Cuidado con las copias de Telegram, están llenas de publicidad

Cuidado con las copias de Telegram, están llenas de publicidad

La Play Store ofrece la aplicación Telegram y también otras versiones basadas en el código abierto, pero también copias repletas de publicidad.

La Google Play Store tiene un problema serio con la duplicidad de aplicaciones y los intentos de hacerse pasar por originales. Telegram es un ejemplo: apps con casi 1 millón de descargas y repletas de publicidad.

Cada persona suele tener una aplicación preferida para todo por más que luego utilice otra de forma mayoritaria. WhatsApp y Telegram son un claro ejemplo: ambas ofrecen mensajería instantánea, pero la segunda está a un nivel muy superior en términos de prestaciones. Poco a poco ha adquirido tanta notoriedad como popularidad, lo que dio pie a los fraudes.

Telegram no es como otras aplicaciones de mensajería: a pesar de que el protocolo es cerrado (MTProto), gran parte de aplicación es de código abierto; lo que significa que cualquiera puede compilar su versión compatible con los servidores de Telegram implementando funciones que la versión mantenida por la empresa no tiene. Aunque eso sí, la publicidad no debería formar parte de los añadidos.

Telegram es una aplicación sin publicidad. Hasta que instalas una mala copia…

Cuidado con las copias de Telegram, están llenas de publicidad

Haciendo una búsqueda por “Telegram” en la Google Play Store resulta fácil toparse con otras aplicaciones aparte de la oficial. Tenemos Plus Messenger, que es una versión mejorada de la oficial con un aspecto mucho más pulido y totalmente limpia. Pero vayamos más allá, que hay ejemplos que se salen de lo deseable.

Telegram+ es una muestra del abuso de la Api de Telegram por parte de un desarrollador. La aplicación en sí es una copia de Telegram, tanto en funcionalidades básicas como en el diseño. Aunque eso sí, la cosa cambia cuando consigues hacer login con la cuenta, si es que lo logras: publicidad constante en los chats cuando en ningún caso debería permitirse.

Ninguna aplicación de mensajería envía publicidad directa en los chats

El problema de Telegram+ es doble. Por un lado está la enorme tasa de descargas: entre 500 000 y 1 millón, una barbaridad si tenemos en cuenta que se trata de una mala copia que se ve a todas luces que es eso, una copia. Y por el otro lado está la excesiva permisividad de Google ante la duplicación de aplicaciones con clara intención de aprovecharse de los usuarios: los mecanismos de seguridad de la Play Store siguen sin funcionar.

Telegram+ es solo un ejemplo, hay muchas otras. Por lo general suelen conformarse solo con llenar la aplicación de anuncios, pero se han encontrado copias de Telegram con malware. Así lo cuenta Symantec en un artículo donde analiza varios de los clones de la aplicación de mensajería.

Teligram, una aplicación expulsada de la Google Play por abusar de los anuncios

Cuidado con las copias de Telegram, están llenas de publicidad

Symantec descubrió una variada colección de clones de Telegram con uno que se sobrepasaba en su ansia por enviar anuncios al usuario: Teligram. Dicha aplicación clonaba absolutamente todo del original, incluida la ficha de la Google Play o el diseño del login. Aunque eso sí, venía cargada con publicidad para inundar con anuncios a cualquiera que se despistase. Teligram se había descargado entre 100 000 y 500 000 veces.

Como es habitual, siempre recomendamos mirar con lupa las aplicaciones antes de descargarlas, incluso desde la tienda oficial de Android. Resulta tan sencillo clonar una aplicación, su aspecto y hasta publicarla casi con el mismo nombre, que nos la pueden colar hasta siendo usuarios experimentados. Google, ya está bien.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
WhatsApp mejora las notificaciones de grupo con nuevas menciones
Google quiere móviles sin altavoces y con sonido en la pantalla