Google borra valoraciones positivas de la Play Store, incluso si son reales

Google borra valoraciones positivas de la Play Store, incluso si son reales

El misterioso caso del borrado de valoraciones positivas denunciado por los desarrolladores de Game Dev Tycoon: Google borró el 77 % de dichas valoraciones.

Hace dos semanas nos hacíamos eco del aterrizaje en la Google Play Store de uno de esos juegos que despiertan admiración: Game Dev Tycoon. Un enorme simulador y gestor de recursos que ahonda en la historia de los videojuegos permitiendo a quien juega convertirse en desarrollador. Nuestra valoración fue positiva, igual que la mayoría de comentarios y de estrellas que dejaron los compradores en la Play Store. Lo extraño es que Google ha borrado el 77 % de dichas valoraciones.

La denuncia pública nos llega desde los desarrolladores de Game Dev Tycoon, Greenheart Games. En un artículo titulado “El curioso caso de que Google borre el 77 % de nuestras críticas positivas”, los desarrolladores comentan que Google eliminó la gran mayoría de valoraciones que dejaron jugadores reales. No solo críticas escritas, también puntuaciones de 5 estrellas sin comentario. ¿Por qué? Ni Google supo explicarlo.

Google elimina centenares de reviews positivas en masa y sin criterio

Google borra valoraciones positivas de la Play Store, incluso si son reales

En Greenheart Games siguieron el proceso de lanzamiento con el nerviosismo de quien ve cómo el fruto de su esfuerzo durante años se enfrenta a los primeros compradores. La reacción entre el público fue (y es) excelente: Game Dev Tycoon es una auténtica maravilla que no solo divierte, también en seña la historia de los videojuegos. Las primeras valoraciones de 5 estrellas y reviews positivas no se hicieron esperar. Su eliminación tampoco.

Los desarrolladores asistieron al cercenado diario de centenares de reviews. Tras preguntar a Google por sus acciones tan agresivas, Greenheart Games recibió una respuesta que no les aclaró nada: las reviews se eliminaron conforme a las políticas de valoración de la Google Play. La única regla aplicable podría ser la de “No publiques reseñas falsas para aumentar o disminuir las valoraciones“.

Google borra valoraciones positivas de la Play Store, incluso si son reales

Visto a través de los ojos de un bot automático, lo de las reviews falsas podría cuadrar: el juego tenía una exagerada cantidad de valoraciones con 5 estrellas; lo que podría indicar una imposición por parte de los desarrolladores para valorar positivamente el juego. No es así en el caso de Game Dev Tycoon: lo único que sale en pantalla es una única recomendación para que se valore el título, nada más.

Google ha ido eliminando de Game Dev Tycoon el 77 % de las reviews positivas. También las valoraciones de 5 estrellas sin review, algo inexplicable. Los desarrolladores del juego preguntaron a sus usuarios si tenían reviews borradas, y muchos respondieron: habían dejado comentarios reales hechos de forma libre y sin coacción; que Google eliminó de raíz.

El servicio de identificación de reviews falsas no está haciendo bien su trabajo

Google borra valoraciones positivas de la Play Store, incluso si son reales

Pese a que Google no se lo ha confirmado a los desarrolladores de Game Dev Tycoon, la eliminación en bloque de reviews positivas solo puede corresponder a un bot encargado de detectar reviews falsas. Ya hemos hablado más de una vez de ese comportamiento en muchas aplicaciones: la obligación de marcar con 5 estrellas para poder utilizar la aplicación.

Pese a que las reviews falsas son una realidad, y que muchos desarrolladores hacen caso omiso a las políticas de no obligar a los comentarios positivos, Google no debería utilizar bots tan agresivos en la Play Store. Como en el caso de Game Dev Tycoon, existen aplicaciones de altísima calidad que nadie valoraría mal porque el software no lo merece. Y si dicho software no puede reflejar su merecido reconocimiento es que el sistema de reviews no funciona como debe.

Desde aquí felicitamos a los desarrolladores de Game Dev Tycoon por la excelente adaptación de su juego a Android. Te recomendamos su instalación y también que lo valores positivamente en la Google Play Store: el título se lo merece.

Versión: 1.3.9
Autor: Greenheart Games
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Tamaño: 83M

Imagen de portada iStock

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Aprende idiomas viendo Netflix
Xiaomi filtra su Mi 9 con cuatro cámaras
Juegos ocultos en Google
Análisis Huawei P Smart 2019: el heredero de un súperventas
Google Maps en REALIDAD AUMENTADA
Cómo adaptar el móvil Android si tienes problemas de vista
Cómo descargar vídeos fotos e historias en tu móvil
Xiaomi Mi A2 vs Xiaomi Redmi Note 6 Pro: comparativa
Cómo sincronizar la Mi Band con Google Fit
15 trucos para Telegram (Parte II)
Cómo clonar aplicaciones: usar dos WhatsApp en el mismo móvil
15 trucos para Telegram (Parte I)
Cómo proteger tus aplicaciones con la huella dactilar
Análisis OPPO RX17 Pro
Los planes de Mark Zuckerberg para Whatsapp

Lo más visto

Así es la cámara inteligente de LG que tendrá el nuevo LG V30S
Xiaomi Redmi Note 5 y Redmi Note 5 Pro, todas sus características filtradas