Qué es un cortafuegos y cómo se usa en móviles Android

Qué es un cortafuegos y cómo se usa en móviles Android

Os explicamos qué es un Firewall o cortafuegos en Android, para qué se usa y cómo podemos sacar provecho de él para controlar el consumo de datos.
En:

Os explicamos qué es un Firewall o cortafuegos en Android, para qué se usa y cómo podemos sacar provecho de él para controlar el consumo de datos.

Acceder a internet desde nuestros smartphones Android se ha convertido en algo habitual y nos resulta hasta ‘extraño’ cuando alguien no tiene. Muchas de nuestras aplicaciones acceden a internet para obtener datos y funcionar. Pero hay algunas de ellas que hacen un uso excesivo de nuestro plan de datos móviles.

Si estáis cansados de tener que lidiar con estas aplicaciones para evitar que se os vayan vuestros datos mensuales en una semana, puede que lo que necesitéis instalar en vuestro Android sea un “firewall” o cortafuegos. Un intermediario entre tu móvil e internet que impida el paso de ciertos paquetes a la red y viceversa.

Qué es un cortafuegos o firewall

Para los que no estéis familiarizados con las tecnologías, un firewall o cortafuegos no es más que un mecanismo para bloquear el acceso a comunicaciones restringidas pero permitiendo dejar pasar los paquetes procedentes de comunicaciones autorizadas. Es decir, como una especie de portero de discoteca. Pues esto se puede instalar en Android y puede ayudarte a evitar ese consumo excesivo de datos por parte de ciertas aplicaciones.

Este tipo de aplicaciones pueden o no hacer uso de los permisos root para su funcionamiento. En caso afirmativo, será una aplicación que quizás haga más uso de las herramientas internas de Android. Pero si no necesita de root, es porque lo hará el bloqueo de una forma más superficial, aunque también efectiva.

Buscando en Google Play, me topé con un cortafuegos que tiene muchas valoraciones y positivas. Su nombre no podría describir más la aplicación: Cortafuegos sin Root. No necesita ni explicación.

Cortafuegos sin Root, nombre fácil para una aplicación fácil

Este cortafuegos tiene una interfaz muy sencilla de usar. Sólo al entrar, ya te pide si quieres iniciar el cortafuegos o no. ¿Cómo actúa este cortafuegos? Haciendo uso de un VPN que puede controlar para restringir o autorizar ciertas comunicaciones. Cuando le das a “Comenzar” por primera vez, verás que te solicita el acceso a VPN.

Una vez esté funcionando vas a ver multitud de notificaciones de aplicaciones que intentan acceder a internet desde tu smartphone. Dentro del apartado “Acceso Pendiente” podremos permitir o denegar el acceso a la red de las aplicaciones que lo han solicitado. Si no os aparece la aplicación o no queréis esperar, simplemente tendréis que ir al apartado de “Aplicaciones“, buscar la que queráis bloquear, y elegís si queréis bloquearla de WiFi, datos móviles o ambas.

En lo que la he probado he visto que funcionaba correctamente. Probé a bloquear Chrome y no me dejaba acceder y navegar. Es como si no tuviera cobertura. Parece que cumple con su cometido y evita sorpresas a mediados de mes donde nos llega el mensaje de “Ha alcanzado el 90% de su tarifa de datos”.

Decir que Cortafuegos sin Root es completamente gratuita y no tiene publicidad. Funciona correctamente y es fácil de usar. Es cierto que cuenta con algunas opciones para personas entendidas de la materia. Como por ejemplo, restringir el acceso desde ciertas direcciones IP y demás. Pero si queréis sólo bloquear el acceso de ciertas aplicaciones a internet, os será muy fácil configurarlo para ello.

Versión: 3.0.1
Autor: Grey Shirts
Requiere 4.0 y versiones posteriores
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Mini Androides: Google I/O, Mi Mix 2 blanco, Instagram Direct…
Kernel 013: Niños, Mentiras y Cintas de Vídeo