Por qué el bloqueo de Whatsapp en China es algo bueno

Por qué el bloqueo de Whatsapp en China es algo bueno

El gobierno chino ha bloqueado Whasapp, nada bueno para los residentes del país asiático pero para el resto, un comprobante de seguridad.

Whatsapp ha sido bloqueado en varias ocasiones en China y aunque para más de un habitante del territorio asiático o turista por esas tierras del Este sea una mala noticia solo deja entrever una mejor.

El bloqueo de Whatsapp en China se dio en un momento en el que la aplicación de mensajería más utilizada en China anunciaba que pone sus datos al servicio del gobierno de dicho país. El gobierno Chino es bastante restrictivo en este aspecto hasta el punto de que tienen su propia versión de Windows, han baneado todos los bots han prohibido las VPN.

En China todo debe estar a mano del gobierno

android en china

¿Por qué todos estos movimientos? En China eso de la privacidad no se lleva mucho que se diga. Claro está, la gente ha intentado huir del control del gobierno pero cada vez las restricciones son más grandes.

Cada vez más servicios son bloqueados en el país asiático y los que no o bien les falta poco o son sospechosos. WeChat ha sido la aplicación de mensajería que ha dicho lo que nadie quería seguramente oír: Comparte tus datos personales con cualquier gobierno que se lo pida.

Si el gobierno no puede acceder, te quedas sin aplicación

aplicaciones seguras

La regla que parece seguir el gobierno chino es sencilla. Todas las aplicaciones y servicios del país deben dar información personal al gobierno cuando este lo pida. WeChat dice que lo da ¿y el resto?

Telegram fue bloqueada en 2015 y Whatsapp ha sido bloqueada recientemente. En la lista también están LINE y Facebook Messenger. ¿Qué podemos esperar del resto de aplicaciones de mensajería? Conforme el gobierno chino intente requerirles alguna información iremos viendo como van siendo bloqueadas, eso sí, si no pueden asegurarse de tener alguna manera para obtener los datos.

Al final, lo raro es ver que alguna aplicación como WeChat se posiciona a favor de dar los datos y lo hace público. Por ello la información más importante termina siendo si está o no bloqueada.

El bloqueo chino como comprobante de seguridad

android protegido

Que todas estas aplicaciones hayan sido bloqueadas por no dar información al gobierno chino es una gran noticia. La manera de actuar del gobierno chino ya nos deja entrever que aplicaciones de verdad cuidan nuestros datos y cuales, como WeChat, se rinden ante los gobiernos.

Si el gobierno chino no puede acceder a la información personal la bloqueará, mostrando al resto que es segura.

Telegram, Whatsapp o Facebook Messenger incluyen este comprobante de «bloqueado en china», claro está no alardean de ello, pero es un hecho. La magia detrás de todo esto es el cifrado que utilizan estos servicios, que es la razón de que un gobierno no pueda acceder a los datos por su cuenta.

Los distintos cifrados de las apps de mensajería

aplicaciones de mensajería seguras por cifrado

Uno de los protocolos criptográficos más importantes en las aplicaciones de mensajería es el Signal Protocol. Su nombre viene de la propia aplicación Signal, alarde de seguridad, cuyos desarrolladores son los creadores del protocolo.

Además de Signal, Whatsapp también utiliza este protocolo en todas sus conversaciones mientras que otros servicios como Facebook Messenger o Google Allo solo realizan la encriptación en los mensajes secretos/de incógnito.

Telegram por su parte utiliza su propio protocolo llamado MTProto, creado por ellos mismos. Se aplica al completo en los chats secretos y aunque se le suele dar bastante credibilidad algunos expertos reconocen que el carácter cerrado (Telegram es abierto, pero MTProto no en su totalidad) y desconfianza en el nivel de experiencia de los desarrolladores son puntos en contra de la credibilidad.

Gracias a estos cifrados y el doble check chino podemos seguir enviando nuestras imágenes de gatitos con un poquito menos de miedo a que un gobierno los vea y sepa que somos más de gatos que de perros. ¡Quién querría que eso se supiera!

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

El Samsung Galaxy J2 2018 se filtra: así es el nuevo móvil barato de Samsung
Motorola Moto X4: tres características que me han sorprendido