Cómo instalar mods en un Android con una ROM personalizada

Cómo instalar mods en un Android con una ROM personalizada

Te enseñamos a instalar mods en un dispositivo Android con una ROM personalizada. Una tarea sencilla pero que requiere de ciertos preparativos.
31/03/2018 a las 17:34 UTC · Manuel Fernández
En:

¿Quieres instalar mods en tu dispositivo Android? ¿Tienes una ROM personalizada? Pues este tutorial te interesa muchísimo.

Aunque el desarrollo de ROMs personalizadas y demás esté en un punto inferior al de hace unos años, en ciertas situaciones da muchas ventajas al usuario. Sirven para darle una nueva vida a un smartphone y darle todavía más jugo que exprimir. Esto se potencia todavía más pudiendo instalar mods.

Antes de empezar, hay que dejar claro que para realizar estos procesos necesitas una ROM personalizada y un recovery personalizado instalados en tu dispositivo. Si no cumples con estos requisitos, no puedes realizar este tutorial y de intentarlo, podrías ocasionarle severos daños a tu Android. El Androide Libre no se responsabiliza de los daños que causes a tu terminal.

Primero: ¿qué es un mod?

Cómo instalar mods en un Android con una ROM personalizada

Primero definamos qué es un «mod». Estos son unos archivos que puedes flashear en tu teléfono para darle más características, por ejemplo, una app de cámara que de otra manera no podrías instalar. Aplicaciones específicas, modos para sonido, pantalla…

Con estos mods puedes sacarle más jugo a tu teléfono Android. Las ROMs personalizadas o «custom ROM» suelen ser usadas con teléfonos antiguos cuyo soporte se ha acabado, y estos mods expanden estas posibilidades al límite.

En este tutorial vamos a enseñarte a instalar un mod y preparar el dispositivo para ello. Recuerda que es un método intrusivo, por lo cuál un fallo podría dejarte con un pisapapeles muy caro que seguro no quieres.

Vale, pero ¿cuál mod elijo?

Cómo instalar mods en un Android con una ROM personalizada

Antes que nada, debemos hacer unos preparativos. Porque a excepción de unos pocos, los mods no suelen ser universales y deben ser compatibles con tu terminal. Esto se debe a que ese mod está hecho por un desarrollador específicamente para tu dispositivo.

El sitio por excelencia en el que puedes encontrar estos mods es XDA-Developers, el foro de Android quizás más grande de los desarrolladores. Aquí hay secciones enteras para dichos dispositivos, por lo cual, tendrás que encontra la página de desarrollo de tu dispositivo. Una búsqueda de tu dispositivo en el buscador te ayudará. Debes buscar la sección que incluya «Mods» o «Development».

Busca tu teléfono Android en XDA-Developers

Ahora, debemos encontrar un mod que sea compatible. Pensemos por un momento en el rey de los mods: Magisk. Es un mod universal que puedes instalar de la misma manera que usaste para instalar tu mod: flashearlo desde el recovery. 

Con tu mod elegido, toca ir al recovery

Cómo instalar mods en un Android con una ROM personalizada

Con el mod elegido, toca hacer una última revisión antes de comenzar el proceso. En el mismo post de XDA-Developers en el que se haya presentado tu mod habrán unas instrucciones precisas de cómo instalarlo y detalles a tener en cuenta antes de realizar la instalación.

Con el traductor de Google y mirando más detenidamente las distintas frases del post, asegúrate que tienes todos los pasos cubiertos y los archivos necesarios, además de confirmar que no habrá problemas en el momento en el que hagas el proceso.

Con ello, queda seguir esta serie de pasos. La instalación se hará desde tu recovery personalizado, y no tiene misterio:

  • Reinicia tu dispositivo en modo recovery. (Para hacerlo, usa la combinación de teclas propia de tu terminal)
  • En TWRP, en el apartado «Install» busca el archivo .zip que descargaste del mod. Pulsa sobre el y desliza.
  • Espera a que se realice el proceso y no toques nada.
  • Cuando haya terminado, reinicia el teléfono desde el mismo recovery desde la opción «Reboot».

¡Listo! De todas formas, si hace falta instalar alguna aplicación o realizar algún ajuste cuando el teléfono haya iniciado hazlo para que la instalación sea perfecta y no tengas problemas. De esa forma, tendrás tu mod instalado y podrás disfrutar de él.

Como último detalle, hay que dejar claro que a diferencia de cuando vamos a instalar una ROM personalizada, en los mods no hace falta hacer «wipes», es decir, formatear el dispositivo. Tenlo en cuenta ya que tendrás que configurar todo tu Android desde cero.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Google borra a Android de los relojes: Wear OS tiene todo el sentido
Maneras de enviarte WhatsApps a ti mismo y para qué sirve