El futuro de Google no es Android, es algo mucho más importante

El futuro de Google no es Android, es algo mucho más importante

Analizamos los últimos movimientos de Google para estudiar cual será su futuro, mirando más allá de Android, que es su presente.

Google es una empresa joven y también es una empresa enorme. Aunque pueda parecer que lleva con nosotros desde los iconos de la informática personal no hace ni dos décadas que la compañía de Larry Page y Sergei Brin se mueve dentro de nuestros ordenadores.

Su primer y mejor producto fue sin duda el buscador, el mejor que había en el momento de su creación y posiblemente el mejor que hay hoy en día. Pero aunque eso fuera el origen en Google saben bien que no es el futuro de la empresa.

Movimientos como la compra de Android en 2005 o el poner el foco en la Inteligencia Artificial como anunció Sundar Pichai en 2017 son solo dos ejemplos de cómo la compañía, ahora parte de Alphabet, se reinventa una y otra vez. Y estamos a las puertas de un nuevo cambio.

Google apostará por el hardware

Aunque a este logotipo tan conocido siempre lo hemos asociado con una empresa de software cada vez es más relevante que la firma estadounidense mira con hambre al mercado del hardware. Esto no es un secreto, su propio CEO lo ha remarcado en ocasiones, pero es algo que hay que tener muy presente.

Es por eso que ha realizado una fortísima inversión para comprar parte de HTC, algo que hace poco ha sido ejecutado. Esos cientos de ingenieros que otrora trabajaran para la empresa asiática ahora son parte de Google, aunque se queden en su continente.

El motivo podría ser uno bastante obvio: es bueno estar cerca de las fábricas de la mayoría de productos electrónicos del mundo y esa división de Google se enfocará más que probablemente al hardware.

Dotando de inteligencia a las cosas

inteligencia artificial libre tensorflow

La segunda parte clave de cualquier dispositivo tras su fabricación es el interior, el software. Ahí Google tienen mucha más experiencia pero está entrando en un nuevo terreno en el que no es que no haya bregado antes, es que casi ninguna empresa lo ha hecho.

La Inteligencia Artificial será algo clave. El propio Pichai llego a afirmar que será más relevante para la humanidad que el descubrimiento del fuego o de la electricidad. Una afirmación osada donde las haya.

Según Pichai, la inteligencia artificial será más importante que el fuego o la electricidad

El viraje de Google de una empresa que se centra en los ordenadores de escritorio a los móviles es algo que vemos ya con retrospectiva. Android lleva más de una década entre nosotros y parece obvio que la movilidad es su hábitat natural.

Pero ahora estamos ante un nuevo cambio y Google no quiere alejarse. Para ello no descartará los smartphones, y los últimos Pixel 2 y Pixel 2XL son un buen ejemplo, pero serán unos dispositivos más, no los únicos.

A por el control de la casa

La domótica es un apartado de la tecnología que lleva con nosotros mucho tiempo. La hemos visto en películas, libros y también podemos disfrutarla a diferentes niveles.

Google ya tiene una plataforma en Google Home capaz de gestionar la instalación inteligente de nuestras casas y este es el mejor ejemplo de lo que busca. Sí, también tenemos Google en el coche o en el reloj pero después del móvil (por ahora) el ámbito más importante será la casa.

Para desarrollar este ecosistema Google necesitará ampliar su capacidad de creación, de diseño y de producción de nuevos aparatos, algo para lo que parece indicada la compra de parte de HTC.

Los Google Home son un gran primer paso pero aún queda mucho por hacer dentro de las viviendas y Google no parece que vaya a sentarse a esperar. De hecho justo por eso compró Nest, la empresa de Tony Fadell, uno de los responsables del mismísimo iPod. Y no fue la única adquisición en este sector, también se hizo con Dropcam.

Made For Google

Otro ejemplo que destaca esta idea es la creación del proyecto Made For Google, que entiende a la marca como un ente propio para el que otros pueden fabricar.

Además, en un movimiento coherente, se decidió eliminar de la tienda de productos físicos de Google en el Play Store cualquier elemento que no estuviera fabricado por la empresa.

Hay países en los que hay móviles y Chromecasts, como España. Otros en los que además hay altavoces inteligentes. Pero lo importante es que, en ninguno, hay algo que no sea de Google.

Y habrá nuevos aparatos que nos van a sorprender ¿Os imagináis que sacara unos auriculares o una cámara inteligente? Ah, un momento, si ya lo ha hecho. Productos como las Google Clips o los Google Pixel Buds son los ejemplos perfectos de hacia dónde quiere orientarse la empresa.

Tiendas propias

Dentro de esa nueva dinámica el necesitar de un expositor físico para vender sus productos hace que crear tiendas propias sea algo necesario. De hecho la empresa ya ha estado experimentando en este sentido aunque aún no tenga un plan desarrollado a nivel mundial ni mucho menos.

Adiós Android, Hola Fuchsia

Adiós Android, Hola Fuchsia

Es obvio que a corto plazo la importancia de Android es vital para Google pero en el futuro ya no está tan claro. Su proyecto Fuchsia parece ser la apuesta de la empresa para dotar de inteligencia no solo a móviles, sino a todo tipo de aparatos, y hacerlo desde la base, sin necesidad de crear versiones del sistema sobre la marcha.

El desarrollo de un nuevo sistema no es algo sencillo, de hecho es algo realmente complejo. Ni con la experiencia de Google con Android y con Chrome OS será un proyecto rápido y es por eso por lo que parece que no avanza.

El ecosistema de Google

En los entornos tecnológicos hablar de ecosistema se ha convertido casi en un cliché pero pocas empresas, si es que hay alguna, puede hacerle sombra a Google a tantos niveles. Quizás sí que pueda la propia Google, si no tiene cuidado y comete fallos como los que hemos visto en el Pixel 2 XL y la pantalla más impactante, y no en el buen sentido, de 2017.

La compañía de Brin y Page está en posición de convertirse en la empresa más relevante del mundo para cientos de millones de personas. No, aún no lo es, pero es solo cuestión de tiempo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

La descarga de vídeos de Youtube en la app oficial está en nuevos países
El OnePlus 5T tiene control por gestos como el iPhone X en la última versión del sistema