25 años enviando SMS: de imprescindibles a simple sistema de verificación

25 años enviando SMS: de imprescindibles a simple sistema de verificación

Hoy, 1 de diciembre de 2017, se cumplen 25 años del primer SMS enviado. Este sistema de comunicación evolucionó desde lo imprescindible a lo accesorio.
En:

Los SMS están anclados a la memoria de todos los que hemos utilizado teléfonos móviles. También en smartphones; por más que ahora se usen más para la verificación en dos pasos.

¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que enviaste un SMS? Soy incapaz de revivir ese momento, pero sí me acuerdo de las sensaciones, y del teléfono, que propiciaron ese primer envío. Tenía un Alcatel OneTouch Easy con una increíble pantalla de dos líneas de texto. Pulsando repetidamente las teclas numéricas iba introduciendo las letras en aquella pantalla: comunicarte era un proceso arduo.

¿Por qué hablamos de los SMS ahora? Porque hoy se cumplen 25 años del primer envío de un mensaje de texto. Esta efeméride nos vale para echar la vista atrás y rememorar nuestra experiencia con los mensajes más antiguos en telefonía móvil: ¿cuándo fue la última vez que enviaste un SMS?

SMS, la clave de la telefonía primigenia sirve como apoyo a las claves de seguridad

25 años enviando SMS: de imprescindibles a simple sistema de verificación

No quiero decir que los mensajes de texto hayan dejado de utilizarse para la comunicación entre usuarios porque no sería cierto, pero sí que es verdad el hecho de que aplicaciones de mensajería como Telegram o WhatsApp desplazaron al SMS hasta una posición casi anecdótica. Pueden solucionarte una situación comprometida cuando no tienes datos, pero seguro que leen antes un WhatsApp en el caso de que sí te llegue la conexión.

La Navidad era una época importante para los SMS ya que durante diciembre recibíamos decenas de ellos. Primero de felicitación familiar, luego pasaron a compartirse los más graciosos como una especie de retweets manuales. También fue la Navidad la que inspiró el primer SMS: se envió hace justo 25 años.

Vodafone andaba probando sus redes de comunicaciones en 1992 cuando un programador de software de 22 años, Neil Papworth, envió un SMS a su colega Richard Jarvis desde el PC. Este primer envío supuso el inicio de una tecnología que revolucionó posteriormente las comunicaciones. Nokia, un año después de la efeméride, introdujo en sus móviles el envío de dichos SMS.

Verificación en dos pasos, el presente y futuro de los SMS

25 años enviando SMS: de imprescindibles a simple sistema de verificación

Los mensajes de texto seguirán sirviendo como soporte de comunicación, pero se han convertido en el elemento clave de un sistema de seguridad: el de los dos pasos o dos factores. Accede a tu lista de SMS y compruébalo, seguro que tienes más mensajes de verificación de servicios que, incluso, de publicidad.

Felicitemos al SMS en su día: un cuarto de siglo es un acontecimiento especial en la vida de cualquiera, también en los elementos de la tecnología. Y le felicitaré como se merece, recordando a los viejos tiempos:

FLIZ CMPLE, SMS!!

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Primer tráiler de los dos Playerunknown’s Battlegrounds para Android. Sí, dos…
El reloj Samsung Gear Sport ya está a la venta en España