del kernel, de los controladores… formen una capa base única; con otra capa que el fabricante del dispositivo puede añadir para personalizarlo. De esta manera es más sencillo actualizar: basta con aplicar al dispositivo la versión lanzada por Google del sistema operativo.

El funcionamiento de Treble pinta genial, pero aún no habíamos visto aplicaciones prácticas. Hasta ahora.

Logran instalar una ROM stock en un Huawei Mate 9 actualizado con Project Treble

 Project Treble acaba con la fragmentación, demostrado en un Mate 9

Huawei se encuentra probando la actualización a Oreo en los Huawei Mate 9. Ya hicimos una review a este smartphone tras un año de uso y con la beta instalada: las conclusiones fueron muy positivas. Con una ventaja: Huawei añadió Project Treble a la beta.

En XDA Developers andaban con la teoría de que resulta posible instalar una ROM stock AOSP en un dispositivo con Treble sea cual sea su personalización. Los primeros pasos se dieron con el Essential Phone, que se actualizó con Project Treble, pero Mishaal Rahman consiguió resultados positivos en su Huawei Mate 9.

 Project Treble acaba con la fragmentación, demostrado en un Mate 9

Capturas de XDA Developers

Lo conseguido por Mishaal es un enorme avance en el desarrollo de ROMs y la constatación de que resulta posible acabar con la fragmentación gracias a Project Treble. Y es que la ROM stock que instaló en el Mate 9 estaba sin modificar ni adaptar a las especificaciones del teléfono: el Mate 9 arrancó con un firmware AOSP equipado con el kernel intacto, sin hacerle ninguna modificación. Sí hubo que preparar al móvil, y realizar múltiples “wipes”, para conseguir que arrancase.

El Huawei Mate 9 con la ROM AOSP instalada está lejos de funcionar como uno podría desear porque hay aplicaciones que fallan, pero es un paso enorme para la comunidad. Se ha demostrado que resulta posible instalar la base de Android en un móvil con Project Treble sin necesidad de modificaciones; por lo que no solo se allana la creación de ROMs, los fabricantes también dispondrán de una manera rápida de actualizar.

Google da las herramientas, la pelota está en el tejado de los fabricantes

 Project Treble acaba con la fragmentación, demostrado en un Mate 9

Project Treble supone el mayor avance en las actualizaciones de toda la historia de Android. Ahora será más fácil que nunca actualizar los dispositivos: los fabricantes no tendrán que asegurarse de que los cambios funcionan de forma global, solo deberán aplicarlos sobre su capa personalizada.

Mayor agilidad a la hora de aplicar las actualizaciones, menor tiempo en procesarlas y una ventaja añadida para quienes acostumbran a experimentar: instalar nuevas ROMs será mucho más sencillo. ¡Bienvenido, Project Treble!

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
Nuevos marcadores de Twitter, guarda tweets preferidos para leer luego
Tu Tamagotchi revivirá en Android: llega la mascota virtual por excelencia