Google bloquea la Play Store y otras apps en móviles no certificados

Google bloquea la Play Store y otras apps en móviles no certificados

Google bloquea la Play Store y otras Google Apps en aquellos móviles que no han sido certificados por la empresa. Las ROMs pueden solucionar el bloqueo.

Un dispositivo con Android puede incluir el software de distintas maneras. Básicamente hay dos: el fabricante puede optar por instalar el sistema en su versión AOSP (es la versión básica de código abierto) o incluir las Google Apps dentro de su dispositivo tras certificarlo con la propia Google. La certificación implica un coste, pero allana el terreno a las aplicaciones que los usuarios más utilizan. Y claro, muchas marcas se saltan el proceso de certificación incluyendo las Google Apps por su cuenta y riesgo.

El proceso de certificación es importante ya que sin él las Google Apps instaladas son “piratas”. Muchos fabricantes chinos optan por este sistema: instalan la versión AOSP de Android y luego incluyen la Play Store, Gmail, Maps y otras Apps de Google sin el permiso de esta empresa. Puede parecer un problema que no afecta al usuario, pero eso acaba de cambiar.

Si tu móvil Android no está certificado puedes quedarte sin el acceso a la tienda de aplicaciones

Google bloquea la Play Store y otras apps en móviles no certificados

Imagen de XDA Developers

No es que la Google Play Store sea la única manera de instalar aplicaciones en nuestros Android, pero sí que coincidiremos todos en que es la forma más práctica, sencilla y útil de hacerlo. De ahí que la mejor recomendación sea comprar un móvil que traiga de serie la tienda y los servicios de Google: esto nos asegurará el acceso al software de mayor calidad.

¿Por qué Google está bloqueando a los dispositivos que no han pasado la certificación? La respuesta es sencilla: la empresa busca poner orden dentro del parque de smartphones haciendo cumplir las normas para que los fabricantes que sí han cumplido con los procesos de certificación no se vean compitiendo en desventaja. Y Google lo tendría muy sencillo: le basta con desautorizar el acceso a la cuenta de Google a aquellos móviles, tablets, reproductores de televisión… que no estén certificados.

Cómo comprobar si tu Android está o no certificado

Google bloquea la Play Store y otras apps en móviles no certificados

Comprar un dispositivo a una marca reconocida da la seguridad de que estará certificado. Aquí entran la mayor parte de fabricantes que conoces: Samsung, Sony, OnePlus, LG, Asus… Si compras móviles chinos de importación sí que podrías tener problemas: muchos de esos fabricantes instalan las Google Apps sin haber certificado antes sus productos.

Comprobar si nuestro Android está o no certificado es sencillo, basta con seguir estos pasos:

  • Accede a tu Google Play Store.
  • Despliega el menú lateral y entra dentro de los ajustes.
  • Desciende hasta el final y fíjate en el estado de la certificación. Si pone “Certificado” no tendrás ningún problema. En caso contrario Google podría bloquearte la tienda y sus aplicaciones.

Los usuarios de una ROM personalizada se librarán del bloqueo si registran su Android

Google bloquea la Play Store y otras apps en móviles no certificados

Google ataca con esta medida a los fabricantes que se saltan las normas, pero ha previsto que una de las bases que ha hecho grande a su sistema móvil, que no es otra que las ROMs, tengan la oportunidad de seguir accediendo a las Google Apps sin problema. Eso sí, a cambio de certificar manualmente la ID del dispositivo con la ROM.

Si tienes un dispositivo no certificado necesitas acudir a esta página de Google e introducir su ID. Para saber qué ID tiene tu Android solo necesitas instalar una aplicación que te lo diga, como Device ID. Es una app segura: no utiliza el acceso a Internet de tu dispositivo, por lo que no puede contactar para enviar ninguno de tus datos.

Versión: 1.1.3
Autor: CodeKiemCom
Requiere 2.0 y versiones posteriores

Abre la aplicación instalada y verás la ID debajo de “Device ID”. Introdúcela en la página de Google para activar las ROMs y no deberías tener ningún problema para seguir usando tus Google Apps.

Google quiere que Android mantenga un mínimo de calidad

Google bloquea la Play Store y otras apps en móviles no certificados

La certificación es un proceso que, como usuarios, no debería afectarnos: el fabricante ha de pasarla si quiere que sus dispositivos tengan las aplicaciones de Google. Esto garantiza un mínimo de calidad ya que, si adquirimos un móvil certificado, sabremos que tiene garantías para poder ejecutar parte del software que hace a Android ser Android. De ahí que sea importante el fijarse en las certificaciones.

No deberían haber problemas si compramos un móvil de una marca reconocida: todos vienen certificados por Google. En el caso de que acudas a la importación desde China sí deberías prestar más atención: que Google te bloquee el acceso a sus servicios no resulta agradable.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
El fin de las pantallas rectangulares en móviles: todo sobre el notch
El Xiaomi Mi Mix 2S no será barato, así lo asegura el propio CEO