Android P: Todo lo que debes saber sobre la nueva versión de Android

Android P: Todo lo que debes saber sobre la nueva versión de Android

Hace unos días que Google liberó la nueva versión para desarrolladores de Android P. Hoy te contamos todas las novedades y secretos de la nueva versión.
En:

Ya es costumbre que durante el mes de marzo Google libere el primer esbozo de su futura versión de Android. Lo hizo con Nougat y con Oreo, y ahora es el turno de Android P, versión que presumiblemente será Android 9.0.

Esta primera versión es conocida como Android P Developer Preview 1, apodada también como DP1. No es una versión válida para usuarios finales, sino una versión que incluye las principales novedades de lo que recibiremos en unos próximos meses. Una versión para que los desarrolladores tengan tiempo suficiente para adaptar sus aplicaciones a las últimas novedades de Android.

¿Cuáles son esas novedades? Durante estos días te hemos estado hablando de ellas, aunque muchas han pasado desapercibidas, al tratarse de pequeños detalles. Hoy te contamos todas las características, novedades y secretos que hemos ido descubriendo estos días.

Este es el easter egg de Android P

Todas las versiones de Android tienen un easter egghuevo de pascua, una imagen o animación secreta que aparece al pulsar varias veces en la versión de Android.

Al tratarse de Android P, en este huevo de pascua vemos la letra P, rodeada de coloridas franjas. Realmente psicodélico.

El más evidente, nuevas notificaciones y ajustes rápidos

Si has visto algún artículo sobre Android P, probablemente te hayas dado cuenta de que el estilo visual de las notificaciones y ajustes rápidos ha cambiado radicalmente. Si antes teníamos una cortina para los ajustes rápidos y tarjetas de notificación, ahora son dos «burbujas». En una se encuentran los ajustes rápidos, y en la otra el conjunto de las notificaciones. A nivel personal, al principio no me gustaba mucho, pero conforme he ido utilizando la nueva versión me ha encantado, y volver a Oreo me parece como un regreso al pasado.

Otra novedad de los ajustes rápidos es que si tienes muchos, ya no se distribuyen en «páginas», sino que están todos en un mismo cajón, que se sucede de forma vertical. En este nuevo estilo ha desaparecido la posibilidad de cambiar de red WiFi desde los propios ajustes rápidos (aunque supongo que volverá en futuras versiones). Por otro lado, el ajuste rápido de alarma, nos muestra la hora de la próxima alarma, y el de bluetooth, el porcentaje de batería de nuestro dispositivo (si tiene la capacidad de mostrarla).

Historial de notificaciones, una herramienta prometedora

Android es el sistema que mejores notificaciones tiene, y aún así Google no descansa en ofrecernos cada vez más herramientas. Una de las novedades que más me ha gustado es el historial de notificaciones, una herramienta que nos indica de qué aplicaciones vienen las últimas notificaciones y hace cuanto que las recibimos.

De momento es una herramienta muy simple, pero tiene un enorme potencial para ser una de las mejores novedades de Android P, si Google sigue puliendo esta función.

Nuevos controles de volumen

Los ajustes de volumen en Android siempre han sido un poco caóticos, y en esta nueva versión han recibido un cambio radical.

Al pulsar el botón de subir o bajar volumen, aparecerá un indicador en ese mismo lateral con la barra de volumen global. En la zona inferior tendremos un botón para pasar al modo silencio de forma directa, y desde el botón superior podremos elegir la fuente de audio (es decir, cambiar entre dispositivos de reproducción bluetooth, o dejar de emitir entre ellos).

Ligeros cambios estéticos en el Pixel Launcher

El Pixel Launcher también ha recibido novedades, aunque bastante simples. De momento, solo pequeños cambios estéticos como el nivel de transparencia del dock. La buena noticia es que puedes instalarlo en tu actual móvil Android.

Edición de capturas de pantalla, por fin

Cómo usar el editor de capturas de pantalla de Android P en tu móvil

Uno de los puntos más débiles de Android puro es la imposibilidad de editar las capturas de pantalla de forma directa, algo que prácticamente tiene ya toda capa de personalización.

Google por fin ha dado el paso, y Android P tiene un editor de capturas de pantalla nativo. Ahora, cuando tomas una captura de pantalla, en la notificación aparece un botón de «Editar», la cual nos llevará a un menú muy sencillo, pero con todas las utilidades clave. Por algún motivo extraño, este editor de capturas solo estaba disponible en los Pixel 2, pero se puede instalar para cualquier móvil Android.

El modo no molestar se simplifica

Al igual que el sistema de sonido, el modo no molestar siempre ha sido un poco complejo desde Android 5.0 Lollipop, ya que teníamos el modo normal, modo no molestar y modo de notificaciones de prioridad. Google ha recapacitado, eliminando el modo de notificaciones de prioridad (ese modo que aparecía una estrella, y que no todo el mundo entendía para que servía).

Por otro lado, todas las opciones de personalización del modo de notificaciones de prioridad ahora se encuentran en el modo no molestar, por lo que en este caso la simplificación no ha traído ninguna pérdida de características.

Salud de la batería

Que Apple reconociese que reducía el rendimiento de sus móviles con batería en mal estado fue un aviso para toda la industria. A los usuarios no nos gusta que nos traten así, y que una marca sea transparente con nosotros nos importa.

En los nuevos ajustes de batería, hay un indicador que nos muestra la salud de la batería. Este indicador nos mostrará cualquier anomalía, ya sea del estado de la batería, o derivado de un consumo elevado de ciertas aplicaciones.

El modo ahorro de batería es menos agresivo

El modo ahorro de batería también ha cambiado, y es que nos permite ahorrar consumo a cambio de reducir el rendimiento y actividad en segundo plano (aunque parezca que no, la actividad en segundo plano suele ser devoradora de batería). Lo más interesante es que la pérdida de rendimiento ya no es tan drástica como era en versiones anteriores, pero sigue aumentando las horas de uso.

También ha cambiado la forma en la que nos indica que el modo de ahorro de batería está activo. Si antes cambiaba el color de las barra de estado y navegación a un tono rojizo, ahora simplemente nos muestra una notificación.

La pantalla ambiente muestra batería y centra el contenido

La pantalla ambiente lleva con nosotros desde Android 5.0 Lollipop, y es una característica inspirada en el Active Display de Motorola. Gracias a la naturaleza de las pantallas AMOLED es posible iluminar cierta parte de la pantalla cuando recibamos las notificaciones, y así poder leerlas.

Ya vimos que en Android 8.0 Oreo el cambio de este modo mejoró sustancialmente, y Google sigue puliéndolo en Android P. Ahora las notificaciones están mejor centradas, y el modo nos muestra el porcentaje de batería en la zona inferior.

Sí, hay soporte para notch, pero tiene explicación

Con la llegada del iPhone X y su particular estilo, han sido varios los fabricantes que han querido seguir ese estilo y apostar por el notch. Google no es solo un fabricante de móviles, sino que también debe responder ante las necesidades de los fabricantes en el ecosistema Android.

Por ello, en Android P han implementado varias soluciones de «notch» en el sistema. El objetivo principal es que los fabricantes puedan disponer de una solución nativa, pero también es la de ofrecer a los desarrolladores herramientas para que puedan saber como quedarán sus aplicaciones en este tipo de pantallas.

En Android P el menú de ajustes es más colorido

El menú de ajustes ha sufrido un rediseño también, y es que abandona el particular estilo que tenía en versiones anteriores. Ahora hay más separación entre cada sección, y cada una está acompañada de un icono coloreado. Más simple e intuitivo.

Cambios en la barra de estado, el reloj ahora está en la izquierda

Preparándose para los cambios de pantalla, (notches y todo ello) Google ha decidido cambiar la ubicación del reloj, de la derecha a la izquierda. Un pequeño cambio sin importancia, aunque lo que queremos nosotros es la posibilidad de elegir donde tenemos el reloj, tal y como llevan años ofreciendo las ROMs personalizadas.

Los ajustes de localización, simplificados

Desde los inicios de Android, los ajustes de localización han tenido tres modos:

  • Alta precisión.
  • Ahorro de batería.
  • Solo en dispositivo.

Desde Android P, ya solo tenemos la opción de elegir si queremos o no alta precisión. Suponemos que la ubicación de ahorro de batería solo se activará automáticamente cuando usemos el modo ahorro de energía del dispositivo.

Autofill mejora con los gestores de contraseñas

La gran novedad de Android 8.0 se llama autofill, o autocompletado. Esta función es prácticamente calcada al autocompletado de Chrome, solo que se aplica a cualquier aplicación o servicio de nuestro móvil.

Una característica que nos gusta de este modo es que no está limitado al autocompletado de Google, sino que está abierta a servicios de gestión de contraseñas como Lastpass. En Android P no hay novedades visuales, más allá de que han implementado mejoras de seguridad para estos servicios.

Mejoras en USB, sonido al cargar y almacenamiento USB

La conectividad USB también ha recibido mejoras, en usabilidad. En versiones anteriores de Android, cuando conectábamos nuestro dispositivo por USB nos permitía elegir un modo de conexión al ordenador. En Android P ocurre lo mismo, pero con unos ajustes más personalizables.

Redes WiFi de uso medido

Quizás una característica muy infravalorada, pero útil para aquellos que nos conectamos a ciertas redes. Una red de uso medido es aquella que nos impone un límite de datos, como pueda ser la de un móvil compartiendo sus datos con nosotros a través de tethering, o una red limitada, como la que nos encontremos en aeropuertos o aviones (donde pagas por megas de uso).

En los ajustes ahora podemos marcar estas redes como redes de uso medido, lo que significará que el sistema reconocerá que aunque estemos en una red WiFi, no empiece a descargar actualizaciones o datos en alta definición como si tuviésemos datos ilimitados. Una característica infravalorada, pero que muchos sabrán que ya era hora de tenerla.

Hasta cinco dispositivos Bluetooth conectados a la vez

En los ajustes para desarrolladores aparece una opción que nos permite elegir cuantos dispositivos queremos tener conectados a la vez. Eso si, es una función dependiente de la tecnología, ya que en el Google Pixel XL no hemos tenido la posibilidad de conectarnos a más de uno a la vez.

Y Bluetooth automático al conducir

Android sabrá detectar cuando estás conduciendo para activar el Bluetooth de forma automática.

Desaparecen la configuración UI del sistema y estadísticas de batería

El modo de configuración de UI del sistema lleva con nosotros desde Android 6.0, y nos permitía probar características experimentales de la interfaz de Android. Actualización tras actualización este modo ha ido teniendo menos opciones de personalización (conforme se iban implementando en Android), y en Android P directamente ya ni existe.

Lo mismo ha pasado con una característica que si que utilizábamos mucho, como es la gráfica de consumo de batería de Android. No era la manera más avanzada de medir el consumo de energía de nuestro móvil, pero lo cierto es que si que era realmente útil.

No sabemos si regresará, pero tenemos la esperanza de que Google añada una gráfica mucho más avanzada en versiones posteriores.

PD: Ahora tenemos un menú de características experimentales, escondido en los ajustes de desarrollo.

Ahora puedes bloquear el lector de huellas con un simple ajuste

En los ajustes del sistema existe una nueva opción que podemos añadir al menú de «apagar el móvil». Si la activamos, cuando mantengamos pulsado el botón de apagar el móvil, aparecerá un candado bajo el icono de hacer capturas de pantalla.

Si pulsamos el cerrojo, bloqueará nuestro móvil como si lo acabásemos de reiniciar, impidiendo usar cualquier método de identificación biométrica (como el lector de huellas) hasta que volvamos a introducir el PIN. Una vez introduzcamos el PIN, todo volverá a la normalidad hasta que volvamos a activar este modo.

Aunque parezca una tontería, este modo responde ante una de las debilidades del cifrado estándar de Android. Una vez hayamos introducido el PIN al iniciar nuestro móvil, la clave de cifrado permanece en la memoria RAM, pudiendo hacer uso de ella elementos como el lector de huella. Este modo lo que hace es borrar la clave de cifrado de la memoria RAM, teniendo que introducir el PIN de nuevo para que la clave vuelva a estar en memoria. Se trata de un apaño rápido a un problema de cifrado que lleva años con nosotros.

Lupa en la selección de texto

Cuando vayamos a seleccionar un texto aparecerá en la zona superior una ampliación de la selección que estamos haciendo para que nos sea más fácilescoger exactamente las letras o espacios que queremos.

Ajustes de aplicación más limpios

Los ajustes de aplicación han recibido pequeños cambios estéticos. Botones que antes estaban a la vista ahora están ocultos, y ajustes más importantes ahora se muestran con mayor claridad.

Google Chrome ahora tiene la barra de búsqueda abajo por defecto

Hace unos meses nos hicimos eco de una novedad del navegador Google Chrome. Google estaba pensando en mover la barra de direcciones a la zona inferior de la pantalla, permitiendo que podamos acceder a ella de forma más sencilla en dispositivos con pantallas alargadas.

Aunque esta función lleve meses en Chrome, no ha sido hasta esta versión de Android P donde está habilitada por defecto.

Rotación manual, ahora mucho mejor

Si eres de los que desactiva la rotación automática, esta función te gustará.

Ahora, si desactivamos la rotación automática, en esos momentos en los que giremos el móvil lo suficiente aparecerá un botón en la barra de navegación, indicando que estamos rotando el móvil. Si pulsamos ese botón, rotará la pantalla. Ahora la rotación manual, es manual de verdad.

Tus fotos pesarán menos espacio

Con la llegada de iOS 11, Apple adoptó el estándar HEIF. Se trata de una alternativa al clásico JPEG que llevamos utilizando durante años, pero que mejora al clásico estándar. Básicamente tendremos la misma calidad de imagen, ocupando la mitad de espacio en nuestro móvil.

En resumen, podremos almacenar más imágenes en el almacenamiento de nuestro móvil, dando mayor rentabilidad a nuestros gigas de espacio.

Android P bloquea la grabación de imagen y sonido en segundo plano

¿Temes que te estén espiando en tu móvil? Android P incluye novedades de seguridad, y es que a nivel de sistema operativo las aplicaciones no podrán grabarnos mientras que permanezcan en segundo plano. Una pequeña novedad que considerábamos necesaria. El sistema bloqueará el micrófono y la cámara.

Cuando va a llegar Android P

Google ha indicado su plan de actualizaciones, en el que indican que Android P tendrá su versión final antes de que termine el tercer trimestre. Es decir, antes del mes de septiembre.

Durante estos meses tendremos otras cuatro Developer Previews. La DP5 será la última versión de pruebas, estando disponible pocas semanas antes del lanzamiento final. De momento, la próxima DP no llegará hasta mayo, esperando que sea presentada durante el Google I/O.

Qué móviles tendrán Android P

A día de hoy no existe una lista oficial de los fabricantes que integrarán Android P en su móvil, aunque es de esperar que la acaben recibiendo todos los móviles de alta gama de 2018 y 2017, así como varios terminales de gama media de estos años.

No obstante, los únicos móviles que tienen la garantía de recibir Android P son los Google Pixel de primera y segunda generación, en sus variantes estándar y XL. Estos móviles recibirán la versión final el mismo mes del lanzamiento oficial, además de recibir todas las versiones Developer Preview.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Kernel 018: ¿Se van a quedar los ‘notch’?
Nuevos OPPO R15 y OPPO R15 Dream Mirror