¿Cumple AliExpress la ley de devoluciones y garantía en España?

¿Cumple AliExpress la ley de devoluciones y garantía en España?

¿Tenías dudas sobre la garantía en España de AliExpress? Te contamos si merece la pena comprar en la plataforma online.

AliExpress realizó un cambio en la política de devoluciones y reembolsos para adaptarse a la normativa de España. La gran tienda china no estaba cumpliendo con las leyes de defensa del consumidor y, a tenor de los comentarios y disputas realizados por los usuarios afectados, mantiene cierta opacidad en sus condiciones de venta y garantías europeas.

Ya hemos hablado en ocasiones de las ventajas de comprar en China, un mercado competitivo que nos permite conseguir móviles de calidad a precios más asequibles. Aunque también surgen problemas, siendo los tiempos de espera y la ausencia de garantías los principales.

Aliexpress y el problema de las garantías

garantía en españa aliexpress

Cuando AliExpress llegó a España, celebramos el poder comprar productos asequibles de China pero enviados desde almacenes en España. Envíos en 24 horas y con dos años de garantía, o al menos eso era lo que nos contaban.

Hace poco más de un año, la organización en defensa del consumidor conocida como FACUA interpuso una demanda contra AliExpress. Los motivos residían en la política de devoluciones y garantía que nos ofrecía el gigante chino.

AliExpress no cumplía con el periodo mínimo legal en España.

Estas cifras eran concretamente de siete días para realizar una devolución de un producto que no nos gusta (derecho de desistimiento) y de un año para tramitar una garantía.

En contraste, la ley actual en España declara que el periodo de desistimiento nos permite que «el usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108.2». Respecto a la garantía, también han citado el artículo 123.1 : «El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega»

AliExpress hizo el amago de solucionar su política de devoluciones y garantías

garantía en españa aliexpress

La tienda dispone de un servicio de atención al cliente en castellano y, en teoría, ofrece garantías y devolución de sus productos adquiridos en España. La realidad es que muchos clientes de la plataforma se topan con que los tiempos de devolución se reducen, encuentran problemas con los servicios de reparación o con que AliExpress no se hace cargo de la aplicación de garantías dentro del tiempo estipulado por la normativa.

Tal y como indican en FACUA, AliExpress opera en España desde hace seis años, y es el cuarto país en ventas para la compañía, solo por detrás de Rusia, EEUU y Brasil.

No solo España es un mercado importante para AliExpress, sino que AliExpress es importante para nosotros. Es uno de los vendedores autorizados por Xiaomi para vender en España, marca que desde que llegó a nuestro país atraviesa problemas de stock por la mayoría de tiendas autorizadas. AliExpress es uno de los mejores lugares para comprar un Xiaomi actualmente.

Antes de adquirir un producto en la plataforma considera si te merece la pena asumir los riesgos. Pese a que el servicio ha mejorado tras su aterrizaje oficial en nuestro país, aún sigue manteniendo demasiadas lagunas en su servicio postventa.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Los mejores móviles por menos de 500 euros (diciembre 2017)
Google se pone dura: las aplicaciones deberán adaptarse a Android 8 Oreo