La aplicación de Facebook lee nuestros mensajes y registros de llamadas (actualizado)

La aplicación de Facebook lee nuestros mensajes y registros de llamadas (actualizado)

Un usuario ha descubierto que la aplicación de Facebook lee nuestros mensajes y registro de llamadas, incluso si retiramos los permisos de la aplicación.
En:

La polémica con Facebook no para, y es que si hace unos días hubo bastante revuelo con el escándalo de Cambridge Analytica, hoy tenemos una noticia que nos da aún más motivos para desconfiar de Facebook en Android. La aplicación de Android es capaz de acceder a nuestro registro de llamadas, incluso si no tiene permiso para ellos.

Facebook quiere nuestro registro de llamadas, a saber para qué

Cuando parecía que todo había acabado, un usuario de Twitter ha descubierto algo fascinante, y es que extrayendo sus datos de Facebook se ha percatado de algo grave. La aplicación de Android es capaz de leer datos de nuestro registro de llamadas, algo que va en contra de nuestra privacidad.

En Ars Technica han contactado con un portavoz de Facebook, obteniendo la siguiente respuesta:

“La parte más importante de aplicaciones y servicios que nos ayudan a conectar es hacer fácil encontrar a la gente con la que quieres conectar. Por tanto, la primera vez que inicias en tu móvil a una aplicación de mensajería o red social, es una práctica muy extendida compartir los contactos de tu teléfono”.

Un problema que va más allá de los permisos de Android

Una de las mejoras que más nos gusta de nuestro móvil es la gestión de permisos, presente desde 2015, con la llegada de Android 6.0 Marshmallow. Gracias a esta herramienta es posible gestionar qué permisos tiene una aplicación para acceder a los datos de nuestro teléfono.

Permisos Android

Los permisos a los que Facebook estaría atacando es a nuestros ContactosLlamadasMensajes SMS. En teoría, si nunca le damos permiso a la aplicación, no será capaz de haber accedido a los datos que ahora son foco de la polémica, pero al parecer existe un pequeño vacío.

Si utilizaste la aplicación de Facebook en versiones antiguas; específicamente antes de Android 4.1, la aplicación ha tenido; en teoría; permisos para acceder a nuestros datos hasta octubre de 2017. Por otro lado, la versión de iOS nunca ha tenido ningún problema.

Quizás, la mejor forma de acceder a Facebook desde nuestro móvil sea a través del navegador web o aplicaciones de terceros que funcionen a través de la web.

Es imposible tener privacidad en Internet, pero hay que poner unos límites

Desde finales de los 90 hasta hoy, el usuario común ha tenido siempre un problema, y es creer que el software es un producto que como no es físico, puede ser gratuito. Algunas personas incluso piensan que debe ser gratuito, porque no existe un coste de materiales.

Es un error, y es que el desarrollo de software y servicios tiene un coste altísimo, tanto en ingenieros y programadores como en los gigantescos servidores que nos dan servicio. Sí, todo es transparente y a veces parece que hay una magia detrás, pero esa transparencia llega también al coste que pagamos.

Nuestros datos, anónimos o no, tienen un gran valor para las compañías. Facebook gestiona todo eso muy bien, pero recordemos que no es la única, ya que Google puede saber de nosotros lo que quiera, prácticamente.

Quizás las únicas aplicaciones en las que deberíamos confiar sean aquellas sin ánimo de lucro (como recientemente, Signal) o compañías cuya financiación venga directa de un pago nuestro. Ya sabéis, como lo era WhatsApp antes de que la comprase Facebook.

Todas las noticias sobre el escándalo de Facebook.

Actualización: Facebook ha respondido al revuelo creado por su aplicación aclarando que el usuario tiene siempre la potestad de retirarle a Facebook y a Messenger el acceso a los contactos y al registro de SMS y llamadas. La red social alega que hace uso de esos datos para mejorar las relaciones entre sus usuarios y que nunca los ha vendido, ni venderá, a terceras empresas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Top 3 mejores móviles baratos de Xiaomi (2019)
STADIA, así cambiará Google los juegos para SIEMPRE
10 consejos para que tu móvil dure más de dos años
Activa Google Assistant con el Botón Bixby
Lo MEJOR y lo PEOR del Honor View 20 tras 1 mes de uso
Cómo saber el IMEI del móvil
Xiaomi Redmi Note 7 o Xiaomi Mi A2 Lite: cuál comprar
Minigolf, tensión y diversión: este juego lo tiene todo
Personaliza el botón de Bixby
Así es el OnePlus 7
Los móviles Xiaomi serán más caros
Samsung Galaxy S10 Plus: análisis en español
Análisis del Xiaomi Redmi Note 7
EXPRIME BIXBY con las rutinas – Comandos rápidos de Samsung
Cómo poner tipografías diferentes en Instagram

Lo más visto

Samsung tiene una brecha a cubrir en su catálogo
Los mejores móviles por menos de 500 euros (marzo 2018)