Sólo dos marcas cumplen con las actualizaciones de Android

Sólo dos marcas cumplen con las actualizaciones de Android

Apenas dos marcas consiguen cumplir con las actualizaciones de Android. Una realidad que se aleja mucho de los estándares marcados por otros sistemas.

Las actualizaciones siempre han sido uno de los temas peliagudos de Android. Google lanza una versión de Android al año, pero es responsabilidad de los fabricantes actualizar sus teléfonos a esa versión. Y aquí es donde flojean las cosas, porque los fabricantes y operadoras podrían hacer mucho mejor trabajo a la hora de actualizar. Algo que pone de relieve el último estudio que publica SecurityLab.

Los fabricantes que mejor (y peor) actualizan

Los dos únicos fabricantes que consiguen salvar los muebles, y por poco, son dos conocidas. Una es Google de la mano de los Pixel y los difuntos Nexus, y la otra es la recién llegada Essential. Ambas actualizan en cuestión de días respecto al lanzamiento oficial, y ambas tienen periodos razonables de lanzamiento de actualizaciones. No son los mejores, pero no lo hacen nada mal.

El resto de marcas ni siquiera consiguen llegar al nivel que marca Google o Essential. Nokia, Blackberry, Sony, Huawei, LG, Samsung o Motorola se encuentran en la mitad de la tabla. La parte inferior, los fabricantes que peor lo hacen, queda reservada para OnePlus, Honor, HTC, Blu y Wiko.

Y los fallos de estos fabricantes son varios. Para empezar, las actualizaciones tardan semanas en llegar al último teléfono disponible, cuando no tardan meses. El resto de dispositivos siempre han de esperar semanas o meses. Por no hablar de las actualizaciones de las operadoras, que tardan trimestres enteros. Además, la mayoría no actualiza más allá del año y medio.

Android, el peor sistema para las actualizaciones

Pixel 2 XL y iPhone X

La única marca capaz de sacar nota en todos los apartados es Apple. Sus actualizaciones llegan a los dispositivos con rapidez, y cada iPhone cuenta con 4 o 5 años de actualizaciones de seguridad. Por no hablar de que las actualizaciones son independientes de los operadores, algo que casi no sucede en Android.

Aunque es aún más sangrante que Microsoft, de la mano del difunto Windows Phone, puntúe más alto que Android. La tercera plaza tampoco corresponde a Android. PrivaOS, una variante creada por Silent Circle bajo la premisa de la seguridad, tiene actualizaciones más constantes.

Ya sabíamos que las actualizaciones de Android son una de las tareas pendientes de Google. Y ya se han dado pasos en esa dirección, como la creación de Project Treble. Pero eso no quita que la situación de las actualizaciones Android en la actualidad es precaria cuanto menos. Y todavía queda mucho por hacer si queremos ver cambios de verdad.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Todos los accesorios para los Samsung Galaxy S9 y S9 Plus
phoneKid: el teléfono pensado para niños del MWC