Qué podemos esperar de Android y Chrome OS en 2018

Qué podemos esperar de Android y Chrome OS en 2018

Los rumores llevan años hablando de que Android y Chrome OS se juntarán en 2018, y ahora tenemos la presencia de Fuchsia OS. ¿Qué podemos esperar?
En:

Llevamos años escuchando rumores de que Android y Chrome OS se juntarán. 2018 promete cambios para Chrome OS y para Android, ¿pero llegaremos a ver a Fuchsia OS sustituir todo lo que conocemos?

Los dos sistemas operativos de Google, Android y Chrome OS, han llegado con buena salud al año 2018. Las cosas van muy bien en la división de móviles de Android, y están mejorando en la división de ordenadores. Pero llevamos un buen tiempo con rumores de que Google quiere juntar ambos, convertirlo todo en un único sistema operativo.

Todos estos rumores, que tienen incluso años en Internet, se potenciaron a mediados de 2016 con el descubrimiento de Fuchia OS. Un sistema operativo en el que Google está trabajando, y que es misterioso porque no sabemos la razón de su existencia. ¿Qué tiene que ver esto con Android y Chrome OS? ¿Y qué podemos esperar que ocurra este año?

¿Cuál es el estado de Chrome OS?

Los 7 mejores Chromebooks que puedes comprar

Ahora mismo Chrome OS está encontrando un filón en un campo inesperado: las empresas y los centros educativos. Empresas, universidades y escuelas están empezando a dar Chromebooks a estudiantes y empleados, en vez de usar ordenadores con Windows, Mac o Linux. Esto ha conseguido que la cuota de mercado de Chrome OS aumente, aunque no tenga tanta presencia entre los usuarios comunes.

Las ventajas de usar Chromebooks en instituciones son varias. Además de que los equipos son económicos, los perfiles de Google Apps permiten tener un control estricto sobre los dispositivos cedidos. Google también tiene todos los servicios necesarios para cumplir con las necesidades más básicas, como redactar documentos o comunicarse con otros usuarios. Y, debido a que están basados en la web, es más fácil mantenerlos y que no se estropeen.

Las aplicaciones Android llegan a los Chromebook de la mano de Play Store

Todo esto significa que Chrome OS está funcionando bien en su mercado. La situación también mejora para el sistema, ahora que puede ejecutar cualquier aplicación escrita para Android. Lo que también implica que ambos sistemas se acercan. Google nunca ha ocultado que les gustaría que ambos funcionen juntos, en realidad.

Fuchsia OS sigue evolucionando a buen ritmo

Y aquí es donde Fuchsia OS entra en todo esto. Fuchsia es un sistema operativo de código abierto que está creando Google desde cero, usando un kernel llamado Zircon. Está hecho para funcionar en cualquier tipo de dispositivo, incluyendo smartphones, tablets, ordenadores o incluso el Internet de las Cosas.

Se descubrió su existencia en 2016, y en todo este tiempo se han añadido código y funciones. Por ejemplo, en mayo de 2017 se incluyó su interfaz gráfica. El pasado noviembre se ha introducido la compatibilidad con Swift, el lenguaje de programación de Apple. E incluso, hace unos días, Google publicó una guía para instalar Fuchsia en los Pixelbook.

Y se han encontrado comentarios en el código que aseguran que no es “algo muerto” ni un proyecto secundario, lo que ha levantado las expectativas. ¿Podría ser este la unión entre Android y Chrome OS que tanto tiempo se lleva esperando?

¿Veremos a Android y a Chrome OS desaparecer?

Andromeda, la unión de Android y Chrome OS ya es realidad

Todos los rumores y predicciones aseguran que Fuchsia OS se crea para sustituir a Android y Chrome OS. Puede ejecutar aplicaciones Android y es capaz de funcionar en toda clase de dispositivos, además de móviles y ordenadores. Y sabemos que Google quiere juntarlos de alguna forma, empezando por las aplicaciones que ya existen.

Es un sistema operativo para juntarlos a todos, ahora que Andromeda no existiría. Pero parece improbable que Google vaya a matar Android a cambio de poner Fuchsia OS. Mountain View lleva años creando y formando la marca de Android, esforzándose para llegar al gran público. Acabar con todo eso de la noche de la mañana no tendría ningún sentido.

Google Pixel C

Quizás Google está pensando en que los tres sistemas operativos funcionen al mismo tiempo, durante un tiempo al menos. Ya sabemos que a Google no le importa demasiado que servicios o divisiones enteras compitan entre ellos, y el sistema operativo no tiene por qué ser una excepción.

Lo más probable es que ni Android ni Chrome OS desaparezcan, al menos a corto o medio plazo. Puede que salga Fuchsia, pero eso no va a eliminar automáticamente todo lo demás, o que deje de seguir evolucionando. Tendremos que estar pendientes de cuales son los planes de Google mientras avanza el año y se revelan.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Cómo mover archivos entre Android y tu ordenador fácilmente y sin cables
Cinco divertidos juegos de los que nadie te ha hablado. Aún…