Android GO: Todo lo que necesitas saber de la versión ligera de Android

Android GO: Todo lo que necesitas saber de la versión ligera de Android

Android Go es la versión 'descafeinada' de Android, aplicaciones que ocupan menos y un mejor rendimiento. Todo lo que necesitas saber está aquí.

Android Go es la versión aligerada de Android, aplicaciones que ocupan menos y un mejor rendimiento. Todo lo que necesitas saber está aquí.

Google, durante su I/O de este año, presentó junto con Android Oreo un proyecto que tenía entre manos. Dicho proyecto se llama Android GO y consiste, a grandes rasgos, en una versión de Android 8.1 Oreo más ligera para dispositivos con especificaciones modestas.

La empresa de Mountain View sabe dónde tiene el grueso de usuarios de sus 2 billones de usuarios activos de Android y no es en Estados Unidos, sino en la India. Un país dónde los dispositivos no presumen de unas prestaciones de infarto y por tanto, hay que mirar más por ellos.

Android Go es el nombre que Google ha dado a esta versión ligera y optimizada de Android. Un sistema operativo que cuenta con versiones ‘lite’ de sus aplicaciones y que internamente está desarrollado para consumir muchos menos recursos sacrificando un poco de potencia. Pero ya lo dijimos, esto es para móviles de especificaciones reducidas.

¿Para quiénes va destinado Android Go?

Esta versión de Android va dirigida para los dispositivos de entrada que se comercializan en países en vías de desarrollo. India es un buen ejemplo, donde los dispositivos cuenta con una memoria RAM reducida y un almacenamiento interno que no deja cabida a almacenar mucho contenido.

Android GO está diseñado para que las aplicaciones funcionen, de media, un 15% más rápido en estos terminales. Esto se debe a los cambios a nivel interno en el sistema operativo que consume menos recursos y por tanto, sobran recursos para que las aplicaciones puedan ejecutarse con más soltura.

Por otro lado, el almacenamiento interno también está en el punto de mira de Android Go. No es de extrañar cuando ves que el sistema operativo se queda con buena parte de tu almacenamiento interno. Esto no es problema si tienes un dispositivo con 64 GB de capacidad. Pero los dispositivos pertenecientes a la gama de entrada no presumen de tanto espacio en su interior, con suerte, rondan los 8 GB.

Especialmente diseñado para los móviles de gama de entrada

En móviles con 8 GB de almacenamiento interno, la capacidad disponible para su uso con Android normal era muy reducida. Pues con Android Go han conseguido que el espacio ocupado por el sistema operativo sea la mitad y por tanto, duplicar el almacenamiento disponible para el usuario.

El economizador de datos de Chrome viene activo por defecto en Android Go

No sólo de almacenamiento y memoria RAM va la cosa con Android Go. Esta versión reducida de Android también trae activo por defecto el ahorrador de datos de Chrome. ¿Por qué? Porque volvemos a lo de antes, en países en vías de desarrollo no tienen tarifas móviles con una buena cantidad de GB como estamos acostumbrados nosotros. Allí su plan de datos es más reducido, así que Google quiere que ellos también puedan navegar más por internet con la misma cantidad de datos.

Por último, Android Go está basado en Android Oreo 8.1, que se considera la versión más segura de Android hasta la fecha. Esto conlleva a que Android Go disfruta, al igual que la versión completa, de todas las medidas de seguridad y de Google Play Protect, el ‘portero’ que controla lo que se instala y ejecuta en tu móvil.

¿Qué busca Android Go?

La finalidad de Android Go como sistema operativo está en mejorar la experiencia de usuario de las personas con terminales de gama de entrada. Dispositivos que cuenta con una memoria RAM que ronda 1 GB y un almacenamiento interno de 8 GB. Smartphones que aquí serían ‘inviables’ a no ser que sea para una persona mayor o que no quiere nada más que llamar.

Android Go busca mejorar la experiencia de usuario de los terminales de gama de entrada vendidos en países en vías de desarrollo

En países como India, Brasil, Indonesia y demás, los smartphones no presumen de tantas prestaciones como estamos acostumbrados porque su coste sería desorbitado para aquellos que quisieran comprarlo. Si se venden este tipo de móviles con especificaciones modestas es porque la mayoría de usuarios se lo pueden permitir. Por lo que se busca que aún con estas prestaciones, puedan disfrutar de su smartphone y eso es lo que quiere Google con Android Go.

Android Go no es Android One

Android ha ido creciendo y lanzando distintas versiones de su sistema operativo. Por eso, es fácil confundir entre sus versiones. Android Go no es equivalente a la otra versión que os sonará llamada Android One.

La diferencia reside en que Android One es una versión de Android casi pura y cuyos fabricantes que la incorporen no pueden modificar más allá de algunas aplicaciones. Pero es Android al completo, sin reducción de aplicaciones ni nada. Es igual al que encontrarías en cualquier otro smartphone Android sólo que aboga por Android stock.

Móviles con Android Go

Ha sido en el MWC de este año 2018 cuando hemos visto, al fin, el primer smartphone con Android Go. Aunque no se trata de la versión final que llegará al mercado, Alcatel ha mostrado su modelo 1X. Un dispositivo con un almacenamiento interno de 16 GB con posibilidad de ampliar con microSD y 1 GB de memoria RAM. Un dispositivo que costará sobre 100€ y que estará disponible en Abril.

Un móvil que no funciona lento por Android Go, sino por el propio dispositivo

Según la experiencia de PhoneArena, este smartphone no es que sea más lento porque tenga Android GO, sino porque en general el dispositivo funciona mal. Reacciones lentas hasta en las tareas más básicas y una pantalla que se ve realmente mal. Una cosa es querer ahorrar dinero para adaptarlo a la gama de entrada y otra es lanzar esto al mercado, que dañará la imagen de Android Go.

Alcatel 1X, Nokia 1 y ZTE Tempo Go, por ahora los únicos con Android Go.

Pero no ha sido el único dispositivo con Android Go que hemos visto en el día de hoy, también tenemos el Nokia 1 y el ZTE Tempo GO. Terminales de prestaciones modestas al que Android Go le hará muy bien.

Veremos si desde hoy hasta su lanzamiento en Abril consiguen mejorar el rendimiento del dispositivo gracias a Android Go. Porque en caso contrario, puede que estemos ante uno de los peores estrenos de una versión de Android.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
Dónde comprar los nuevos Galaxy S9 y S9 Plus
Nokia, has entendido Android a la perfección