Xiaomi Mi A1: Análisis, review y opiniones tras un uso intensivo

Xiaomi Mi A1: Análisis, review y opiniones tras un uso intensivo

El Xiaomi Mi A1 es uno de los móviles más prometedores del año. Hemos estado usándolo de forma intensiva y esta ha sido nuestra experiencia.

El Xiaomi Mi A1 se ha convertido de forma meteórica en el gama media revelación. Muchos comentan que a la altura de lo que significó el Nexus 4 o el Moto G en sus respectivas épocas. Un móvil para recomendar sin ningún tipo de duda. ¿Realmente es así?

Comprar Xiaomi Mi A1 con cupón XY0146 por 175.28€

Hemos hablado mucho de él desde que fuera presentado, y más desde que supimos que llegaría a España. Mi compañero Fernando ya hizo un análisis de este terminal, y la sensación que tuvo de él fue excelente. Por mi parte, he querido utilizarlo durante más tiempo para ver como se comporta frente a un uso diario exigente y duradero. ¿Merecerá en ese caso tanto la pena?

Bonito por fuera, bonito por dentro

¿Recordáis todas las críticas que recibieron móviles como el OnePlus 5 por seguir una estética parecida al iPhone 7 Plus? Pues aquí tenemos más de lo mismo. Es un diseño muy reconocible para cualquiera que entienda de móviles, y si te gustan los móviles de Apple, posiblemente te acabe gustando, del mismo modo que si no te gusta, quizás no sea tu móvil ideal.

No obstante, hay más diferencias de las que crees. Los botones de volumen se encuentran en el lateral derecho, sobre el botón de encendido, mientras que en el frontal se encuentran tres botones. Multitarea, inicio y atrás. Están retroiluminados, por cierto.

Otra diferencia fundamental se encuentra en la zona inferior, donde percibimos el jack de 3.5mm y USB tipo C, además del altavoz.

En cuanto a su ergonomía, no es el móvil con pantalla de 5.5 pulgadas más cómodo de manejar, y el culpable en este caso es a la escasa curvatura de sus laterales. Irónicamente, esa escasez de curvatura también contribuye a que el móvil sea más fácil de sujetar.

Quizás el aspecto más distinguible y diferencial lo vemos en la zona inferior de la espalda. Bajo el logo de Xiaomi, nos encontramos el logotipo de la comunidad europea, además de una serigrafía que este móvil pertenece a Android One, el programa de Google que nos garantiza un software similar al que podríamos encontrar en un Google Pixel o un Nexus.

El interior del terminal también es atractivo. Tenemos un Snapdragon 625; similar a sus rivales de gama media; con 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento interno (aunque existe también una variable más asequible de 32GB). La mejor garantía de este móvil se encuentra en su enorme memoria, factor más importante por el que muchos móviles dejan de merecer la pena a corto plazo. Te contamos un resumen de sus especificaciones.

Destaca su diseño y su amplia memoria.

Cuando quitar funcionalidad te suma atractivo: Así es Android One

Que este móvil haya ocupado tantos titulares no se debe a ningún casual. Entre la plantilla de móviles de la marca no es el que mejor relación calidad/precio tiene (diría que su hermano, el Redmi Note 4 se merece ese galardón) pero sin embargo, si que tiene un factor que le diferencia del resto de móviles de la marca.

De nada sirve un hardware monstruoso o una batería gigantesca si el software no acompaña. Y esa es la sensación que muchos sienten con MIUI, capa de personalización que acompaña a todos los móviles de la compañía (a excepción de este MI A1).

Al final, MIUI es una capa muy cuidada, pero al fin y al cabo muy diferente del Android de Google, que al final es a donde todas las capas de personalización se están moviendo.Ser un móvil con Android One significa que el software es completamente igual al que nos encontraríamos en un móvil de Google.

Solo hay dos aplicaciones de Xiaomi en este móvil, y son la aplicación de cámara y una aplicación para reportar comentarios o errores a Xiaomi. Ninguna de ellas repercute en la experiencia final.A día de hoy está actualizado a Android 7.1.2 con parche de seguridad de Octubre.

Xiaomi promete que este Mi A1 acabe siendo de los primeros móviles en recibir Android Oreo, e incluso Android P. Buenas intenciones, pero hasta que no llegue Oreo no podremos tener una opinión razonable sobre este aspecto.

¿Lo más importante de Android One? Si vienes de un Nexus, un BQ o un Motorola será un sistema ya conocido para ti. Una experiencia fiable para usuarios que quieren una experiencia familiar, y te sentirás como en casa.

Mi experiencia en el día a día con el Xiaomi Mi A1

Lo más importante al final en un móvil como este es la experiencia de uso. De nada sirve tener Android puro si después existen flaquezas que lastren su uso en el día a día. Tras varios días usando este terminal como único dispositivo, mis conclusiones han sido muy claras. Es un móvil muy bueno, pero no es perfecto, ni mucho menos.

Lo primero que debes de tener en cuenta que si buscas un terminal compacto, este no lo es. Tener una gran pantalla significa que es un terminal que se presta al uso intensivo, tanto de contenido multimedia, aplicaciones o juegos.

No tiene un panel sorprendente, aunque la calidad y nivel de brillo ofrecerán una buena experiencia, sin alardes. El brillo automático por otro lado me parece mejorabl, comparado con rivales de su precio. El sonido por otro lado, si que me ha gustado mucho. Suena fuerte y claro, un escalón por encima de lo que podríamos encontrar en este precio.

Otro gran uso del panel está en la multiventana, la cual nos permite; por ejemplo; ver vídeos mientras estamos en Twitter. Si estás utilizando una aplicación y mantienes pulsado el botón de aplicaciones recientes, activaremos el modo pantalla partida, y la transición a este modo es rápida y natural. No es una exclusiva de este móvil, pero funciona muy bien.

Al final, el hardware nos permite utilizar cualquier tipo de aplicación o juego sin ningún tipo de problemas. La experiencia no es tan rápida como la que pueda ofrecer un móvil de gama alta, pero dentro de su categoría es bastante sólida. Lo suficiente como para no echar de menos a mi móvil principal en ningún momento.


A la hora de tomar fotografías, el doble sensor es uno de los grandes protagonistas. Algún móvil de Honor y el reciente Moto G5S Plus ya lo tenían en esta categoría, pero sin embargo, creo que este Xiaomi es quien mejor modo retrato ofrece en este precio, y también quien lo hace más rápido. Fuera del modo retrato, la calidad de las fotos es decente en el sensor principal, y muy mala si nos vamos a la cámara frontal. Si te van los selfies, descarta este móvil de la lista.

Por último, la autonomía da para unas 4-5 horas en pantalla de uso intensivo, en la que hemos utilizado aplicaciones de GPS, vídeos, juegos y alguna hora o dos con la pantalla apagada, escuchando podcast o música con auriculares Bluetooth. Todo esto, con mi reloj con Android Wear siempre conectado.

Qué es lo que menos me ha gustado

En mi experiencia de uso diario he encontrado cosas que me han encantado, y otras que no tanto. Reconozco que ha sido difícil encontrarle defectos a este Mi A1, y resumo brevemente cuales son los motivos por los que deberías buscar una alternativa a este móvil. En caso de que sean ausencias que verdaderamente te importen, claro.

La ausencia más clara es el NFC. Sé que muchas personas no lo utilizan en su día a día (y algunos ni sabrán siquiera qué es), pero en mi uso diario, es un añadido que agradezco, ya que suelo utilizar el móvil para pagar.

Otra ausencia que si que he echado mucho en falta es la carga rápida. El cargador que trae incluido es de 5V a 2 Amperios, una velocidad que si bien no está mal, es muy mejorable. He probado con un cargador con Quickcharge 3.0 y carga a la misma velocidad. Por ejemplo, el BQ Aquaris X y el Moto G5S Plus cargan notablemente más rápido.

El LED de notificaciones. Es una herramienta muy cómoda para saber qué notificaciones recibes sin encender el móvil. El Xiaomi Mi A1 tiene LED de notificaciones, pero solo en color blanco. ¿Tanto costaba integrar un sensor RGB?

La cámara frontal y el brillo automático son dos aspectos con mucho margen de mejora. Son el punto débil más notorio.

Y lo que más

Son cuatro los aspectos que hemos señalado como negativos, aunque son puntos que depende de la persona quizás ni siquiera te lleguen a importar, ya sea porque no te hagas selfies, no confíes en los pagos móviles, o incluso cargues únicamente el móvil por las noches.

Del mismo modo, hay aspectos en los que este móvil destaca muy positivamente. Es la razón por la que creemos que este Mi A1 es un excelente móvil. Sus debilidades son muy quisquillosas, pero sus fortalezas nos benefician a todos por igual.

El modo retrato es superior al de sus rivales directos.

La más destacable sería el modo retrato de su doble cámara. Ten presente que no está a la altura de la más alta gama, pero si que está muy por encima respecto a sus rivales directos. Tanto en velocidad, como en resultados.

Lo mismo puedo decir de la experiencia multimedia. A pesar de que la pantalla no sea una locura en lo que respecta a calidad, aquí lo que más importa es el conjunto, y creo que el sonido hace que la experiencia sea de las mejores en este rango de precio.

El lector de huellas también está a un buen nivel. No me ha fallado ni una sola vez, y el desbloqueo es rápido. Además, incluye los gestos para ver notificaciones deslizando con el lector de huellas, algo que no se encuentra en todos los móviles con Android.

Tiene puerto infrarrojos. Con él puedes controlar la televisión, el aire acondicionado y casi cualquier dispositivo que tenga este puerto. Utiliza la aplicación de Xiaomi, y aunque no viene preinstalada, nos la ofrece instalar en la configuración inicial.

El Xiaomi Mi A1 nos ofrece una experiencia sólida y sin sorpresas.

Y el punto que más nos ha gustado es que ha sido una experiencia sin sorpresas. A veces, cuando compras un móvil asequible, sabes que estás pagando un menor precio a cambio de ciertos compromisos. A veces las especificaciones nos dicen algo, pero el software acaba empañando el producto, a veces algo falla, o simplemente no nos gusta la interfaz del fabricante, algo que le ocurre a muchas personas con móviles de Xiaomi.

Android puro siempre es una garantía de confianza, y en esta experiencia obtenemos un rendimiento que sin ser el más rápido es sólido y muy estable.

Podéis comprar el Xiaomi MI A1 a un precio especial en Cafago, la tienda que nos ha cedido esta unidad. Usando el cupón XY0146 el precio queda en 175.28 euros.

Comprar Xiaomi Mi A1 con cupón XY0146 por 175.28€

  • Marcelo

    y la garantia se sabe algo ? el codigo de descuento pertenece al de 64 gb de almacenamiento? gracias

    • _Freddy_

      Lo puedes comprar en Amazon. No digo más.

      • Marcelo

        dame los 50 euros de mas que cuesta y lo compro en amazon menos mal que no dijistes mas nada porque para decir las tonterias que decir quedate mudo

        • Alberto Santos

          Tontería? Creo que eso es lo que tienes tú en la cabeza. Preguntas por la garantía, y por el precio que indican aquí es un año, y en China, que como falle algo te quedas sin móvil minimo un mes, y encima tienes que pagar los portes. Y el compañero te habla de Amazon, que te ofrece 2 años de garantía durante la cual si algo falla te devuelven el dinero incluso si falta 1 mes para que termine. Ah, y viene con un cargador europeo, nada de adaptadores cutres que suelen enviar estas tiendas. En fin, tu mismo, pero por 50€ no me lo pensaba mucho.

    • guillem melero

      la garantia la puedes mirar en pccomponents
      tiene una sucursal en murcia y otra en madrid yo lo he comprado esta semana
      aunque cubre pocas cosas

      • Marcelo

        Gracias !!!

  • Lerdopatan

    ¡Buenas!

    Decís que… “(Android One) Es una capa muy cuidada, pero al fin y al cabo muy diferente del Android de Google, que al final es a donde todas las capas de personalización se están moviendo.Ser un móvil con Android One significa que el software es completamente igual al que nos encontraríamos en un móvil de Google.”

    No acabo de entenderlo, decís que es “muy diferente” pero a la vez “completamente igual”, ¿cómo puede ser? :)

    ¡Gracias por la review! Muy interesante, va a caer para estas Navidades…

    • Lerdopatan

      Mh… me autorrespondo. ¿Puede ser que cuando habláis de “Es una capa muy cuidada, pero al fin y al cabo muy diferente del Android de Google” estéis haciendo referencia a MIUI? Habláis de ello en el párrafo anterior.

      • Iván

        Si, exactamente. Puede que haber puesto una imagen entre los dos párrafos lo haya descontextualizado.
        Modificado, recordando que hablaba de MIUI, gracias por el comentario.

  • Vladi

    Muy buena tu reseña.
    Como usuario del M1A1 puedo decir que otro de los plus es su sólida construcción.
    Se siente ese no sé que que da confianza.
    Aunque, comprado con mi anterior Moto G4+, este me fatiga más los dedos al sostenerlo por mucho tiempo XP.

  • Tiro Loco McGraw

    La reseña está bien.
    El único detalle que le cambiaría es no usar dos adversativas juntas (pero sin embargo), el uso de esa forma es un gran absurdo.

  • Roberto Campelo Valencia

    Yo he realizado dos pedidos sin querer a la página web. He intentado cancelar uno de ellos (lógicamente) pero no puedo. Les he mandado dos correos y no me contestan. Sabéis si me podéis echar un cable con la página? Muchas gracias de antemano!!

    • Andres Lopez Salinas

      Siempre hay derecho de devolución de 14 dias en Europa , eso seguro

      • Roberto Campelo Valencia

        Muchas gracias por la respuesta!

  • johnroby

    que lastima que no tenga nfc

  • Alberto Lopez

    Un comentario no sobre el móvil o el análisis hecho -creo que muy bien- por “El androide libre”.
    Es acerca del establecimiento que ha cedido el terminal y del que se proporciona el enlace para su compra: CAFAGO.
    CAFAGO es una firma china, propiedad de TomTop que también tiene pagina web de venta de electrónica y móviles.
    El día 14 de este mes adquirí un móvil en CAFAGO con una oferta “trampa”: un bonito cupón de descuento: Adquirí un “Meizu Pro 7 Plus” por 297 Euros. Una semana después me dicen que ha habido una subida de precios de los proveedores y me piden que abone otros 50 Dólares adicionales si quiero el teléfono. Si no lo veo no lo creo. Esto debe ser lo último en técnicas de venta.

    La comunicación con ellos es escasa, difícil y el razonamiento de que tienen que cumplir con las condiciones de venta tal como se acordaron el día 14 les suena a “chino” y se hacen los “suecos”.

  • Dani Molina

    Tengo este móvil desde que salió y estoy muy contento con él. Pero una de las cosas que no me han gustado y que no se comenta en este artículo es que en la pantalla ambiente no puedes interactuar con las notificaciones ni desbloquear el móvil pulsando la pantalla. Un poco absurdo pues esa es la función de la pantalla ambiente: poder ver y responder rápidamente notificaciones sin necesidad de usar los botones físicos.
    Otra ausencia importante que me parece que no se ha comentado en el artículo es que no lleva app de Radio FM ni se le puede poner ninguna a menos que tengas acceso root.

    • Creo recordar que cuando se pone una notificación con Ambient Display no se puede interactuar con ella, en ningún teléfono, una vez se pulsa la notificacion entonces la pantalla desactiva Ambient y entonces es cuando se puede, pero mientras está Ambient Display, repito, creo recordar que en ningun telefono se podía interactuar o responder

      • Dani Molina

        En mi Moto G con ambient display si le doy a una notificacion se desbloquea el telefono y se abre la app correspondiente, en el Mi A1 no hace ni una cosa ni la otra. En realidad no hace nada.

  • Roberto Campelo Valencia

    Yo acabo de comprar hace una semana este móvil por CAFAGO con el cupón de descuento que citais en este artículo. Resulta que un grupo de personas entre los que me incluyo estamos teniendo problemas con ellos. Lleva el envio 1 semana en un estado de Procesando y no avanza. A algunos de nosotros nos han mandado un correo diciéndonos que no tienen stock y que si estamos de acuerdo con devolvernos el dinero. La verdad querría preguntar directamente a alguien de El Androide libre a ver si podría mediar con CAFAGO a ver qué pasa porque como a ellos les han cedido el terminal igual tienen una persona de contacto que nos pueda ayudar. La verdad sería de gran ayuda. Si hay alguien que sepa algo de este tema estaría muy agradecido si me contactara a este correo rocamva94@gmail.com. muchas gracias de antemano y un saludo!

    • Pau Esc

      Buenas Roberto! Cómo has contactado con CAFAGO? Yo aún estoy esperando respuesta.Quisiera que me devolvieran el dinero. Gracias!

      • Alberto Lopez

        La forma más rápida es a través del “Chat en vivo” disponible en la página web de CAFAGO. Y mejor si te expresas en inglés. Ahora, que te contesten no quiere decir que te comprendan o te faciliten las cosas.
        Como me pasó a mí -después de comprar y pagar- me pedían 50 dólares extra por el móvil si lo quería, les daba igual el precio al que lo habían puesto cuando lo compré. Ya tenían mi dinero y: o tragaba o me devolvían el dinero.
        Creo que no tendrás mucho problema para que te reembolsen el dinero.
        Ya ves, como le ha pasado a Roberto, que hacen ofertas sin stock sin problemas; por lo menos a él no le han pedido más dinero. CAFAGO, que es una filial de Tomtop, funciona así desde hace tiempo.
        Date una vuelta por el foro de HTCmania y verás más casos. En ese foro tanto CAFAGO como Tomtop tienen un hilo oficial: vete a “marcas de importación/marcas chinas”, yo les escribí en esos hilos, les mandé privados, y me respondieron a los 10 días con algo sin sentido ni relación con lo que les decía.

  • Pau Esc

    Hace poco mas de una semana compré el móvil con el cupón de vuestro artículo. El estado del pedido es el mismo que el de Roberto, procesando. He mandado varios mensajes a CAFAGO y ni se molestan en contestar. El cobro de los 175 euros ya lo han hecho y aquí estoy sin móvil. Me podrían facilitar algún modo de ponerme en contacto con ellos. Gracias!

    • Alberto Lopez

      Te he contestado mas abajo, suerte con CAFAGO.
      Comentarte que en este caso, gracias a CAFAGO, podemos tener la review del móvil; ahora bien, nadie obliga a su compra en esa web.
      CAFAGO no es competitivo en precios -por lo que he visto- si no hay descuentos adicionales.
      Fíjate que estoy pensando que lo que realmente buscan es financiación gratis, a base de personas que hacen pedidos de móviles que no tienen ni piensan mandar a esos precios. Entre pitos y flautas casi un mes con dinero en efectivo “gratis total”.

      • Pau Esc

        Buena Alberto! Muchas gracias por toda la información que me has facilitado. Finalmente conseguí ponerme en contacto con ellos a traves de CAFAGO English en facebook (en el español nada de nada) y también vía email (en inglés). Me dicen que en 3 días me devuelven el dinero. Asi que a la espera que esto suceda para poder comprarme un Xiaomi en otra web (un poco más fiable que esta – en CAFAGO no compro nunca más). Darte las gracias de nuevo y saludos!

El OPPO R13 se filtra en vídeo y muestra su brutal parecido al iPhone X
Cómo cambiar la temperatura de color en la pantalla de tu móvil
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto