Qué es la Alliance for Open Media y por qué quiere crear el formato de vídeo del futuro

Qué es la Alliance for Open Media y por qué quiere crear el formato de vídeo del futuro

La Alliance for Open Media es la unión de grandes empresas en búsqueda de un formato de vídeo que sea además, un estándar libre. Te contamos de qué va.

Hace escasas horas que Facebook se unió a la Alliance for Open Media. Te explicamos los motivos de esta unión, y por qué es tan importante para el futuro de los dispositivos móviles.

Facebook se une a Alliance for Open Media

Justo ayer, la Alliance for Open Media anunciaba que Facebook se unía a su causa como miembro fundador, la mayor categoría que se puede tener en esta sociedad. A partir de ahora, la compañía de Zuckerberg se implicará al máximo en los desarrollos de la Alliance Open Media.

Las causas, tal y como conocemos en la nota de prensa, se deben a que año tras año, la cantidad de contenido en vídeo que es visto y compartido por las redes es mayor. A razón de ello, resulta crucial que exista un estándar preparado para un futuro en el que todo sea vídeo.

Seguramente, esta noticia te deje igual de frío que a mí cuando la leí. Por ello, nos hemos informado y te contaremos todos los detalles.

¿En qué consiste realmente la Alliance for Open Media?

La Alliance for Open Media; conocida por las siglas AOM; es una alianza entre varias empresas. Fue creada en 2015 y su objetivo consiste en definir y desarrollar nuevos códecs y formatos para contenido multimedia.

La Alliance for Open Media busca crear un estándar de vídeo abierto y eficiente.

Estos nuevos formatos destacan porque no serán propietarios, sino estándares abiertos y de código abierto que podrán ser utilizados por cualquier persona y compañía sin ningún tipo de restricción. Una alianza para crear los cimientos del futuro multimedia en Internet.

Los objetivos de la AOM

YouTube te dejará emitir en directo desde el móvil aunque no seas famoso

La AOM tiene una serie de bases mediante las cuales quieren crear su nuevo formato de vídeo. Concretamente son seis puntos en los cuales se basará su estándar de vídeo. Los objetivos para este nuevo formato son los siguientes:

  • Debe ser operable y abierto.
  • Tendrá que estar optimizado paraa Internet.
  • Escalable a cualquier dispositivo moderno y ancho de banda.
  • Capaz de retransmitir contenido de gran calidad, en tiempo real y de forma consistente.
  • Flexible para el uso de contenido comercial y no comercial, incluyendo contenido generado por los usuarios.

Los miembros principales de la AOM

A pesar de ser una alianza poco conocida, la Alliance for Open Media está llena de veteranos de la industria, siendo Facebook una de las últimas empresas en apuntarse a la alianza.

La lista es amplia, y además de Facebook tenemos a ARM, Intel, AMD, Nvidia, Google, Microsoft, Cisco, Adobe, Hulu o Netflix, entre otras importantes empresas, y no nos cabe duda de que si el proyecto sigue evolucionando, se unirán otras grandes empresas.

Qué es el Codec AV1 y por qué le interesa tanto a Facebook

¿Y en qué están uniendo fuerzas todas estas grandes compañías? Pues aunque parezca mentira, de momento todos los esfuerzos de la AOM están destinados a un único producto. El códec AV1.

Facebook Messenger renueva sus chats de vídeo con reacciones, filtros y máscarasVideollamadas, una aplicación donde el códec importa

Un códec es un sistema que se encarga de convertir información codificada en los vídeos que nosotros vemos. A día de hoyt, todo vídeo que vemos o reproducimos en nuestro móvil funciona gracias a un códec, siendo H.264 y H.265 algunos de los más populares.

La principal ventaja de un códec reside en que nos permite reproducir un mismo vídeo sin que exista una pérdida de calidad. Eso sí, reduciendo el tamaño de forma considerable. Al aligerar el peso, también es posible que dispositivos con un hardware más limitado puedan emitir con una mayor calidad. Un ejemplo perfecto es el códec HEVC que estrenó Apple con iOS 11, el cual es capaz de reducir el tamaño de los vídeos a la mitad sin perder calidad.

El códec AV1 promete ser una revolución en el campo del vídeo como lo ha sido HEVC de Apple, con la principal diferencia de que acabaría siendo un estándar del cual todos nos podremos beneficiar. 

Una relación que nos beneficia a todos

Trucos para que HBO, Netflix, Amazon Prime Video... vayan más rápido

Pertenecer a la AOM no es algo gratuito, ya que las empresas asociadas tienen el compromiso de poner recursos de su propia compañía para acelerar el desarrollo del códec. Dicho de otra manera, es algo que le está costando dinero a Facebook, y al resto de las compañías.

Los de Zuckerberg perfectamente podrían haberse mantenido al margen y simplemente utilizar el estándar cuando estuviese listo. Implicarse tanto en el desarrollo significa que tanto Facebook como el resto de compañías tienen un claro interés.

Cada día, sus servidores se llenan de cada vez más vídeos, y disponer de un estándar que les ahorre espacio de forma drástica supone un beneficio mayor al que están invirtiendo.

¿Es entonces importante solo para las empresas? Pues no exactamente. La llegada de un códec como es el AV1 supone que todos nuestros vídeos ocuparán un menor espacio en nuestro móvil, pudiendo sacar mayor partido al almacenamiento.

Vídeo en streaming o videollamadas con un menor consumo de datos.

Por otro lado, las tarifas móviles también se verían beneficiadas, y es que tener un formato de vídeo más ligero significa que podremos ver más horas de streaming con nuestras; cada vez más crecientes; tarifas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
HearthStone y la comunidad: youtubers, podcast y páginas web
Telegram se actualiza con álbumes, mensajes guardados y mejor búsqueda