WhatsApp y el dinero: así deberían ser sus pagos móviles

WhatsApp y el dinero: así deberían ser sus pagos móviles

WhatsApp es la plataforma perfecta para expandir el uso de los pagos móviles, entre particulares y también en tiendas y negocios.

Tras la revolución en la forma de comunicarnos o de fotografiar los smartphones están protagonizando, poco a poco, otro gran cambio. Desde hace siglos la forma de usar el dinero ha pasado por acuñar monedas y billetes y sólo en años recientes se han sumado a ellos las tarjetas de crédito.

Sin embargo, aunque con algunas mejoras como el uso de la tecnología sin contacto, este tipo de pago ha permanecido inalterado durante décadas. El móvil está siendo el protagonista en su reemplazo, el sucesor natural del un elemento que llevamos siempre encima para pagar ¿Por qué no hacer lo mismo con el smartphone?

Ya no es raro ver a gente pagando con sus móviles y en las grandes ciudades, en según qué establecimientos, es hasta lo común. La cuestión es que hay muchas plataformas y sistemas y ninguno parece que vaya a ser el Wechat de occidente.

Aunque hay promociones que incentivan el uso de algunas plataformas, y bancos que facilitan acciones desde el móvil aún esperamos a un gran jugador en este ámbito. Y ese debería ser WhatsApp.

WhatsApp y el dinero: así deberían ser sus pagos móviles

La mejor opción, por número de usuarios

Nunca he sido un gran defensor de esta plataforma de mensajería (en realidad de ninguna) pero es la que uso por un motivo obvio: es donde está todo el mundo, al menos en España.

Por eso creo que esta debería ser la plataforma que intenta convertirse en el sistema de facto de pagos móviles, lo que se hubiera esperado de Paypal pero que nunca llegamos a ver.

Si a los actuales clientes de la app les explicáramos que pueden pagar y enviar dinero con esa aplicación seguro que su uso sería masivo, quizás no en el perfil de gente de más edad pero sí en los más jóvenes, y de ahí se iría extendiendo entre otras capas.

Esto es lo que ha pasado con la propia aplicación, que ahora vemos en móviles de madres, abuelos y personas muy alejadas de este sector.

¿Códigos QR o NFC?

WhatsApp y el dinero: así deberían ser sus pagos móviles

Actualmente los pagos móviles se realizan usando el NFC integrados en los smartphones. Ofrece una capa de seguridad por hardware que complementa a la del software, normalmente en forma de PIN.

No obstante en una integración en una aplicación como WhatsApp quizás forma de interacción del pago en sí mismo podría ser con códigos QR o códigos de barra como sucede en otras apps similares.

Esto eliminaría el requisito de un elemento de hardware necesario que no se encuentra en muchos móviles actuales, sobre todo los de gama media y baja. Incluso propuestas muy atractivas como el Xiaomi Mi A1 no lo tienen.

Envío de dinero entre usuarios

WhatsApp y el dinero: así deberían ser sus pagos móviles

Está claro que aunque el pago en locales y negocios debería ser una función clave, la principal incluso, el poder enviar dinero a usuarios dentro de la plataforma podría ser realmente útil.

Es algo que de nuevo ya hacemos con otras aplicaciones de forma sencilla, incluso con las apps propias de los bancos, pero hacerlo en WhatsApp permitiría aumentar el alcance al estar, otra vez, en todos los móviles.

Además podrían integrarse funciones de reparto de gastos dentro de la aplicación, algo como lo que ya hacen apps como Splitwise pero que tendrían más sentido embebidas en el sistema desde el que enviamos el dinero.

Securización mediante reconocimiento facial o sensor de huellas

WhatsApp y el dinero: así deberían ser sus pagos móviles

El tener un sistema de pago integrado en el móvil hace que la fricción del pago sea menor a la hora de identificarnos. Sería obligatorio que permitiera autorizar un pago o envío de dinero mediante nuestra huella dactilar o el reconocimiento facial, si es que el año que viene los móviles Android usan esta tecnología, algo que parece viable.

Esto resultaría mucho más rápido, seguro y cómodo que el tener que poner un PIN de pocos números o una contraseña que podemos olvidar o que nos pueden copiar.

WhatsApp trabaja en un sistema de pagos móviles

Todo esto sería, desde mi punto de vista, el comportamiento ideal para que WhatsApp tuviera un sistema de pagos en Occidente. Y digo Occidente porque en India parece que usarán el protocolo UPI que apoya el gobierno y las pruebas indican que podría lanzarse próximamente.

Eso no quiere decir que vayamos a ver los pagos móviles integrados en WhatsApp en España o Latinoamérica en breve pero es algo que, sin ser fan de la aplicación, me gustaría que llegara.

Además los rivales no van a frenar y ya hay un acuerdo entre cientos de bancos en Europa para que las transferencias de menos de 15 000 euros sean inmediatas y gratuitas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

El pack de iconos de moda inspirado en el Pixel 2: prueba Let It Be O
Clash Royale: Honor Cup es el primer torneo del fabricante Honor