Google, las Historias y Youtube: repitiendo el problema de las redes sociales

Google, las Historias y Youtube: repitiendo el problema de las redes sociales

Google intenta quedar apartado de la tendencia de moda, los vídeos en streaming y para ello ha presentado Youtube Reels, una copia del formato Historias.

El paradigma del éxito en Internet, hoy por hoy, son las aplicaciones sociales. Gigantes de reciente creación como Facebook o Instagram están quitando el protagonismo exclusivo que tenían portales como Google o Youtube.

El motivo es que las redes se han convertido no sólo en un lugar importante en la red, sino casi en el sitio de entrada a la misma, y Google va por detrás en ello.

Cuando el texto era el protagonista intentó, con Google Plus, crear una nueva red social, pero se dio cuenta de que si bien podía ser un producto válido no sería ese el que rivalizara con Twitter o Facebook.

Actualmente el protagonista es el vídeo personal instantáneo, una revolución que empezó en Instagram y Snapchat y que se ha expandido a prácticamente todas las aplicaciones sociales. De nuevo Google no quiere quedarse atrás y para ello cuenta con Youtube.

Las comunidades en Youtube dan un paso adelante

Google, el vídeo social y Youtube: repitiendo el problema de las redes sociales

Hace un año el gigante del vídeo presentó las comunidades, una nueva forma de interactuar en su plataforma que se acercaba a las redes sociales. Podríamos decir que no han tenido mucho impacto pero al estar limitados a grandes canales no sabemos si el alcance ha sido limitado artificialmente.

Ahora Youtube vuelve a renovar la idea con nuevas opciones entre las que destaca Youtube Reels, una copia de las historias de Instagram, los vídeos de Snapchat y en definitiva del uso del vídeo corto en vertical.

Un formato que resulta extraño en Youtube

Pese a que este tipo de vídeos tiene éxito en plataformas que lo han integrado en su núcleo (sobre todo Instagram), verlo en Youtube parece algo ajeno. El problema no es el formato, sino la idea de crear vídeos muy cortos de momentos en teoría poco relevantes.

Esto va en contra de la propia esencia de Youtube, que prioriza los vídeos largos, la calidad (al menos en teoría) y básicamente busca ser un sustituto de la TV, no del defenestrado Vine.

Google, el vídeo social y Youtube: repitiendo el problema de las redes sociales

El mejor ejemplo de esto son los stickers. Estas pegatinas se ven por doquier en los vídeos de Instagram pero resultaría extraño verlos en Youtube. Cierto, puede que en uno de El Rubius encajaran, pero ni de broma en una mayoría de canales.

Youtube no es para cualquier usuario

Actualmente Youtube es el máximo exponente de los vídeos online. Sin embargo está muy lejos de ser un sitio en el que cualquiera suba vídeos, como puede ser Facebook o Instagram.

Youtube tiene un perfil no más serio pero sí más complejo y si es esto lo que quieren cambiar en Google más les vale repensar desde cero la propia aplicación en vez de dar a unos pocos creadores la posibilidad de hacer vídeos verticales de forma sencilla.

Estos creadores ya saben hacer vídeos. Son muy buenos en su trabajo y no necesitan herramientas como estas. Estas herramientas son necesarias para el usuario normal, ese que seguramente ni se plantee abrir un canal de Youtube.

Google sigue disparando a todo lo que se mueve

Pese a que Google ya no está tan activa como antes intentando clonar todo lo que tuviera éxito (ese papel lo ocupa ahora Facebook) este movimiento parece traer del pasado la intención de ser relevante en un espacio en el que no lo es.

Y parece que lo hace con cierta necesidad, intentando por todos los medios no perderse el vagón del vídeo en directo como se perdió el de las redes sociales.

Sin embargo la empresa haría mejor en apuntar al futuro, a lo que vendrá después de que la moda del vídeo en streaming acabe, y es que todas las modas pasan.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
El primer smartphone de Sony sin marcos ve filtradas sus características
Nuevas aplicaciones de pago gratis o en oferta en el Google Play Store