ACMarket, la tienda de aplicaciones pirata que pone en riesgo tu móvil

ACMarket, la tienda de aplicaciones pirata que pone en riesgo tu móvil

ACMarket es una tienda alternativa muy popular por sus aplicaciones piratas modificadas. Pero cuidado con usarla: pone en serio riesgo tu móvil.

El reclamo es llamativo: aplicaciones pirateadas y modificadas para quitar hasta las compras in-app. Pero cuidado, ACMarket abre la puerta a todo tipo de peligros para tu smartphone.

Tienda de aplicaciones Android hay una, al menos oficial, pero existen otras alternativas que ofrecen desde apps hasta juegos. Esto no implica que las no oficiales almacenen aplicaciones fuera de la legalidad, pero sí que hay algunas que destacan justo por eso. De las más conocidas es ACMarket, muy popular entre quienes buscan Apks piratas y modificadas.

La tienda alternativa ACMarket no es difícil de encontrar ya que es una aplicación descargable desde su propia página web. Basta una búsqueda en Google para descargar el Apk y tener la llave de todo tipo de apps piratas, pero nada más instalarla ya se ven sus intenciones: aprovecharse del usuario para su propio beneficio. Y no solo por sus sospechosos permisos.

Permisos sospechosos y minado de criptomoneda en segundo plano

ACMarket, la tienda de aplicaciones piratas que pone en riesgo tu móvil

Ya me esperaba que la aplicación incluiría publicidad y que inundaría con los anuncios el móvil del usuario. También que los permisos serían sospechosos para una app de su estilo: puede enviar emails a los contactos de nuestra agenda, accede a la identidad del teléfono y a los datos del usuario, también a su ubicación. Solamente por esto cualquiera que tenga la intención de instalarla ya debería pensárselo, sobre todo teniendo en cuenta el origen algo oscuro de la tienda.

Me decidí a probarla para comprobar mis sospechas, así que acudí a su web y descargué el Apk. Tras el primer arranque descubrí que el aspecto es muy similar al de la Google Play Store, por lo que resulta muy sencillo confundirlas. Lo que no me esperaba era que ACMarket no se conformase con abusar de la privacidad y de los anuncios, también mina criptomoneda en segundo plano.

ACMarket, la tienda de aplicaciones piratas que pone en riesgo tu móvil

El cambio tras abrir la aplicación fue enorme: el móvil terminó lastrado (un LG V30 con Snapdragon 835), empezó a calentarse hasta casi quemar en la mano y, tras un análisis de las tareas y los servicios en segundo plano, descubrí el minado de ACMarket junto con lo que acarrea dicho trabajo para el procesador: todos los núcleos funcionando casi al 100 %. Un riesgo enorme para el móvil ya que con unos días a máximo rendimiento los componentes se ponen en riesgo.

Lo anterior hace referencia solo a la app de la tienda de aplicaciones, porque lo peor viene cuando uno instala cualquier aplicación de ACMarket. La premisa es que todas las apps están modificadas para eliminar los micropagos y las comprobaciones de autenticación. Cualquiera puede modificar el Apk y subirlo a ACMarket, puedes entrever el enorme peligro.

El malware campa a sus anchas por las aplicaciones de ACMarket

ACMarket, la tienda de aplicaciones piratas que pone en riesgo tu móvil

Es cierto que se pueden descargar las aplicaciones de pago gratis y que los Apks están parcheados, pero aquí se encuentra el riesgo: cualquiera puede modificar las aplicaciones y los juegos para subirlos a ACMarket, por lo que no existe ninguna garantía de que estén limpios de malware. Más bien todo lo contrario.

El riesgo de infectarse con malware desde esta tienda de aplicaciones es enormemente alto, en especial cuando buscas apps y juegos que son populares. Exceso de publicidad, abuso de permisos, riesgos de robo de identidad, más minado de criptomoneda… El sentido común indica que lo mejor es alejarse de ella. Yo lo he comprobado en persona.

Tener una tienda con todo gratis llama la atención, pero no solo eso: también llama a las malas intenciones de aquellos que desean aprovecharse de quienes descargan las apps. Mi recomendación es que descargues solo lo que tenga garantías y no busques Apks modificados en tiendas como ACMarket. No vale la pena correr el riesgo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Ahorra batería configurando los colores de la pantalla del móvil
El mayor cambio en el canal de El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Más de 10 000 fondos de pantalla con esta nueva app: HD Wallpapers Pro
Kernel 010: cómo convertirse en un pro de los esports