Tutoriales en Android, un problema del que no somos conscientes

Tutoriales en Android, un problema del que no somos conscientes

Android cada vez es más complejo, pero los fabricantes no ofrecen herramientas del todo útiles a los usuarios para conocer las novedades.
16/01/2018 a las 21:00 UTC · Ivan Peñalba Solís

Todos los años llegan nuevos móviles, junto a una nueva versión de Android. En ocasiones, los usuarios no alcanzan a conocer todo lo que su móvil es capaz de hacer por ellos, llegando a no sacar todo el partido que deberían a sus móviles.

Normalmente, los usuarios más avanzados no solemos tener problemas a la hora de probar un nuevo móvil o indagar con las versiones del sistema, pero eso no significa que la mayoría de usuarios sean así.

El fin de los manuales

En mi caso personal, la pareja de mi madre suele ser uno de los casos a los que me refiero. Aún aferrado a Windows Phone, su paso a Android ha comenzado por una Kindle Fire de 8 pulgadas. Es una persona de las que necesitan manual para todo, y como él, existe un gran número de usuarios en el mercado.

Es un hecho que los fabricantes han comenzado a reducir drásticamente el tamaño de los materiales, y es algo que agradecemos ya que la cantidad de ahorro de papel es considerable. A día de hoy, son folletos que incluyen dos o tres instrucciones básicas para encender el terminal y poco más.

Los videojuegos, ejemplo perfecto del cambio

Clash Royale

Un ejemplo que quizás no todos recuerden está en el mundo de los videojuegos. Recuerdo con cariño la época en la que en mi estantería tenía titulos de Gameboy y Playstation 1. Las cajas incluían; además de los juegos en formato físico; un cuadernito con las instrucciones detalladas de cada juego. En estos cuadernos podíamos aprendernos todo lo que necesitabamos saber antes del juego antes de llegar a encenderlo, aunque no eran obligatorio para aprenderlo.

Si miro ahora cualquiera de mis juegos de Nintendo Switch, solo incluyen un pequeño cartucho y aire. Tampoco importa mucho, porque las compañías de videojuegos han aprendido a suplir la ausencia de manuales incluyéndolos en el propio juego. A veces con una curva de dificultad accesible, y otras con la posibilidad de leer el manual en formato virtual.

Android cada vez tiene más ajustes, pero no siempre nos enteramos

Son muchas las ocasiones en las que hablando de Android con otras personas me cuenten, de forma indignada que «Android no ha cambiado nada desde la versión 5.0». Es un tema al que le doy demasiadas vueltas a mi cabeza, y de hecho en varias ocasiones he contado como Android me ofrece una mejor experiencia versión tras versión.

Para el usuario de a pie, muchas veces los cambios del sistema se resumen a lo que se ve, y pocas veces a las nuevas formas de interaccionar con el móvil. Y esto ocurre porque no hay nada que nos informe de ello.

Quizás pienses que es por propia desinformación del usuario. En mi caso personal, tarde meses en darme cuenta que en Nougat podía activar el modo de pantalla dividida manteniendo pulsado el modo multitarea. Tanto este gesto como el de pulsar ese botón dos veces para volver a la aplicación anterior son basiquisimos, pero si no los descubres por accidente o te los cuentan ni te enteras que existen. Y desde luego, a muchos usuarios les parece brujería cuando les enseño estos gestos tan básicos.

Actualizaciones y novedades que no llegamos a conocer

Algo parecido me ha ocurrido con la actualización a Oreo para el OnePlus 5. Utilizando el móvil como en mi día a día, en una ocasión tuve que acceder a los ajustes de la cámara, pero ¡habían desaparecido!

Tras varios minutos buscando, descubrí de casualidad que podía deslizar hacia arriba para encontrar todos los botones que habían desaparecido en la aplicación. La aplicación de cámara de OnePlus te enseña los gestos básicos la primera vez que la usas, pero los que vayan apareciendo en actualizaciones son un misterio.

Hace poco lo debatíamos en el grupo de redacción, ya que nuestro compañero Roberto había recibido un tutorial en la beta de Oreo para una novedad que tiene el sistema, informándole de las novedades.

Es cierto que algunas capas ofrecen consejos, pero nos parece insuficiente.

La idea tras estas capturas nos ha parecido de interés, y es algo que tanto Google como los fabricantes deberían hacer con sus móviles. No solo en el primer encendido, sino en actualizaciones que cambien algo en la forma en la que interaccionamos con nuestro móvil.

Un tutorial parecido al que pasamos los usuarios de Android Wear, pero sin la necesidad de hacerlo por obligación.

La mejor capa de personalización es la más fácil de manejar

Del mismo modo, si Android cada vez tiene más opciones, es difícil imaginar si nos vamos a capas sobrecargadas de características como Emui, MIUI o Samsung Experience.

Quizas de estas tres, MIUI es la capa que más opciones extra ofrecen, y lo peor es que para dominar casi todas es necesario conocer el móvil al dedillo. Si los móviles son tan smart, quizás deberían adaptarse mejor a nosotros, y creemos que aquí una aplicación con consejos y trucos diarios sería lo más óptimo, ya que cada día surgen nuevas y mejores formas de interactuar con nuestro móvil.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Facebook Messenger será una aplicación más simple y ligera
WhatsApp permite ver vídeos de YouTube sin salir del chat