Desapariciones en la Google Play Store: ¿qué está pasando?

Desapariciones en la Google Play Store: ¿qué está pasando?

Tras unos momentos en los que Telegram X ha estado fuera de la Google Play, nos preguntamos: ¿qué está pasando en la Google Play?
14/02/2018 a las 17:30 UTC · Manuel Fernández
En:

Telegram X ha sido la última víctima de los “errores” de Google.

Hace unas horas, el famoso cliente alternativo de Telegram, Telegram X desaparecía de la Google Play Store. ¿Qué había pasado? No lo sabemos, pero se han sucedido todo tipo de comentarios al respecto. La app ha vuelto a estar operativa en la tienda de Google, pero esto es sólo una muestra de algunos errores que se suceden últimamente.

También nos hacíamos eco de desapariciones repentinas de comentarios y valoraciones en las apps. Algo que enfadó mucho a muchísimos desarrolladores y que ha provocado que muchos pongan el pie de guerra en la gran G. ¿Qué está ocurriendo últimamente con la Google Play?

Visto y no visto

Desapariciones en la Google Play Store: ¿qué está pasando?

Telegram X ha sido muy aceptado entre los usuarios clásicos de Telegram. El cliente alternativo funciona bastante mejor que el cliente original (aunque funcione este muy bien) y por lo tanto ha sido mucho el feedback que ha recibido. Ayer la app desaparecía súbitamente sin que siquiera la gente de Telegram diera una explicación o que se pronunciara al respecto.

Lo más característico es que ni con las valoraciones desaparecidas ni con este “incidente” hay una información totalmente fiable. Google no se ha pronunciado, y tampoco existe mucha más información de la existencia de motivos alternativos más allá del incumplimiento de las políticas de Google Play para banear una app de la tienda.

Telegram X se fue y ha vuelto, sin más

¿Y en qué podría haber fallado Telegram X para ser baneada en el caso de que haya incumplido alguna normativa? No es más que una app de mensajería. En el supuesto de que Google hubiera baneado la app por la posibilidad de compartir contenido ilegal, también debería haber baneado bastantes otras apps como WhatsApp.

Desapariciones en la Google Play Store: ¿qué está pasando?

Otro detalle muy llamativo es la “rapidez” con la que Telegram X ha vuelto a la Play Store. ¿Habrán sido los chicos de Telegram, o habrá sido Google tocando algo que no debía en su Store? La desinformación no ayuda mucho a esclarecer que pasó, y puede que ambos bandos esperen a que esto se enfríe para que la comunidad no lo tome como algo que no es.

¿Testeos o algo más?

Desapariciones en la Google Play Store: ¿qué está pasando?

Como bien hemos dicho, Telegram X ha tenido una buena acogida. La hemos probado y supone un estándar en la app de mensajería difícilmente superable por sus rivales. Claro está, hay apps que han desaparecido de la Play Store para no volver. La idea de “conformarnos” con el cliente oficial ha preocupado a muchos de sus usuarios, buscando información al respecto.

Lo que es innegable es que estas dos “casualidades” no han sido más que eso: casualidades. Pero de producirse más hechos de esta índole, Google podría tener un problema. Su Play Store no es el único servicio que está teniendo problemas internos, ya que plataformas como YouTube también han sufrido el azote de errores similares.

La alarma ha cesado, y no hay que preocuparse en exceso, ya que podemos seguir disfrutando de Telegram X en nuestros Android. Pero Google debería hacer un buen repaso de su Google Play Store para evitar más incidentes de esta clase, antes de que se produzca otra desaparición de una app más importante (como WhatsApp, por ejemplo).

Desapariciones en la Google Play Store: ¿qué está pasando?

Personalmente, creo que el causante es el algoritmo que reconoce la autenticidad de las apps. Es muy posible que la Google Play Store haya reconocido a Telegram X como un clon de la app original, algo que va en contra de las políticas de la tienda. Si nos fijamos, la desarrolladora (siendo Telegram igualmente) tiene nombres distintos.

Estaremos al tanto de más información de cara al funcionamiento de la Google Play Store y si estos fallos se vuelven una anécdota puntual o un fallo generalizado que se agrave con el tiempo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
WhatsApp no muestra nombres de contactos, sólo números: cómo solucionarlo
El Motorola Moto G6 se filtra junto a los G6 Plus y G6 Play