Un móvil de menos de 100 euros en 2018: mi experiencia

Un móvil de menos de 100 euros en 2018: mi experiencia

Probamos un smartphone Android de bajas prestaciones: cuatro núcleos, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna en pleno año 2018.

Los terminales móviles cada vez son más potentes y las prestaciones que hoy vemos en un terminal barato hace unos años ni siquiera eran viables en el mejor de los smartphones.

Sin embargo el catálogo actual es tan amplio que es posible elegir entre muchas configuraciones. Demasiadas configuraciones quizás.

En los últimos días he estado probando un terminal de gama baja de Xiaomi. Se trata del Xiaomi Redmi Note 5A, un smartphone con unas prestaciones realmente justas. Ojo, ,hablamos de la versión más económica, no la Prime. Y la diferencia es sustancial ya que no comparten ni procesador, ni RAM ni ROM.

La vida con 16 GB de memoria interna

Usando un móvil con cuatro núcleos, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria en 2018

Este es posiblemente el punto más critico. La restauración de los datos de un móvil anterior ha ocupado casi la totalidad del almacenamiento interno. De hecho no he podido restaurar la copia de seguridad de WhatsApp, que era de casi 2 GB.

No es que sirviera de mucho pero era algo que había hecho siempre que empezaba a probar un nuevo móvil.

A la hora de instalar nuevas aplicaciones he tenido que mirar con cuidado el espacio disponible e incluso borrar algunas apps.

Sin embargo podría haber hecho uso de la ranura para microSD, que en este modelo ni siquiera elimina la opción de tener dos SIMs simultáneas, dado que tiene tres espacios en la misma bandeja.

¿Es aconsejable optar por 16 GB? Obviamente no si podemos evitarlo pero si sabemos gestionar la caché (y la aplicación de seguridad de Xiaomi ayuda) es posible.

Un procesador de cuatro núcleos

Usando un móvil con cuatro núcleos, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria en 2018

Siempre decimos que la cantidad de núcleos de un procesador no es relevante, y en parte es cierto. Pero si eso se suma a una frecuencia de reloj baja la experiencia empeora.

He podido jugar bien a propuestas como HearthStone e incluso usar apps exigentes como Instagram o Inbox pero es verdad que la velocidad de apertura de las aplicaciones es notoriamente lenta y aunque no desespero por ello noto la diferencia no ya con móviles de gama alta sino con procesadores algo más actuales.

El Snapdragon 425 sigue resultando asequible, pero si es posible deberemos optar por el 435 o superior.

2 GB de memoria RAM

La última cifra crítica la da la memoria RAM. Nos hemos acostumbrado a que los móviles tengan, al menos 3 Gb, y la verdad es que se nota.

MIUI es una versión de Android ultraoptimizada y extrañamente su velocidad de ejecución es rápida. En este modelo no he tenido ni una sola queja pero a la hora de usar la multitarea sí que hay cierto lag y algún tirón.

Aplicaciones como Google Maps, que son bastante exigentes, van regular al inicio aunque tras unos segundos usándola funciona de manera correcta.

¿Por qué elegir esta configuración?

Xiaomi Redmi Note 5

Cuando compramos un móvil muchos miran el precio como algo secundario. Entre optar por este modelo por unos 120 euros y el mejor Prime por 160 obviamente compensa más el segundo.

Xiaomi Redmi Note 5A Smartphone 4G 2GB 16GB Doble Sim, Con Google Play [Version Europea] Gris width=
Xiaomi Redmi Note 5A Smartphone 4G 2GB 16GB Doble Sim, Con Google Play [Version Europea] Gris

Pero que compense no quiere decir que todo el mundo pueda, o quiera, pagar un 33% más de precio para optar a la segunda variante. Si es una posibilidad obviamente es lo mejor, pero si no hay que conformarse.

Xiaomi Redmi Note 5A Prime - Smartphone libre de 5.5
Xiaomi Redmi Note 5A Prime - Smartphone libre de 5.5" (4G, WiFi, Bluetooth, Snapdragon 425 1.4 GHz, 32 GB de ROM ampliable, 3 GB de RAM, cámara 13 Mp, Android MIUI, dual-SIM), gris [versión española]
152 €
Antes: 159 €
Encuéntralo en Amazon.es

Usar este móvil en el día a día es sin duda una experiencia diferente a la que tienen la mayoría de lectores y usuarios amantes de la tecnología pero quizás es más cercana a la que tiene mucha gente alejada del mundo más geek..

¿Qué opináis vosotros?

  • Marcos R. Sánchez

    De hecho es la realidad de la gente de a pie en la mayoría de los países latinoamericanos. Aunque, que de los 16GB le queden solamente libres 2GB deja bastante que desear.

    • miguel pozos

      Esos son la gente que los suelen comprar con la operadora.
      Libres los hay mejores por el mismo precio. 😼

  • Yo sigo con el Nexus 5 de 16gb y no me quejo
    (sin hablar de la bateria claro xD)

  • Jorge Vera Piñero

    Pues en mi Nexus 5X con 16GB, Android 8.1 (Ocupa 7,9GB) y las apps típicas… me quedan 2,6GB libres.

  • Daniel Espinoza

    Yo sigo con un Mi4
    4 núcleos y 3 Gb de RAM la verdad no me dejan tirado tan seguido
    Seguro, se le notan ya los años, pero no me ha fallado en cuanto a rendimiento

    Quizá tener AOSP en lugar de MIUI es lo que me salva más que nada.

    • Victor Grimaldo

      Que versión de AOSP tienes? He batallado para conseguir ROMs para mí Mi4

      • miguel pozos

        Y porque no probar LibeageOs ?😌

        • Victor Grimaldo

          Casi no hay reviews para saber si lo puedo usar diariamente, recién lo actualicé a MIUI9 y sigue dando batalla, casi 4 años después.

    • Jean Leon

      Hombre es un caso distinto, el procesador de ese movil era la gama alta mas potente de aquel entonces, incluso hoy daria el pego en la gama media.

  • Emmanuel Guarda

    El problema no es el 4 nucleos, es el snapy 425, yo tengo un 820 y va de 10… Los 2 gb de ram van bien, pero con un buen micro, pongase un snapdragon 800, como el lg g2, y 16gb, bueno, es lo que hay

  • sinhue

    Y con todo ese celular tiene doble pantalla, y miui 9 en cambio mi redmi 4 prime ni beta global tiene

  • Espen Jonsen

    Es raro yo con un lenovo phab 2 cuatro nucleos pero 3 gigas de ram el rendimiento es muy bueno mejor yo diria que mi moto g4 plus

  • Clemente Hernandez Murillo

    Cómo que la “gente de a pie” me parece un comentario muy clasista, recuerda que esta gente, el público en general son por quienes tienes un empleo.

    • Gamaliel Cano

      La gente a caballo entonces.

    • Lo cambio, de hecho era algo positivo, no negativo ;)

  • mi primero android tenia 512mb de ram, dos nucleos y 8gb de almacenamiento, el segundo tenia 1gb de ram, 4 nucleos y los mismos 8gb, y este que tengo tiene exactamente las mismas características que se mencionan en la nota, no se si a ustedes en la redaccion les llueve el dinero para andarse comprando los móviles mas caros, pero tratarnos a nosotros que lo máximo que podemos aspirar es a un movil de esas características como “gente de a pie” me parece de un verdadeo mal gusto.

    • Cierto, ,suena clasista. Y como no era la intención, lo cambio ;)

  • mi primero android tenia 512mb de ram, dos nucleos y 8gb de almacenamiento, el segundo tenia 1gb de ram, 4 nucleos y los mismos 8gb, y este que tengo tiene exactamente las mismas características que se mencionan en la nota, no se si a ustedes en la redaccion les llueve el dinero para andarse comprando los móviles mas caros, pero tratarnos a nosotros que lo máximo que podemos aspirar es a un movil de esas características como “gente de a pie” me parece de un verdadeo mal gusto.

  • Eduardo

    Esta página está llenisima de publicidad, ya necesito un filtro. Por otro lado, SD 435, 2 GB de ram y 16 de interna es suficiente para cualquiera.

  • link

    Yo sigo con el Moto G2 de 1Gb de RAM (875Mb reales) 8Gb de ROM (4 y poco quitando lo que se come android) y bueno…sobrevivo! Que el móvil va a pedales, si. Que no puedo instalar casi nada ya, si. El móvil sigue haciendo más o menos bien lo básico y me considero un tio que le gusta mucho la tecnología…pero paso de ir comprando un móvil cada 2 años, y ya me duele cada 3, y podría cambiarme cada poco tiempo si quisiera, pero yo me bajo del carro este del consumismo (Gasto de dinero inútil, residuos a mansalva…) Esperando al Nokia 6 2018! :D

    • RiCkCrC

      Totalmente de acuerdo, tengo mi moto x play desde el 2015 y no tengo prisa por cambiarlo, al menos para mis necesidades sigue funcionando muy bien y sigo teniendo mejor batería que muchos usuarios con equipo del 2017, quisiera que Motorola siguiera haciendo equipos como este…

  • Ramón Calderón de la Barca Sam

    Yo voy con mi Galaxy A5 2016 con sus 2GB RAM y 16GB de ROM, y voy perfectamente. La cosa es saber diferenciar para qué se usa un teléfono, que su función principal es llamar. Lo de jugar a juegos permanentemente, eso ya es un uso que aunque extendido, no está pensado par ello

  • Iván Andres Tavella

    Por ahora me manejo mínimamente bien con un LG Leon H340AR, y de momento el único drama que tengo se llama Spotify.
    Lo que sí, para el uso que le doy al teléfono, estoy indeciso entre el XZ1 Compact, el Galaxy S8 y el Note 8. Como para ya dejar de renegar.

  • Jean Leon

    Pues así es el movil que estoy usando actualmente, solo que el SoC es menos potente aun (MTC 6735), si tienes en cuenta sus limitaciones y no lo sobreexplotas es “usable”, no es desesperante la experiencia…ahora, para un usuario que exija mucho al movil puede encontrarse muchos lags y retrasos.

    Tambien depende del precio, ni de coña pago cerca de 100 euros por esas especificaciones, el mio lo compré a unos 60 xd

  • San Denis

    He sido siempre defensor de los mínimos espacios y requisitos para la mayoría de usuarios (yo tengo un pixel 2) pero lo que antes era “uso whatsapp y poco más” ya no sirve como sinónimo de pocas exigencias. El backup de Whatsapp y su uso como pseudo red social está ocasionando lo que se comenta en el artículo: arrastrar gigas de [MIERDA] fotos y videos “importantes” de un móvil a otro.

    De todas formas sigue tratándose de un uso poco hábil del usuario, porque en cualquier móvil de 16gb, con las galerias sincronizadas con google fotos y una “liberación de espacio” semanal (para eliminar todo el multimedia que ya se ha almacenado en la nube de google) te deja utilizar cualquier smartphone casi igual que los gama media/alta.

  • erico rodriguez perez

    Tengo un equipo de 16 GB de Rom. Se podrá emigrar a un Android 6 ya que tengo el 5? Como se hace con las PC cuando le cambias es sistema operativo .

  • hopler

    Yo tengo un Redmi 3, a secas, de los primeros. Pero es un octacore (snapdragon 615), 2gb de RAM y 16 GB de almacenamiento.
    En verdad es me es suficiente para el día a día y cumple bastante bien… Os aseguro que hago un uso bastante más del “wasap y poco más”.

  • LuisG

    Tengo un Moto X Play desde 2015 y últimamente la memoria me queda corta ya que uso tidal y la música HI-FI pesa un montón xd

  • Jose Gutierrez

    yo tengo un telefono con 1 gb de ram 4 de rom y voy bien :(

  • manuel arguelles

    tengo el galaxy s5 que también tiene 2 gb ram y 16gb . y va bien pero gracias al touchwiz en esos tiempos que agarra mucho espacio interno y ram . la multitarea no es tan fluida como los gama alta de ahora y solo tengo espacio para la app necesarias (olvídate de juegos , música o tener muchas apps, de a milagro tengo espacio para imágenes y siempre tengo que estar limpiando el cache) como estudio medicina y mi teléfono es una herramienta para tomar apuntes , fotos y leer documentos. decidir pasar de solo comprar una microsd y jubilar mi galaxy s5 de 3 años por un xiaomi mi a1 que me llegara en 2 semanas. aunque pedi la version de solo 32gb espero que gracias al android puro sea una pasada. :)

  • Mariano

    Ahora no tengo smartphone, ni lo necesito, pero si fuera el caso compraría un gama alta de no más de 2 años de antigüedad. Si compro un aparato así de caro, lo mínimo que espero que dure son 3 años, y con reemplazo de batería si es necesario. Como alguien dijo en otro comentario, me bajo del carro de estar cambiando de celular año tras año.

  • Jose Enrique

    Hay que respetar la postura de aquellos que no les gusta o simplemente no necesitan cambiar dd teléfono muy seguido. Pero hay que reconecer que un teléfono muy lento es muy molesto, para la productividad, comodidad, etc. Tengo actualmente un HTC M8 (Snapdragon 801, 2gb Ram, 32gb internos + 64gb sd), uso mucho el teléfono tanto para el trabajo y universidad, no es de las mejores características pero resuelve. Para no gastar tanto dinero en teléfonos nuevos en el mercado lo que hago es comprar aquellos que fueron gama alta en años pasados y que han reducido considerablemente su precio, desde mi punto de vista un gama alta del 2015 en general es mejor que un gama media nuevo del 2017, así evito desembolsar el precio de salida de los gama alta.

  • Ruben Santacatalina

    Pobre sito hautor, todo preocupado porque no ha podido comprar el mejor móvil.

Cómo conectar tu móvil al ordenador con Dell Mobile Connect
Espiar grupos de WhatsApp en secreto es posible, pero no debería preocuparte
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto