Es definitivo: La marca Nexus ha llegado a su fin

Es definitivo: La marca Nexus ha llegado a su fin

A pesar de que hace ya dos años que Google no fabrica Nexus, el final de la marca ha llegado al ver que Android P no estará disponible en estos móviles.

Ha sido una de las noticias más importantes de la semana. Por completa sorpresa, Google liberó el pasado miércoles la primera Developer Preview de Android P, una versión para que los desarrolladores puedan comenzar a probar lo que durante los próximos meses acabará siendo Android 9.0.

Si bien en estos primeros días hemos podido ver que hay un cambio radical en diseño, también es el inicio de una despedida. Android P es la primera versión de Android que no estará disponible para ningún móvil de la marca Nexus, cerrando un ciclo.

Nexus, el origen de una marca

En los comienzos de Android, Google lanzó varios terminales en los que probaban sus terminales, como el Google G1, pero no eran móviles que tuviesen intención de tener una trayectoria u objetivo comercial. Simplemente eran móviles para tener una base por la que desarrollar ese nuevo sistema conocido como Android.

A principios de 2010, Google presentó junto a HTC el Nexus One, un móvil que tendría lo mejor de lo mejor en hardware (que recordemos, HTC en esa época era la mejor) y lo mejor del momento en software. Las últimas actualizaciones de Android antes que nadie, y el mejor rendimiento.

No era un móvil asequible, y tampoco era un móvil destinado a convertirse en líder indiscutible del mercado. Desde un primer momento fue un móvil orientado a dos tipos de usuario:

  1. Desarrolladores de aplicaciones, que requieren tener un móvil con las novedades de Android.
  2. Entusiastas del sistema operativo, con interés en tener lo nuevo antes que nadie.

Algo que caracterizó a los Nexus es que eran un símbolo de unión entre Google, y los fabricantes. Si bien el software era siempre responsabilidad de la gran G, el hardware iba rotando cada año entre fabricantes de renombre. Eso si, Google también tenía cierta influencia en el diseño de los terminales.

Móviles Nexus a lo largo del tiempo

Año tras año, fuimos conociendo a un nuevo terminal en la marca Nexus. Aunque también ha habido tablets, nos vamos a centrar en los móviles:

  • Nexus One (principios de 2010): Estrenó Android 2.0 Eclair y fue fabricado por HTC.
  • Nexus S (finales de 2010): Estrenó Android 2.3 Gingerbread y fue fabricado por Samsung.
  • Galaxy Nexus (finales de 2011): Estrenó Android 4.0 Ice Cream Sandwich y fue fabricado por Samsung.
  • Nexus 4 (finales de 2012): Fabricado por LG a un precio muy comedido, puso de moda la marca Nexus. Estrenó Android 4.2 Jelly Bean.
  • Nexus 5 (finales de 2013): El primer móvil con Android 4.4 KitKat. También fue fabricado por LG y superó incluso el precio de su predecesor. Hoy en día sigue ofreciendo buen rendimiento.
  • Nexus 6 (finales de 2014): El primer Nexus de Motorola fue muy polémico al llegar con un Android 5.0 cargado de errores inadmisibles para su elevado precio. Con actualizaciones mejoró mucho, pero ya era demasiado tarde.
  • Nexus 5X (finales de 2015): LG volvió a intentar recrear el éxito de sus anteriores Nexus, pero el elevado precio inicial y la alta tasa de errores acabaron concediéndole muy mala fama.
  • Nexus 6P (finales de 2015): Junto al Nexus 5X, Google estrenó Android 6.0 con el Nexus 6P de Huawei. Un móvil que también contaba con un precio que no era bajo, pero que si consiguió justificarlo, ofreciendo todos los puntos fuertes de los Nexus, y solventando los errores de la marca (construcción, pantalla, cámara y batería). Pude usarlo el año pasado durante un tiempo, y me pareció impresionante.

La compra de Motorola, punto de inflexión

En los últimos años, Motorola consiguió hacerse un fabricante de renombre. Todo se debe a la época en la que dicha marca vivía bajo el amparo de Google. Diseños limpios y con un Android en lo que más importaba era el rendimiento. Eran móviles tan buenos que daba la sensación de que parecía que Google estaba intentando convertirse en fabricante usando la marca de Motorola.

Captura de pantalla 2013-06-26 a la(s) 17.59.12

A los pocos años, Google vendió Motorola a Lenovo (y de hecho, el Nexus de Motorola llegó al mercado después de que Google vendiese la marca). En el presente ya podemos observar con un poco de perspectiva cual fue uno de los posibles motivos del movimiento.

Google se hizo con Motorola Mobility por 12 500 millones de dólares, y durante el tiempo que estuvo bajo las directrices de Google acarreó pérdidas de 2000 millones de dólares. Los casi 3000 millones de dólares que consiguió Google al vender la marca a Lenovo apenas sirvieron para solventar las pérdidas operativas.

¿Qué consiguió Google con esto? Una importante cartera de patentes sobre tecnología, y el equipo de Motorola ATAP. Motorola ATAP era el departamento de tecnologías avanzadas de Motorola, donde se gestaban todo tipo de innovaciones. Ambos elementos son importantes si lo que pretendes es tener tu propia marca de teléfonos móviles.

Con HTC ha pasado algo parecido, pero con menos rodeos, ya que Google se ha quedado directamente con la parte más valiosa de la firma Taiwanesa, con sus ingenieros.

2016: Nacen los Pixel Phones, pero los Nexus siguen muy vivos

En 2016 nacen los Google Pixel y Pixel XL, fabricados por HTC, pero sin ningún tipo de decisión sobre el diseño o componentes. En esencia, es el primer terminal 100% Google, con una nueva marca y un mensaje. Si los Nexus eran un símbolo de unión entre Google y otros fabricantes, con los Pixel Google es un competidor más, y está dispuesta a rodear a sus retoños de exclusividades.

Aún así, el nacimiento de los Pixel no fue más que el anuncio del fin de los Nexus. En aquel momento, los Nexus 5X por 300 euros y Nexus 6P por 450 euros seguían siendo móviles con un importante valor comercial. Eran móviles que ya tenían la última versión de Android, y que tendrían Android 8.0 antes que nadie.

Ya estábamos anticipando que los Google Nexus llegarían a su fin, que tenían una fecha de caducidad. Pero mientras siguiesen estando a la última en actualizaciones de Android seguirían vivos.

2018: Fin del ciclo, no más actualizaciones de Android

Y 2018 ha sido la fecha del fin. A través de la página de soporte de Google ya sabíamos que Google no garantizaría actualizaciones de Android a partir de septiembre de 2017. Afortunadamente, los chicos de Google han seguido actualizando estos móviles, que en diciembre recibieron su primera versión de Android 8.1.

Eso si, quien tenga un Nexus ha de saber que seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad durante un año más, pero en Android Oreo.

Nos encanta la esencia de los Nexus, y queremos que perdure en Android One

Seamos sinceros, el trabajo que está haciendo Google con los Pixel es excelente, y seguramente año tras año vayan a ser móviles que estén perfectamente en el top 3 de mejores móviles del año. Google está invirtiendo cada vez más en ello, y eso se nota.

No obstante, somos unos cuantos los que echamos de menos la época en la que Google no quería todo para ella, en la que compartía el interés de mejorar Android con el resto de fabricantes, donde entre todos intentaban construir.

Me gusta Android One precisamente por eso, porque transmite el mismo mensaje que transmitía la marca Nexus. Transmite el mensaje de que a Google le sigue importando de cierta maneras que existan alternativas más allá de su propio ombligo. Y eso está bien.

Lo que más me preocupa es que ese mensaje no acabe siendo papel mojado. Si volvemos a la página de soporte de Google, vemos que las únicas garantías que tenemos es que los fabricantes se comprometen; al menos; a 18 meses de actualizaciones y solo a una actualización mayor. Si Xiaomi se dedica durante los meses que le quedan a añadir únicamente actualizaciones de seguridad, para Google “ha cumplido”. Queremos que Google trate a Android One con el mismo cariño que trataba a los Nexus.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 TRUCOS para MEJORAR tus FOTOS
Así ha sido la CONQUISTA de Xiaomi en OCCIDENTE
Los mejores móviles de gama baja de 2018
Cómo CREAR STICKERS personalizados para WHATSAPP
Como liberar espacio en Google
Análisis del Xiaomi Mi A2 Lite: este es el Xiaomi Mi A1 2018
Unboxing del Google Home Mini
Análisis iPad Pro 2018 – BRUTO y PRECIOSO | Review en español
TOP 10 Mejores gama media 2018
El mejor launcher gratis para Android
Análisis del Huawei MATE 20 PRO
Los mejores móviles de 2018
Top 12 trucos para Netflix
Análisis del Xiaomi Mi 8 Lite
Cómo hacer copias de seguridad en Android pulsando un botón
Por qué el notch o muesca es necesario aún en las pantallas sin bordes
Análisis del iPhone X tras 3 meses de uso. ¿Mejor que cualquier Android?