Los inconvenientes de comprar aplicaciones en la Google Play Store

Los inconvenientes de comprar aplicaciones en la Google Play Store

Aunque la Google Play Store sea una tienda de apps muy segura, hay ocasiones en las que conlleva un riesgo que a veces es molesto asumir. Te los mostramos.
1/01/2018 a las 16:14 UTC · Manuel Fernández

Sí, comprar en la Play Store de Android también puede salir mal. ¿Cómo? Apps que desaparecen, que se vuelven gratis… Tu dinero importa.

Soy un usuario de Android al que no le importa pagar por apps. Suelen reportar un beneficio claro y no me supone un problema pagar un par de euros por recibir algo de calidad superior a la media. El problema es que ya me he llevado un par de chascos. Y es que el dinero debería ser sagrado en este tema… y no lo es.

¿Recordáis Zooper Widget? Os hablé de ella hace no mucho. Y también os hablamos de que desapareció de la Play Store. Y por supuesto, me incluyo entre los cientos de usuarios que le dieron una oportunidad al desarrollador y compraron la versión pro. Este y otros riesgos son el tema de hoy, y aunque os sorprenda, suele pasar.

El caso más usual: que se vuelva gratis

¿Es seguro comprar una app en la Google Play Store? He aquí los riesgos

Y no, no me refiero a que la app se vuelva gratis por un tiempo determinado. Eso suponen golpes de mala suerte fortuitos. Me refiero a cuando la app se vuelve gratuita de forma permanente. Me ha pasado a mí, y a bastante gente. ¿Por qué? Por diversos motivos que dependen directamente de la desarrolladora de la app.

La app deja de ser rentable, no tiene demasiadas compras, o una demanda muy grande de sus usuarios porque la app sea gratuita pueden llevar a esta situación. De hecho, esto es todavía más usual en apps útiles y herramientas tales como clientes de redes sociales o apps que todos usamos como reproductores de música, etc.

Y no es que tengamos un canal de comunicación directa con el desarrollador. Lo mejor que podemos hacer es contactar con el desarrollador vía email o dejar un comentario o reseña en la página de la app. Pero que te devuelvan el dinero es muy improbable, y lo peor, es que es algo que no se puede prever. Y esto es peor si la app directamente desaparece.

Bye bye, Play Store

¿Es seguro comprar una app en la Google Play Store? He aquí los riesgos

El caso de Zooper Widget es el perfecto ejemplo. Un día desinstalas la aplicación, quieres volver a descargarla y… “puf”. Ya no está. Y lo más lógico que pensar es en el hecho de que pagaste por esa app, máxime si encima un número de usuarios grande también hicieron lo mismo que tú. ¿De verdad serían capaces de ello? Sí.

Y aquí sí que no puedes hacer nada. Porque si es una herramienta como esta, esto sólo degenerará en una desaparición completa del ecosistema de la app. Las cientos de aplicaciones dedicadas a Zooper Widget acabarán por desaparecer sin que podamos hacer nada al respecto. Y ese dinero se perderá, y será muy difícil recuperarlo. Por no decir imposible.

No pasa tanto, pero hay veces que esa app por la que pagaste desaparece sin más

Una solución tan drástica es muy difícil de analizar. Cada desarrollador es un mundo, y puede haber mil motivos por los cuales uno podría hacer esto. Puede que un problema con los usuarios, un mal auge de la app o problemas más serios con los fans desmedidos, como ocurrió con el juego Flappy Bird.

¿Y si la app queda abandonada…

¿Es seguro comprar una app en la Google Play Store? He aquí los riesgos

Esto es muy clásico. El desarrollador sube una aplicación, la pone de pago, y le damos una oportunidad. Independientemente de si la app es popular (Zooper Widget lo era) o no, es muy normal que a veces los desarrolladores no puedan seguir el ritmo de trabajo y se deban a sus obligaciones en su vida diaria. Esto acaba en una app desactualizada y alejada de la calidad de la competencia.

Sobre la gravedad de este caso, depende del grado de utilidad de la aplicación en cuestión. Zooper Widget estaba bastante abandonada, pero eran los packs de widgets y la comunidad las que hacían que esta compra realmente mereciera la pena, y que su atraso no se denotara en exceso. Esto no se puede aplicar a otro gran problema relacionado con los clientes de Twitter.

… cómo los clientes de Twitter?

¿Es seguro comprar una app en la Google Play Store? He aquí los riesgos

Y este es el motivo por el que uso sólo el cliente oficial de Twitter. Esta red social es tremendamente popular a nivel internacional, y sabemos los fallos que tiene el cliente oficial. No faltan aquellos desarrolladores que le dan a la comunidad una versión mejorada o vitaminada con todo aquello que necesitamos. Y es en algunos casos de esta índole donde el pago está justificado. Otras… no.

Un cliente de pago de Twitter puede merecer la pena… siempre que la mantengan actualizada

Existen multitud de casos de clientes de pago alternativos de Twitter que quedan completamente abandonados o desactualizados. Esto enfada especialmente, porque es más que probado que dichos desarrolladores saben que es una herramienta muy demandada para algunos. El dinero es una muestra de confianza dentro de una transacción, y hay situaciones en las que parece que acaba en papel mojado.

Se podría justificar si nos paramos a pensar en que las mayores novedades que deberían incluir dependen directamente de Twitter (el aumento del número de caracteres, la inclusión de los hilos…), pero sigue sin ser excusa. De hecho, debería ser un incentivo para todos aquellos que nos hemos rascado el bolsillo en pos de esa app que debería aportarnos una experiencia equánime.

Consejos para que no te timen

¿Es seguro comprar una app en la Google Play Store? He aquí los riesgos

Por suerte, siguiendo ciertas pautas podemos evitar este mal lo mejor que podemos. Hay maneras de conseguir que nuestro dinero se invierta correctamente en la Play Store. El problema viene a que al ser Android un sistema tan increíblemente universalizado, existe un grado considerable de ignorancia respecto a estos temas. Esa es la clave de la “estafa”.

El primer consejo radica en el conocimiento. ¿Ves una aplicación que te gusta mucho pero cuesta dinero? Primero, investiga todo lo que puedas de esa aplicación y si hay otras iguales gratuitas. No es desconocido que en nuestra Play Store existen muchas apps repetidas con el mismo uso.

¿Es seguro comprar una app en la Google Play Store? He aquí los riesgos

Por otra parte, está el tema de las ofertas. Desde que Google las introdujo, las ofertas de apps gratuitas por tiempo limitado han sido un reclamo muy fuerte para la descarga de este tipo de apps. Supone una pérdida de dinero temporal para el desarrollador, pero un incremento brutal en publicidad. En El Androide Libre nos enteramos de todas y os las ofrecemos para que les echéis un vistazo.

Y sin duda no podíamos dejar de advertiros sobre las falsificaciones y la confianza. Tenéis que tener claro qué app queréis y si esta realmente os satisface, pero también si es la auténtica. Los timos y las estafas no han desaparecido de nuestra tienda. Sí, es triste, pero debemos aprender a confiar en ciertos desarrolladores y a fiarnos de que su trabajo sea el auténtico.

Pero que estos consejos no os disuadan de comprar. No hace falta demasiado esfuerzo para encontrar las apps de pago que realmente merecen la pena, y suelen ser una compra segura en muchas ocasiones. Por ello, os animamos a que le deis una oportunidad a estos desarrolladores y apoyéis su trabajo. Bien merecen la pena por el precio de un café. ¿No os parece?

¿Has sufrido alguno de estos casos alguna vez en la Play Store?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Sticker Fight: Shadow Warrior o cómo pelear sólo con tus reflejos
Xiaomi cambia el sector de los móviles en España