Facebook ve doble, nosotros no: acabemos con la duplicidad de apps

Facebook ve doble, nosotros no: acabemos con la duplicidad de apps

¿Por qué Favebook se empeña en dividir los servicios de sus aplicaciones? Primero con messenger, ahora con Instagram Direct. ¡No necesitamos apps dobles!

Facebook lo volverá a hacer: en lugar de tener una aplicación para todo, dividirá los servicios en dos apps separadas. Messenger y ahora Instagram Direct. ¿Era necesario?

Echando la vista al top de aplicaciones histórico, hay una empresa que se ha mantenido arriba durante años: Facebook. No solo con su red social, también con las apps que ha comprado. Ya las conoces: Instagram y WhatsApp. Además, Facebook decidió dividir su red para crear una aplicación de mensajería independiente; con la molestia que supone para los usuarios.

No creo que hable solo por mí: odio la duplicidad de servicios y la obligación de instalar dos aplicaciones cuando ambas son la misma. Si en la web puedo utilizar la mensajería y la red social en un mismo sitio, ¿por qué he de bajarme dos aplicaciones si quiero acceder desde el móvil? No solo es absurdo, también me parece un abuso del servicio dominante. Y espera…

Instagram anuncia Direct, la futura división de mensajería y red social

Facebook ve doble, nosotros no: acabemos con la duplicidad de apps

Pronto la tendremos aquí: Instagram Direct llevará la mensajería a aquellos que solo utilizan este servicio de la red social. Son muchos, especialmente los jóvenes: Instagram se ha convertido en un excelente método de comunicación privada. Hasta aquí bien, pero ¿qué ocurrirá con la aplicación completa?

Facebook no ha desvelado oficialmente los planes de Instagram Direct, pero es de esperar que la mensajería se separe del “Instagram corriente” para así quedar como servicio independiente. No hace falta mirar muy lejos para comprobar esta estrategia, Facebook Messenger lleva años así. ¿Que quieres una app para la red social? La que posee el nombre genérico. ¿Que deseas mensajería privada? Descárgate su app dedicada.

Messenger se separó de Facebook duplicando el número de apps necesarias para acceder al servicio

Esta estrategia de separación de servicios supone una ventaja para la empresa ya que así no solo llegan a más usuarios, también recaba una mayor cantidad de datos de manera indirecta. Además, entre ambas se pueden promocionar en un intento de que el usuario obtenga la experiencia completa de la red. Sí, ventajas para Facebook, pero con un daño colateral enorme para los usuarios.

¿Por qué tengo que instalar dos aplicaciones cuando estaba utilizando solo una?

Facebook ve doble, nosotros no: acabemos con la duplicidad de apps

Me parece una queja lógica y casi denunciable. Te obligan a necesitar más espacio, tener más aplicaciones instaladas, los móviles consumen más ya que hay el doble de apps en segundo plano… En fin, que no veo ninguna ventaja más allá de que aquellos que necesiten solo mensajería lo tienen más sencillo para explayarse. Pero, de requerir solo mensajes directos… ¿No sería más sencillo utilizar una aplicación dedicada como Telegram o WhatsApp que un servicio que se ha separado de la red social?

Doble número de notificaciones, doble consumo… y mismo servicio

Es un despilfarro de recursos, de espacio, de esfuerzo y de atención: en lugar de recibir notificaciones de una app pasamos a recibirlas de dos, imagina que todos hicieran lo mismo. Twitter también tiene mensajes directos, los juegos multijugador ofrecen mensajería privada, YouTube… En un futuro podríamos tener el doble de apps sin abandonar ninguno de nuestros servicios habituales. Un caos.

Creo que es un total despropósito obligar a un usuario a que instale la nueva aplicación si quiere acceder a los servicios que utilizaba en la app completa. Y carece de sentido: una red social sigue siéndolo en el contacto privado, a imagen y semejanza de la realidad.

Facebook, ¿para qué quieres tantas aplicaciones de mensajería?

Facebook

Hagamos un listado de todas las aplicaciones de pura mensajería que tiene Facebook. Porque ahí está WhatsApp, que es la reina de este segmento; le sigue Facebook Messenger, una app de mensajería que está en el top precisamente por la obligación de instalarla aparte. Y llegará Instagram Direct, una nueva mensajería que se desmembra de una red social de fotografía. Esta multiplicidad carece de sentido.

El caso es conquistar al máximo de usuarios posible. Ya sea porque usan la red social, porque solo utilizan la mensajería o porque se abrazan a ambas. Más apps y una total falta de optimización para todas ellas: Facebook en Android es el consumo energético por antonomasia. ¿Qué hacer ante esta estrategia? Yo lo tengo claro: no instalar sus aplicaciones. Se vive mucho mejor, doy fe.

  • Creo que es detestable tener que descargar messenger para comunicarse con otros usuarios de facebook, siendo que podría estar incluída dentro de la misma aplicación. Como solía ser hace años.

    Si hacen eso para el resto de las aplicaciones, será una cantidad de bloatware a descargar considerable…

    Ya veo el día de mañana “baje la aplicación Like para darle me gusta a las publicaciones”, “Baje la aplicación contactos para ver sus contactos”, “baje la aplicación foto perfil para ver la foto perfil de sus conactos”, etc…

  • rubio 25

    Lo vería lógico si la app independiente de mensajeria (facebook messenger/instagram direct) fuese la misma que la que está integrada en las apps principales sin que esa función desapareciera de las mismas, en el sentido de que igual quiero hablar con gente que tiene instagram, con las funciones de enviar fotos que desaparezcan, pero me da totalmente igual la faceta de subir fotos o ver las de los demás de la app principal, tiene logica dar la opción de instalar la app solo de mensajería pero deberia ser igual que la versión de la app principal y sin que desaparezca de ahí. Me ha quedado un poco largo pero espero que se me entienda.

  • Leal Orduño Jose

    otro snapchat

  • alvaro huerta

    A mí me parece perfecto. Instagram se estaba volviendo cada vez más lento al intentar implementar todas las funcionalidades de los mensajes. Además puede ampliar esas mismas funcionalidades y ponerse al nivel de WhatsApp, de forma que sería hasta competencia.

  • sithulysses™

    bah mas basura de apps si estuvo muy mal que sacaran el chat del facebook para que existiera facebook messenger ahora hacen lo mismo con instagram y asi obligan a instalar 2 apps ademas de copiar el logo a telegram

  • sithulysses™

    bah mas basura de apps si estuvo muy mal que sacaran el chat del facebook para que existiera facebook messenger ahora hacen lo mismo con instagram y asi obligan a instalar 2 apps ademas de copiar el logo a telegram

  • Iván Andres Tavella

    En lo personal, las redes sociales las uso desde el navegador desde hace tiempo. Por lo que ya ni me molesto en instalar apps a dos manos.

Nueva búsqueda de Google, ahora con famosos respondiendo preguntas
Cómo acceder al menú secreto de Telegram para restablecer los contactos
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto