Google tiene un problema enorme con Chrome y se llama UC Browser

Google tiene un problema enorme con Chrome y se llama UC Browser

Google Chrome tiene un fuerte competidor en Asia y amenaza con serlo en otros mercados. Se trata de UC Browser, el navegador web de Alibaba.

Todos conocemos a Google como el gigante de las búsquedas. La idea originaria de Sergey Brin y Larry Page de catalogar la información en Internet se ha ido consolidando a lo largo de las décadas.

Pero el verdadero motor económico de la empresa no es otro que la publicidad, las búsquedas son sólo la forma de mostrarnos la misma. Y para ello también se necesita un navegador, motivo por el cual Google lanzó en 2008 Chrome, el que probablemente es el navegador web más usado del mundo. Pero no en todos los países.

En los últimos tiempos en algunos mercados muy importantes de Asia un rival conocido por muchos lectores, pero en absoluto una opción mayoritaria en occidente, está haciendo saltar las alarmas en Mountain View.

UC Browser se está posicionando como la opción elegida por muchos usuarios a la hora de navegar por Internet dado que es más ligero, rápido y consume menos recursos y memoria.

El navegador web de Alibaba

UC Browser

La popular aplicación pertenece a Alibaba, un conglomerado chino que tiene ramificaciones en múltiples negocios. Los vínculos de la matriz con el gobierno de ese país han disparado las alarmas y esta es una de las apps acusadas de espiar a sus usuarios.

Hace poco la aplicación fue retirada de la tienda de apps de Google si bien volvió poco después, sin dejar claro el motivo último de esa ausencia temporal, aunque la compañía negó que fuera por compartir los datos de sus usuarios.

Arrasando en Indonesia y La India

Aunque China es el mayor mercado asiático, y allí Chrome es el navegador más popular, en otros países también importantes la propuesta de Alibaba está ganando enteros.

El motivo es que UC Browser se comporta mejor en países donde los móviles tienen un hardware más limitado y las conexiones web son lentas. Chrome no es un navegador que destaque por su optimización.

Por otro lado UC Browser tiene un acercamiento mucho menos minimalista al usuario y es capaz de ofrecer noticias, resultados deportivos y otra información al entrar en la aplicación, lo que choca con el estilo limpio que Google suele dar a sus aplicaciones. Esto parece que es entendido como un valor añadido por el usuario, que ve que no tiene que buscar esa información.

A nivel mundial vemos cómo UC Browser tiene una cuota de mercado similar a la de Apple si bien los países en los que destaca son muy diferentes a los de la compañía de Cupertino, que tiene como principales mercados economías como Estados Unidos o Japón, que es donde más iPhone se venden.

Chrome avanza y mejora poco a poco

Android One se ha pensado como un sistema para este tipo de mercados y dentro del mismo Chrome tiene algunas funciones que ayudan a los usuarios de los mismos.

Chrome avanza y mejora poco a poco

Por ejemplo el limitador de ancho de banda, que comprime los datos antes de descargarlos para no usar más de la cuenta en conexiones limitadas favorece el uso de este navegador. Decisiones como esa son las que pueden ayudar a Google a no perder un mercado como China donde por ahora es número uno pero donde también Alibaba es tremendamente fuerte y donde puede posicionar UC Browser como principal opción.

Eso perjudicaría más aún a Google, que ya es débil en esta zona del planeta.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
Móviles con Android 8.0 Oreo por menos de 30 euros: la nueva realidad en algunos mercados
El fabricante chino Leagoo abre un servicio técnico en Europa y ofrece garantía