Conforme las funciones que puede hacer un móvil o tablet se igualan a las de un portatil u ordenador, Android busca parecerse a ellos. ¿Puede conseguirlo?

Android comenzó en móviles, con sus pequeñas pantallas táctiles y su conexión permanente. Windows, empezó en ordenadores, mucho antes, capaces de lograr mucha potencia y con un teclado y ratón conectados a pantallas cada vez más grandes.

En busca de la comodidad al trabajar

Tableta barata de Alcatel con teclado

Cuando queremos trabajar en algo no es lo mismo hacerlo en un móvil que en un ordenador. Por cuestiones básicas como estar en una pantalla pequeña, con un teclado enano por ejemplo. Solemos cambiar entonces a un ordenador donde tenemos teclas más grandes, una pantalla más grande…

En Android se ha compartido la voz de eso y las tablets son la mejor caricatura de ese querer. Pantallas grandes con accesorios que actúan de teclado físico como el de un portátil. Sobre estas lineas aparece la Alcatel 1T10, que cuenta con un teclado como accesorio oficial.

Una tablet de 10 pulgadas por 99.99€, eso sí, con 1 GB RAM y potencia mínima gracias a un procesador Mediatek de gama baja. ¿Para que sirve? Tienes una pantalla suficientemente grande para leer con comodidad y un teclado igual (suponemos que tendrá una calidad decente). Cumple con lo dijimos. Probablemente no escribas un documento Word desde el móvil, pero hasta una tablet así te servirá. También para tomar notas con teclado en clase.

Cuando Android no ayuda, se necesita un paso más

Bien, pongamos que queremos hacer un documento Word pero bien, con imágenes editadas en el dispositivo. También que queremos empezar a sacar información de Internet. Este es solo un ejemplo para mostarar el uso de multitarea. En un trabajo más intensivo necesitamos más fluidez y por tanto más potencia.

Una interfaz adaptada al trabajo influye a la hora de trabajar cómodamente en el día a día.

Pero si volvemos a nuestra comparación inicial, un ordenador, terminaremos usándolo sobre una tablet. ¿Por qué? Podremos tener multitud de pestañas abiertas en el navegador, varias ventanas con distintos programas y estar cambiando entre ellas. Android, en su versión más pura, solo soporta multiventana en forma de pantalla dividida en dos.

Samsung Galaxy Tab S3

Por suerte vemos como Android se empieza a acercar en interfaz y funciones a las de un ordenador. La propia pantalla dividida no era una realidad hasta Android 7.0 Nougat. Aquí entran los fabricantes a escena, desarrollando sus propias formas de acercarse al ordenador. Samsung Experience permite abrir aplicaciones en ventanas pero no se ejecutan siempre paralelamente.

Huawei ha presentado durante el Mobile World Congress sus tablets MediaPad M5. Entre ellas se encuentra un modelo Pro que es más potente y activa una interfaz de escritorio que abre las aplicaciones en ventanas. Como en un ordenador.

La potencia de un ordenador, la utilidad de una tablet

Chrome OS, con la posibilidad de usar aplicaciones Android en sus ultimas versiones, se convierte en un Android adaptado a escritorio. Y son muy útiles para trabajar por eso mismo.

Existen muchas aplicaciones de ofimática y de ayudas al trabajo en Google Play Store y podemos usarlas todas, junto a navegadores como Chrome para trabajar con total comodidad. Interfaz adaptada a teclado y ratón, aplicaciones en ejecución paralela… ¿qué puede salir mal?

Por mucha potencia que tengamos disponible, las aplicaciones para Android/ChromeOS no nos dejan aprovecharla.

Tenemos potencia de sobra, con portátiles con Chrome OS que llevan en su interior un potente Intel Core i7. Bien, vamos a ponernos a utilizar toda esa potencia. ¿Editar vídeo? No hay aplicaciones que igualen la calidad de las ofrecidas para Windwos o macOS. ¿Programar? Estamos en lo mismo. ¿Jugar? Más de lo mismo. Aunque los Chromebook tampoco suelen llevar buenas gráficas para editar vídeo o jugar.

La falta de aplicaciones no es un problema del sistema. Si una plataforma no tiene éxito o no se adapta a tareas potentes, los desarrolladores no harán aplicaciones completas que las aprovechen.

Windows cada vez es más Android, ¿le comerá terreno?

El nuevo escritorio de Microsoft conecta nuestro Android con el ordenador

Mientras Android, pero sobre todo ChromeOS con aplicaciones Android, busca adaptarse al uso como portátil, Windows sigue avanzando. Las sucesivas actualizaciones de Windows 10 mejoran cada vez más el usar el sistema en tablets y convertibles.

No solo eso sino que se adapta a las tecnologías más modernas, como emparejar facilmente dispositivos Bluetooth con una notificación. También migra su gran cantidad de opciones y funciones a interfaces más fáciles de usar de manera táctil.

Mientras ChromeOS espera aplicaciones que aprovechen la potencia, Windows las tiene y se adapta al táctil.

Los gestos permiten navegar fácilmente por el sistema y la tienda parece empezar a animarse. Aunque las aplicaciones de la tienda no triunfen, siguen estando las de toda la vida y algunas muy completas y potentes como la suite de Adobe se han adaptado a pantallas táctiles.

Te invitamos a leer la gran comparativa entre Android y Windows que hicimos en su día enfrentando las tablets más completas de cada plataforma.

Fuchsia OS. ¿Renovarse para ganar?

Pantalla principal de Fuchsia OS con multitarea

No sabemos el verdadero camino de Google en todo esto. Para Android, las tablets están algo abandonadas en cuanto a desarrollo y ChromeOS mejora lentamente. Mientras tanto vamos viendo como un proyecto suyo, Fuchsia OS toma forma sin todavía ninguna palabra oficial.

Fuchsia OS es un nuevo sistema operativo de Google, creado desde cero (incluso sin el kernel Linux) que busca una experiencia común en móviles, tablets y ordenadores. Sobre papel pinta perfecto y podría ser el sistema para todo, siempre y cuando convenza a los desarrolladores de que así es.

Un teclado añade comodidad para trabajar, pero el trabajo potente requiere no solo de potencia, sino de aplicaciones que la aprovechen.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Cómo comprar un Samsung Galaxy S9 más barato
¡Cuidado! Un correo intenta robar datos de clientes de Movistar