Obsolescencia y las actualizaciones a largo plazo: ¿deberían los fabricantes replantear sus políticas?

Obsolescencia y las actualizaciones a largo plazo: ¿deberían los fabricantes replantear sus políticas?

Varias marcas están siendo investigadas debido a que podrían estar usando tácticas de obsolescencia programada en sus actualizaciones ¿Cómo podemos medirlo?
En:

El mercado ha evolucionado de forma drástica durante los últimos años, hasta el punto en el que las políticas que hace unos años nos parecían bien ya empiezan a antojarse como insuficientes. ¿Deberían los fabricantes replantear sus políticas para el futuro de Android?

Apple y sus baterías han levantado la polémica

Parecía que este error no trascendería mucho, algunos incluso comentaban que mi propia reacción era exagerada. Primero en Francia, y ahora en Italia han comenzado a investigar a Apple por el asunto de reducir de forma intencional el rendimiento de los móviles con baterías ya desgastadas.

Aunque los fabricantes respondieron rápido, indicando que ellos no ralentizan sus dispositivos, Samsung ha comenzado a ser investigada en Italia. La propia compañía ha declarado a los medios italianos de forma oficial que ellos no proporcionan actualizaciones que reduzcan el rendimiento, y que colaborarán con la AGCM para aclararlo todo.

Las leyes contra la obsolescencia programada y el software

Lo cierto, es que la obsolescencia programada es un problema que suele ser tratado de forma injusta. Por un lado, el público general entiende en ocasiones que si un producto no te dura toda la vida, es obsolescencia programada, mientras que otros piensan que no existe. Desde luego, es un problema que realmente existe, y es el motivo por el que existen leyes que protejan al consumidor.

Quizás, el mayor problema que sigan estas leyes es que no tenemos claro hasta que punto están adaptadas a los nuevos tiempos, a una época en la que todo tiene software, y cada vez dependemos más de las actualizaciones.

Desde luego, hay casos en los que se ve que una actualización está hecha mal a propósito, pero en otros casos es más difícil determinar si realmente el móvil va peor por culpa del fabricante o existan otras causas.

Samsung ha sido criticada en múltiples ocasiones porque sus móviles no envejezcan bien a lo largo del tiempo. Del mismo modo, es una de las compañías que más añadidos tiene, añadidos que hacen que el sistema cada vez tenga un peso mayor, y el móvil; con un desgaste natural por el uso; pues acabes teniendo una mala experiencia.

¿Cómo determinamos en este caso que el fabricante está actuando a propósito, o qué sea consecuencia de la propia evolución del sistema? La única forma de saberlo de forma explícita es a través del código fuente del sistema, caso que en las partes libres de Android es fácil de investigar, al ser código abierto, pero no tanto en componentes propietarios.

¿Deberían los fabricantes replantear sus políticas?

Uno de los supuestos puntos fuertes de Android es que desde su lanzamiento oficial, Google lanzó una iniciativa como Open Handset Association, una asociación en la que se encuentran todos los fabricantes de móviles (y otros componentes necesarios) que hacen que Android esté tan extendido.

Google Play Protect

Quizás una de las políticas más conocidas por Google hacia sus socios es que todo fabricante de Android debe ofrecer al menos, 18 meses de soporte en forma de actualizaciones. Esto no significa que durante 18 meses los móviles tengan que tener la última versión de Android, pero si que se ha acabado asociando a esa idea.

Siendo sinceros, creemos que a día de hoy, 18 meses son un soporte de actualizaciones nos parece algo escaso. Entendemos que hace unos 7-8 años, cuando el hardware tenía una potencia tan escasa y Android evolucionaba de forma vertiginosa era comprensible, pero ha llovido mucho. Tanto los componentes de nuestro móvil como el propio sistema han alcanzado un estado de madurez que hace que sea incomprensible

Google es consciente que el sistema que ha creado no era fácil de mantener, y gracias a ello lo han rediseñado con Project Treble. La primera muestra de que el sistema es más fácil de mantener es que Google ha ampliado el soporte de sus nuevos móviles a tres años en lugar de dos.

Ahora es tu turno de contarnos en los comentarios cual es tu opinión al respecto. ¿Crees que las leyes de protección contra la obsolescencia deberían incluir de forma detallada una sección sobre las actualizaciones de software?

¿Deberían las leyes detallar cúando una actualización cuenta como obsolescencia?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro

Lo más visto

Los mejores móviles por menos de 200 euros (enero 2018)
Ya existen aplicaciones para proteger la neutralidad en la red