Organizar archivos con Telegram, un truco que a lo mejor no conocías

Organizar archivos con Telegram, un truco que a lo mejor no conocías

Organizar archivos en tu móvil es fácil con Telegram. Aparte de ser una excelente app de mensajería, podrás usarla para guardar tus archivos más privados.
7/03/2018 a las 20:00 UTC · Manuel Fernández

El organizar archivos en Android es muy sencillo, pero no siempre estamos dispuestos a usar las herramientas de siempre. Y claro, hay veces que tenemos a disposición las menos esperadas.

Es posible que no seas usuario de Telegram, la alternativa a WhatsApp en la mensajería instantánea. No es nada malo ni mucho menos, ya que es una app que no goza de la inmensa popularidad entre los usuarios normales de Android que su rival. Pero a lo mejor podrías usarla para algo más que para mandar mensajes.

¿Y si te dijera que puedes organizar tus archivos en Telegram? Sí, puedes. No es tan eficiente como Google Drive o diversos servicios realmente dedicados a ello, pero si no usas ninguno y estás empezando a ver las ventajas de Telegram, quizás puedas ver una nueva utilidad a esta app.

Organizar tus archivos con Telegram es posible

El nuevo Telegram añade respuesta por gestos, auto descarga de archivos y más

Telegram, a diferencia de WhatsApp, tiene una utilidad que todo usuario debería tener en todas y cada una de sus redes: un chat para guardar mensajes. En la app de mensajería rusa tenemos un apartado llamado «Mensajes guardados» cuyo nombre nos indica cuál es su función.

Obviamente hay servicios mucho mejores que Telegram para gestionar tus archivos. Pero no sería la primera vez que alguien que no tuviera Drive o Dropbox sólo tuviera acceso a Telegram. Por ello, te enseñaremos a usar este chat como organizador personal.

Organizar archivos con Telegram, un truco que a lo mejor no conocías

La ventaja de ser una red social, es que este chat es literalmente como si hablaras contigo mismo. Ergo, podemos mandar todo tipo de archivos, desde fotos de la cámara, imágenes almacenadas, vídeos… y eso es sólo la punta del iceberg.

La ventaja de Telegram frente a otros organizadores es que aquí es mucho menos engorroso realizar el proceso. Es muy sencillo hacerlo, y en un par de toques estará listo. Supone la misma velocidad y celeridad que la que tendríamos si habláramos con alguien y le quisiéramos mandar cualquier cosa.

Además, la aplicación no almacena los mensajes de forma local, sino que lo hace en un servidor específico, por lo que estos archivos están sincronizados con la nube de Telegram y con tu cuenta. No hay posibilidad de que pierdas estos archivos si a tu smartphone le pasa cualquier cosa.

Organizar archivos con Telegram, un truco que a lo mejor no conocías

Así puedes organizar tus copias de seguridad, anotar mensajes que no podrías anotar en un bloc de notas, y guardar archivos importantes que vayas a necesitar. Muchos desarrolladores que trabajan con esta aplicación usan Telegram como nube para almacenar cosas. Es un salvavidas en ciertas situaciones.

Puedes usar este truco de forma más eficiente usando hashtags y mensajes divisorios. Por ejemplo: pongamos que quieres tener una lista de imágenes específicas. Mandas un mensaje que ponga «#Imágenes» y luego mandas la ristra de imágenes que quieras. Así, cuando busques en Telegram por el hashtag, saldrá todo tu contenido en los resultados.

Puedes usar enlaces, etiquetas, y mensajes divisorios para dividir las secciones de tus archivos

Además, a diferencia de WhatsApp, puedes subir archivos que no sean formatos conocidos. Es decir, podrías subir un archivo .rar o zip, y subir carpetas enteras con tus archivos comprimidos para tenerlos a mano siempre que quieras.

A si que si no conocías Telegram o no lo usabas, ya tienes una idea más para darle un uso específico. Aunque claro, siempre tienes otros servicios de esta índole disponibles, pero es un truco que viene bien saber. Genial para aquellos pequeños contratiempos del día a día en el que necesitas guardar cualquier cosa de forma rápida y segura.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Cómo instalar Android P en los móviles compatibles
Android no copia al iPhone aunque lo parezca