Xiaomi es la marca número uno en La India… y Samsung también

Xiaomi es la marca número uno en La India… y Samsung también

Algunos informes apuntan a que Xiaomi ha superado a Samsung como marca número uno en el segundo mayor mercado del mundo, pero depende de cómo se mida.
En:

Crearse una reputación es algo bastante complicado y más para una marca de smartphones dado que el sector de la tecnología móvil es realmente competitivo. Por eso siempre que es posible las firmas aprovechan los estudios de mercado, las estimaciones de ventas y cualquier método a su alcance para presumir.

La verdad es que la forma de medir si una empresa vende más o menos móviles en un mercado no es tan sencilla como pareciera ya que no se dan cifras desglosadas por lo que los analistas lo que hacen es estimar los envíos a proveedores, a tiendas, para saber quién mueve más unidades en un país. Pero a veces hay desencuentros.

Xiaomi arrebata el puesto de marca número uno en La India a Samsung

La consultora Counterpoint ha publicado datos que modifican la primera posición en un mercado tan importante como La India, el segundo en volumen tras el chino.

En el cuatro trimestre de 2017 Xiaomi habría subido al primer puesto con un 25% de cuota de mercado, dejando a Samsung en el segundo con un 23%. Esto es un cambio radical si miramos las cifras del mismo período del año anterior, con un 9% para Xiaomi y un 25% para Samsung. Se aprecia que la subida de Xiaomi no es por el empeoramiento de los coreanos, sino más bien por haber restado importancia al resto de jugadores.

Otra empresa, Canalys, también ha publicado un informe en la misma línea. Las cifras varían ligeramente, dando un 27% de cuota a Xiaomi y un 25% a Samsung, pero manteniendo la diferencia. Sin embargo se ve en el gráfico, que muestra la evolución de las dos compañías desde 2015 cómo la firma china ha evolucionado de forma increíble sobre todo desde mediados de 2016.

Y Samsung lo niega

Pero la empresa coreana no se ha quedado de brazos cruzados y ha desmentido los informes. Samsung indica que no se puede saber la cuota de mercado por envíos a distribuidores ya que puede que muchas unidades se queden en las tiendas sin venderse.

Samsung indica que la consultora alemana Gfk, que rastrea ventas finales a usuarios, le da una cuota de mercado en La India a Samsung del 45% (noviembre de 2017) por lo que sigue siendo, por mucho, la marca número uno.

No es la primera vez que usa los datos de Gfk para contrarrestar otros informes y obviamente son datos tan válidos como los primeros.

La importancia de las posiciones

El Xiaomi Mi A1 se viste de rojo en una nueva y espectacular variante

Está claro que Samsung, como cualquier otra marca, va a responder ante datos que insinúen un empeoramiento en sus posiciones, pero no es menos cierto que Xiaomi está teniendo un crecimiento brutal en el país indio y que le está prestando mucha atención, casi al nivel de China.

Lanzamientos como el Xiaomi Mi A1 han sido pensados para el mercado internacional pero sobre todo para La India, con elementos de hardware, como un mejor aislamiento térmico, pensados exclusivamente para este país.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

El Samsung Galaxy S9 tiene fecha y hora de presentación oficial
Un nuevo Moto X4 más potente y con Android 8 está en desarrollo