Los problemas más comunes del Xiaomi Mi A1 y sus soluciones

Los problemas más comunes del Xiaomi Mi A1 y sus soluciones

Repasamos la lista de los fallos conocidos del terminal del momento de la firma Xiaomi: el Xiaomi Mi A1. Además, os otorgaremos sus buenas soluciones.
3/02/2018 a las 19:32 UTC · Manuel Fernández

Hasta el Xiaomi Mi A1, el terminal del momento, tiene problemas variados en su haber.

Y aquí está El Androide Libre para solucionar vuestros problemas. Ni la misma Xiaomi se ha esperado que su Xiaomi Mi A1 tuviera un éxito tan colosal. Por ende, se han sucedido una serie de errores por parte de la compañía que no sólo han empañado la experiencia de usuario, sino que han dejado claro que aún tienen que aprender en el apartado del software (lejos de MIUI).

Por ello, vamos a repasar los errores más comunes del Xiaomi Mi A1 y os otorgaremos sus soluciones. Aunque hay que tener cosas en cuenta, claro está. Os hablaré también de mi experiencia personal, ya que tengo la suerte (o la desgracia) de contar con este teléfono como dispositivo personal.

Un pequeño paréntesis antes de empezar

Los problemas más comunes del Xiaomi Mi A1 y sus soluciones

Hay que hacer un pequeño inciso antes de comenzar. El proceso de actualizaciones en este terminal ha sido muy accidentado. Con la promesa bajo el brazo por parte de Xiaomi de actualizar el Xiaomi Mi A1 a Android 8.0 Oreo antes del fin de año de 2017, ha habido paros de actualizaciones sucesivos que podrían haber propiciado muchos de los errores que veréis a continuación.

Exactamente, se liberó una primera OTA de Android 8.0 que se canceló.  Posteriormente, se lanzó una segunda OTA con los bugs corregidos que volvió a cerrarse. Y aunque el ritmo de actualizaciones se haya reanudado, es muy posible que estos fallos dependan de la ROM exacta en la que os encontréis en vuestro Xiaomi Mi A1 o de las medidas adoptadas por sus usuarios. Con esto en mente, comenzamos.

Aplicaciones que se cierran instantáneamente

Los problemas más comunes del Xiaomi Mi A1 y sus soluciones

Muchos usuarios han experimentado cierres sucesivos de sus apps tras actualizar a Android 8.0. Esto se debe en la mayor parte de los casos por una actualización “en sucio” del dispositivo. A veces el cambio de sistema operativo genera errores diversos que se pueden solucionar con un simple restablecimiento del dispositivo.

La solución es sencilla. Haz una copia de seguridad de tus datos (en el caso de tenerlos) y en cuanto lo tengas todo asegurado, restablecer tu Xiaomi Mi A1 desde los ajustes. Esperas a que se restablezca de fábrica y en cuanto reinicie, tendrás tu Mi A1 con todas sus apps funcionando. Por lo menos, esta es la solución que he probado personalmente y me ha funcionado, además de a otros usuarios.

Lentitud en abrir apps específicas

Los problemas más comunes del Xiaomi Mi A1 y sus soluciones

Otro de los problemas que se han encontrado los usuarios en los foros de Xiaomi es la excesiva lentitud de algunas apps para abrir. Esto es ilógico, porque aunque nuestro Xiaomi Mi A1 pertenezca al sector de la gama media, disfruta de un buen rendimiento gracias a su hardware más que decente y a su experiencia de Android puro en sus entrañas.

Esto se puede deber a varios factores. Por mucho que Android 8.0 Oreo lleve en activo tantos meses, hay muchas apps que no están optimizadas para el sistema. Esto se agrava si estas apps son las que todos conocemos (y tememos) como Facebook o juegos pesados como Hearthstone.

Muchas apps todavía no están optimizadas para Android 8.0 Oreo, posible causa de la lentitud de estas aplicaciones

Te proponemos varias soluciones. La primera es que borres los datos de la app en los ajustes, y vuelvas a abrirla en cuanto lo hayas hecho. Esto se puede hacer desde los ajustes, en el apartado de apps y notificaciones. Otra opción es que compruebes si dicha app se abre en otros dispositivos a una lentitud similar, y confirmes que el problema es tu Xiaomi Mi A1.

Como último recurso, te recomendamos realizar el mismo proceso que en el problema anterior.

Problemas para eliminar fotos desde Google Fotos

Los problemas más comunes del Xiaomi Mi A1 y sus soluciones

Este es un fallo que han experimentado pocos usuarios, pero entre ellos estoy yo. En algunas ocasiones, cuando hemos querido eliminar alguna imagen desde Google Fotos o desde el gestor de archvivos el sistema ha dado error y no nos ha dejado. Pasa con una frecuencia muy efímera, pero no deja de ser un error.

La solución a esta molestia es tan sencilla como reiniciar tu Xiaomi Mi A1. Hemos comprobado que a veces pasa (una vez cada dos semanas) independientemente del gestor de archivos que tengas ocurre. El fallo está reportado, y esperamos que se solucione en las próximas actualizaciones.

Pantalla dividida “bugeada”

Los problemas más comunes del Xiaomi Mi A1 y sus soluciones

Al tener nuestro Xiaomi Mi A1 una pantalla de 5’5 pulgadas, la función de dividir la pantalla cobra mucho sentido. Y claro, es un disfrute en estos tamaños de pantalla algo más elevados. Pero en el Xiaomi Mi A1 ciertos usuarios están experimentando que con una notificación dicha pantalla se queda bugeada.

Como en el fallo anterior, no tenemos este error a menudo y su solución se basa en un simple reinicio. Ya dijimos en su día que conviene que reiniciemos nuestros teléfonos Android por lo menos una vez cada día o cada dos días para solucionar esos momentos en los que nuestro sistema se vuelve un poco loco.

Interfaz muy grande

Los problemas más comunes del Xiaomi Mi A1 y sus soluciones

Esto no es un problema como tal, pero es algo de lo que se quejan muchos usuarios del Xiaomi Mi A1. Al tener una pantalla de 5’5 pulgadas y Android puro, la interfaz en general se ve muy grande por defecto. A si que este truco que os presentamos ahora no sólo servirá para este Mi A1, sino para muchos otros dispositivos que tengan esta característica.

Los problemas más comunes del Xiaomi Mi A1 y sus soluciones

  • Entramos en los ajustes y pulsamos sobre “Sistema”.
  • Entraremos en “Opciones para desarrolladores”. De no tener esta opción, vamos a “Información del teléfono” y pulsamos muchas veces sobre “Número de compilación” hasta activar dichas opciones.
  • Buscamos hacia abajo y buscamos una opción llamada “Ancho más pequeño”. Lo ideal es poner una cifra entre 340 y 420, dependiendo del gusto del usuario. Cuanto más alto sea el valor, más pequeño se verá todo.

Consecuencias de intentar forzar la actualización a Oreo

Los problemas más comunes del Xiaomi Mi A1 y sus soluciones

Cerramos este listado con el peor de los casos. Internet es como es, y tras la segunda cancelación de la OTA de Oreo saltaron muchos usuarios en foros dando supuestas soluciones para que les saltara la actualización. Una muy sonada fue la brillante idea de borrar los datos de una app llamada “Marco de servicios de Google”. Y esto es algo que NO se debe hacer.

Esto se traduce en fallos en notificaciones, servicios de Google disfuncionales y problemas generales relacionados con los servicios básicos de Google. Teniendo en cuenta que este dispositivo es un Android One, esto es una fatalidad. Y su solución es bastante fastidiosa.

Muchos usuarios siguieron tutoriales de dudosa calidad para forzar sus actualizaciones a Android Oreo

Lo que has de hacer para solucionar este problema es flashear la última ROM disponible para tu Xiaomi Mi A1. Esto se hace con una herramienta llamada Mi Flash que puedes descargar aquí y  siguiendo este tutorial. Por supuesto hemos de deciros que El Androide Libre no se responsabiliza de los daños que le ocasiones a tu Xiaomi Mi A1.

Los problemas más comunes del Xiaomi Mi A1 y sus soluciones

Por lo demás, estas últimas actualizaciones de Oreo han resuelto la mayor parte de los problemas de la primera OTA. Estaremos atentos de posibles fallos que puedan venir en las siguientes actualizaciones y os ayudaremos a resolver los que tengáis. Porque nadie quiere un dispositivo bugeado.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
El diseño del Huawei P20 se filtra por sus fundas: triple cámara y sensor frontal
Quitar el conector de auriculares no es un drama, esta es mi experiencia