Así funciona Samsung DeX: usa tu smartphone como PC

Así funciona Samsung DeX: usa tu smartphone como PC

Tu smartphone puede convertirse en un ordenador de la mano de Samsung DeX. Te contamos todo lo que debes saber del último invento de Samsung.

Samsung DeX es un accesorio del Samsung Galaxy S8|S8+ y Samsung Galaxy Note 8 que nos permite usar el teléfono como si fuese un ordenador. Os enseñamos todos los trucos, funciones y posibilidades que Samsung DeX le da a nuestro móvil.

Los teléfonos móviles de ahora son más potentes que nunca. Y esto no sólo es bueno para los videojuegos exigentes; también es bueno para sus funciones. Los smartphones de hoy sirven para trabajar y estar siempre conectados. Pero existen ocasiones en las que se agradece tener una pantalla más grande.

Por ejemplo, podemos editar un documento de texto o una hoja de cálculo desde el móvil. Pero muchos ya están acostumbrados a hacerlo en la pantalla de un ordenador, con un teclado y un ratón. Además, hacer ciertas cosas en la pantalla pequeña de un smartphone puede ser un problema.

Pero, ¿y si pudiéramos convertir nuestro móvil en un ordenador cuando lo necesitemos? Esa es la idea de Samsung DeX: un dispositivo que convierte nuestro smartphone en un ordenador completamente funcional. Lo único que tenemos que hacer es conectarlo.

¿Cómo funciona Samsung DeX?

Samsung DeX es un accesorio que conecta nuestro teléfono con diferentes dispositivos. Tiene un puerto HDMI para la pantalla, dos USB para conectar lo que queramos, un Ethernet para tener Internet por cable, y un USB-C para dar electricidad al conjunto. Es decir, todo lo necesario para convertir tu teléfono en un ordenador.

La pantalla y la electricidad son irremplazables, los necesitamos para que el conjunto funcione. El teclado y el ratón los podemos conectar por Bluetooth, o usar los dos puertos USB. Aunque conviene dejar algún puerto USB para poder conectar pendrives, por ejemplo.

Puedes conectarte a Internet con el WiFI del teléfono, la conexión 4G, o con un cable Ethernet. Y la base también tiene un ventilador que se enciende para refrigerar el teléfono en caso de ser necesario.

La mitad de la magia ocurre en ese accesorio con todas las conexiones. La otra mitad ocurre en el propio Samsung Galaxy Note 8, Samsung Galaxy S8|S8+. Una vez lo conectamos el teléfono activa el modo DeX, comenzando a funcionar en la pantalla conectada.

¿Qué puedo hacer con Samsung DeX?

Samsung Dex

Samsung DeX es como si tuviéramos un móvil que se convierte en un ordenador. No se limita a replicar la pantalla sin más, como hacen el resto de dispositivos Android cuando los conectamos a una pantalla. Samsung DeX genera una interfaz dedicada a usarse en pantallas grandes, como si fuera un ordenador de escritorio.

Y lo mejor de todo es que no tienes por qué renunciar a nada. Todas las aplicaciones Android de tu Samsung Galaxy S8|S8+ o Samsung Galaxy Note 8 funcionan en el modo Samsung DeX sin ningún problema. Si usas una aplicación en el móvil, puedes usarla en pantalla grande sin más inconvenientes. Incluso los videojuegos.

Además, algunos desarrolladores han adaptado sus aplicaciones para adaptarse al modo Samsung DeX. Por ejemplo, las aplicaciones de Microsoft Office tienen una interfaz más grande cuando lo conectamos a Samsung DeX. Así podemos usarlas mejor que si fuesen aplicaciones Android sin más.

Esto abre la puerta a usar el móvil como si fuese un ordenador. Podemos tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo, ocultar aplicaciones, arrastrar archivos o cambiar rápidamente de aplicación. Tal y como lo haríamos con un ordenador, pero sin necesitarlo.

Incluso podemos acceder a Windows desde Samsung DeX. Gracias a soluciones VDI como Citrix Receiver, VMware Horizon o Amazon WorkSpaces, podemos acceder en remoto a ordenadores Windows desde el móvil. Lo único que necesitamos es una licencia.

Samsung Galaxy S8|S8+ y Galaxy Note 8 siguen funcionando como un teléfono mientras usamos Samsung DeX. Podemos llamar, enviar mensajes o cambiar los ajustes. Y no tenemos que hacer nada en especial para desactivarlo; sólo hay que sacarlo de su base. Todo lo que hagamos en el modo DeX viajará con nosotros.

Trucos para Samsung DeX

  • Si una aplicación está adaptada a Samsung DeX, puedes cambiar el tamaño de la ventana arrastrando sus bordes. Si no lo está, la ventana se pondrá en rojo.
  • Configura el reconocimiento de iris para desbloquear el teléfono más rápido cuando esté en la base DeX.
  • Las notificaciones funcionan igual que en el modo teléfono. Puedes pulsarlas para acceder a ellas, o pulsar en sus acciones para realizarlas.
  • La aplicación llamada «Mis archivos» no sólo tiene los archivos del Samsung Galaxy, también se puede conectar a nubes públicas como Google Drive. Aprovéchalo para trabajar mejor con tus archivos.
  • El click secundario también funciona en Samsung DeX. Úsalo para fijar aplicaciones a la barra, descargar imágenes y más.

Aplicaciones imprescindibles para Samsung DeX

Microsoft Office: la gran suite de ofimática

La primera recomendación es un clásico de los ordenadores. Hablamos de Word, Excel y PowerPoint, las tres piezas claves del Office de Microsoft. Todas las aplicaciones de Office se han adaptado a Samsung DeX, así que podremos usarlas como lo hacemos frente a un ordenador. Con la ventaja añadida de que los archivos siempre viajan con nosotros en el smartphone.

Versión: 16.0.9226.2077
Autor: Microsoft Corporation
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Versión: 16.0.9226.2077
Autor: Microsoft Corporation
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Versión: 16.0.9226.2077
Autor: Microsoft Corporation
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Adobe Lightroom CC: edita fotografías

Si Office es una elección clásica en ofimática, Lightroom CC lo es en edición de fotografía. El programa de revelado de fotografía de Adobe no sólo nos valdrá para hacer ajustes a las fotos que sacamos con la cámara del Galaxy S8 o del Note 8; también sirve para editar fotografías de cámaras u otros dispositivos.

Versión: 3.4
Autor: Adobe
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Spotify: escucha millones de canciones

Y no puede faltar algo de música mientras trabajamos o editamos fotografías. Spotify, uno de los servicios de música en streaming más utilizados en todo el mundo, también está disponible en modo DeX.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Spotify Ltd.
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

AIDE: programa aplicaciones Android

¿Quién dijo que programar una aplicación Android desde Android era imposible? AIDE es una aplicación que nos permite hacerlo, y que se adapta a la pantalla grande para sacar todo su provecho.

Versión: 3.2.180506
Autor: appfour
Requiere 4.0 y versiones posteriores

Vainglory: diviértete jugando

Por último, y como hemos comentado antes, Samsung DeX también tiene espacio para los juegos. Vainglory es uno de los MOBA más jugados y conocidos en dispositivos móviles. ¿Por qué no aprovechar y jugar en pantalla grande con la ayuda de Samsung DeX?

Versión: 3.2.0 (73992)
Autor: Super Evil Megacorp
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
ZTE Blade V770 en Alcampo por 99 euros: motivos para comprarlo y para descartarlo
HBO España gratis durante seis meses con cualquier tarifa de Lowi