En:

Hacer análisis no es coger un móvil, escribir lo primero que se te venga y listo. Es un trabajo duro que, algunas veces, se pasa por alto y se desprestigia.

Llevo desde noviembre de 2013 trabajando para El Androide Libre. Son ya 46 análisis de smartphones, tablets y otros dispositivos los que he hecho para este blog. Artículos muy elaborados que me suponen mucho tiempo de realización. Tanto en la prueba del propio dispositivo como en la redacción, maquetación y las fotografías. Un trabajo considerable.

Son ya 46 reviews que hago y sigo pensando que es un trabajo que no está lo suficientemente agradecido. Es cierto que alguna que otra vez me he encontrado comentarios que enmarcaría porque agradecen y te animan a seguir haciendo. Personas que luego te buscan por las redes sociales para preguntarte algo muy concreto que quizás no pusiste porque no veías relevante.

«La parte positiva es poder responder a la gente que te pregunta tu opinión, darles consejo sobre qué móvil comprar», Fernando

Pero también está el lado oculto de hacer análisis y son esos comentarios destructivos y desagradecidos que nos encontramos a veces abajo del todo. «Menuda mierda de móvil«, «Vaya como paga X marca«, etc. Esto hace que todo el trabajo que has hecho profundizando y buscándole otra vuelta al análisis se vaya al traste. Al final, el que comenta esto ha entrado, ha visto las especificaciones, deja el comentario y se va es el que más ‘daño’ hace al propio redactor.

Al final opto por no leer los comentarios y preguntar a mis compañeros qué les pareció

Manuel J. Gutiérrez haciendo fotos para una review

Tras 4 años trabajando en El Androide Libre, he aprendido muchísimo a lidiar con estos comentarios. Hago mi trabajo y me baso en las críticas que me hacen mis compañeros. ¿Por qué? Porque cuando nos decimos algo, lo hacemos como equipo, con el fin de mejorar la calidad general del blog. Porque sabemos qué es trabajar de esto. Porque una persona que deja un comentario así, no tiene ni idea de lo que es estar al otro lado del artículo redactándolo.

Es a causa de estos comentarios que pienso que no está lo suficientemente agradecido el trabajo que se hace para traer un análisis al blog. «Lo más importante es que, mientras estés con el móvil que analizas, estás trabajando«, eso me dijo Fernando. Desde contactar con la marca para que nos ceda el dispositivo hasta maquetar y ordenar todo el texto antes de publicarlo pasando por la prueba del dispositivo. Todo eso nos pide mucho tiempo y nosotros lo hacemos encantados.

Lo hacemos porque nuestro lado geek pesa más que el trabajo que conlleva un análisis

Ivan Linares: «No me quejo: al final el balance entre lo negativo y lo positivo de una review siempre cae del lado de lo bueno»

Si tanto trabajo conlleva un análisis, ¿por qué lo hacemos? Sencillo, porque nos encanta la tecnología. Ya me lo dijo Iván Linares: «Siendo geek desde antes casi de nacer, el tener cualquier excusa para probar un nuevo «cacharro» supone toda una alegría«. Y estoy de acuerdo con él. Si se siguen haciendo análisis, es porque compensa en la balanza a todas esas personas. Les gusta la tecnología y disfrutan pudiendo probar lo nuevo del mercado.

Cuando hacemos un análisis, es tanto por nosotros como por la persona que lo está leyendo porque le interesa comprarse ese móvil. «Que tengan toda la información importante sobre cómo es un móvil, todo lo que no te cuentan los anuncios«, me dijo Iván Peñalba cuando le pregunté. Y es cierto, un anuncio siempre te dirá lo bueno, nunca lo malo. No te va a decir «El nuevo Galaxy S9 tiene una pantalla increíble pero te deja la marca de los dedos en la parte trasera«. «Por tanto cuando analizo un móvil siento que lo más importante, y dónde más intento hacer énfasis no es sobre si un móvil es bueno o malo, sino para quien merece o no la pena«, concluye Iván cuando hablamos.

Empatizar con el usuario final y transmitir la experiencia que tendrán ellos al comprarlo

Probando un juego famoso para ver cómo funciona: Real Racing 3

Contarte la experiencia en un mercado donde los móviles en su hoja de especificaciones son casi calcados es imprescindible. Cuando haces una reseña tienes que convertirte en ese usuario que va a comprar el móvil. Que abrirá la caja y que le pondrá su SIM para convertirlo en su móvil personal durante un tiempo. «.. ya que personalmente siempre lo uso como móvil exclusivo personal, nunca voy con otro secundario», me dijo Fernando.

«Aunque ya para mi es una rutina me paso entre dos y tres horas semanales poniendo a punto el nuevo móvil», Fernando

Convertir ese nuevo móvil que estás analizando en personal supone tener que configurarlo como tu móvil personal. A mi me lo dicen: «Manu, ¿no te cansas de tener que estar cambiando de móvil todo el rato?«. Y la respuesta es sí. Pero luego, cuando veo publicada mi review, sienta genial. Porque es más personal al haber experimentado lo que ha sido configurarlo y usarlo durante una o dos semanas como tu único móvil.

Un análisis no es sólo probarlo, es entenderlo en su contexto y el mercado general

Comparando el iPhone X con el Pixel 2 XL (Foto de Paolo)

Sin embargo, el trabajo de una reseña no queda sólo en probar el smartphone en cuestión. Tienes que conocer el mercado, estar habituado a ver noticias de ellos. Conocer el camino que sigue la marca que lo lanza. Si cierta decisión es algo innovador o ha sido forzado por el resto del mercado. «.. entender su contexto en el resto del mercado«, eso me dijo Paolo cuando le pregunté sobre qué era para él hacer una review.

«.. entender su contexto en el resto del mercado», Paolo

«Hacer una review es tener años de experiencia y haber probado cientos de productos, probado es tenerlos al menos una semana«, dice Paolo. Y es cierto, no puedes analizar un móvil en dos días porque no te ha dado tiempo a experimentar lo que es tenerlo de móvil personal. En El Androide Libre tenemos esa ‘política’ y es probar el móvil durante, al menos, una semana. Es cierto que pueden surgir problemas a posteriori, pero la experiencia personal que tendrá el grueso de compradores, está en una semana o dos.

No es lo mismo que Huawei lance, bajo la marca Honor, unos animojis tras el impacto del iPhone X, que Sony lance un móvil sin marcos o como cuando Samsung lanzó su S6 Edge con bordes curvados. Son contextos distintos. Hay que analizar cada aspecto importante según lo que lo englobe. Si Sony lanza un móvil con pantalla sin marcos es porque lo ha forzado el mercado mientras que los bordes curvados del S6 Edge fue innovación y afán de distinguirse del resto del mercado. Son contextos distintos y hay que valorarlos.

Hay mucho trabajo detrás de cada análisis de un dispositivo

Trabajando en la cafetería por ‘desconectar’ (Foto de Pedro)

Me apetecía mucho hacer este tipo de artículo. Sacar el lado de la persona que está detrás de cada análisis que veis en El Androide Libre. Probar tantos dispositivos para analizarlos es lo que todo amante de la tecnología querría. «Aunque el poder probar dispositivos nuevos antes que nadie está genial y equilibra bastante la balanza«, me dijo Luzeon también conocido como Manuel Jesús, tocayo mío en este blog.

Hacer una reseña de calidad conlleva mucho trabajo, más del que se ve en las 2000 o 3000 palabras que hay en el artículo. Tienes que conocer el mercado, conocer la marca y conocer las tendencias que se están llevando. Has de hacer fotografías que entren por los ojos  y probar a fondo el dispositivo. Todo ello sin dejar de lado la experiencia de uso natural. Así que, antes de comentar en otro análisis de esta página o de otra, tened todo esto en cuenta, porque esto se aplica a muchos medios que hagan análisis de dispositivos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Cómo activar Google Assistant en un Android con una ROM personalizada
Cómo tener internet en el coche con estos accesorios