Descubre qué datos guarda Facebook y cómo impedir que siga recopilándolos

Descubre qué datos guarda Facebook y cómo impedir que siga recopilándolos

¿Qué datos guarda Facebook? Una incógnita que se puede resolver con una serie de pasos que te mostramos para no poner en peligro tu privacidad.
26/03/2018 a las 14:46 UTC · Manuel Fernández

¿Facebook tiene tus datos? Es una pregunta que se está haciendo casi todo el mundo en este momento. La red social de Mark Zuckerberg está en el punto de mira por su escueta privacidad.

La vorágine de preocupación en torno a Facebook sigue vigente. La red social más usada del mundo se ha visto envuelta en constantes polémicas desde que las sospechas de que nuestros datos estuvieran comprometidos se confirmaran. Uno de los mayores indicios fue la multa que recibieron WhatsApp y Facebook por incumplir la Ley de Protección de Datos.

Es normal entonces que te preguntes si Facebook tiene tus datos. Podemos averiguar parte de la respuesta a esta inquietante pregunta, y de ser así, podemos evitarlo parcialmente con unos cuantos pasos a seguir. Te lo contamos todo para que estés seguro en las redes de Facebook.

¿Qué datos podría tener Facebook de mí?

Descubre qué datos guarda Facebook y cómo impedir que siga recopilándolos

Al ser Facebook una red social tan inmensa y con tantas posibilidades, la cantidad de datos puede variar en función del uso que le hayas dado a tu perfil. En este caso nos centraremos en un punto crítico de nuestra privacidad: las llamadas y los SMS. Esto se debe a un escándalo nuevo que ha seguido al ya sabido por todos de Cambridge Analytica.

Un usuario de Twitter llamado Dylan McKay ha subido un tweet en el que ha descubierto que, en la copia de seguridad de sus datos, ha descubierto un historial de llamadas y SMS. No es algo generalizado, basándonos en las explicaciones que ha dado Facebook en su blog.

Este registro tanto de llamadas como de mensajes se debe a una función opcional que se encuentra en las apps de Facebook Messenger y Facebook Lite. La primera vez que abres Facebook Messenger aparece la autorización de esta función, llamada «Sincronización continua de contactos».

Descubre qué datos guarda Facebook y cómo impedir que siga recopilándolos

Hay dos factores preocupantes a tener en cuenta. Para empezar, es sabido que muchos de los usuarios de Android no prestan atención a esta clase de permisos, por mucho que se muestren ante ellos. Y por otra parte, aunque tú no activases esa opción, es más que razonable el pensar que la sincronización se ha producido de todas formas.

Afortunadamente, hay maneras de comprobar si esto se ha producido y de ser así, poder evitarlo para futuras ocasiones. Aunque te advertimos que tendrás que tener algo de paciencia, ya que es un proceso algo tedioso.

Cómo descargar y revisar una copia de seguridad de tu perfil

Descubre qué datos guarda Facebook y cómo impedir que siga recopilándolos

En la misma Facebook hay una opción para descargar una copia completa de tu perfil de Facebook. Para ello, tendrás que ir a los ajustes de Facebook aquí mismo y pulsar sobre «Descargar archivo». Cuando la copia esté lista, se te enviará un correo electrónico con el enlace de descarga.

Descarga tu copia de seguridad de Facebook desde aquí

Si tu perfil de Facebook es longevo, el archivo pesará varios gigas, por lo que tendrás que tener paciencia. Estará en formato ZIP, por lo que necesitarás una aplicación como 7Zip o Winrar para extraerlo. Esta carpeta incluirá todas tus fotos y toda la información de tu cuenta.

Con este archivo ¿cómo comprobamos que se han rastreado nuestras llamadas y SMS? Estos son los pasos a seguir uno a uno:

  • Descomprime el archivo ZIP. Esto puede llevar bastante tiempo.
  • Abre el archivo contact_info.html en la carpeta «html».
  • Revisa la copia:
    • Si la página está vacía, no se han recopilado ni tus llamadas ni tus mensajes.
    • Si no, tendrás toda la información disponible recopilada hasta el momento.

Si tu cuenta de Facebook tiene mucho tiempo o usaste la opción de encontrar amigos, lo más posible es que te encuentres un listado de nombres con sus correos electrónicos y sus números de teléfono. Esto es normal, ya que la opción lleva mucho tiempo ahí.

Evita que sincronicen tus llamadas y SMS en Facebook

Descubre qué datos guarda Facebook y cómo impedir que siga recopilándolos

Hay 3 maneras de evitar que esto pase. La más obvia es borrando por completo tu perfil de Facebook, aunque si te gusta la red social, es la opción más extrema, por lo que la aparcaremos de momento. Por otra parte, las otras dos vías son más convencionales.

La primera y más obvia es usar la misma opción que Facebook te otorga de borrar toda la información recopilada de tus contactos. Lo podremos hacer pulsando sobre «Eliminar todo». No obstante esto no evitará que la información se siga recolectando.

Elimina la información de tus contactos desde la misma Facebook

Estas opciones se pueden encontrar tanto en Facebook Messenger como en Facebook Lite, ya que estos ajustes de privacidad se almacenan en tu propio perfil de Facebook. En Facebook Messenger tendrás que pulsar sobre tu icono de perfil, ir al apartado «Personas» y luego a «Sincronizar contactos». Pulsa ahí para desactivarla.

Descubre qué datos guarda Facebook y cómo impedir que siga recopilándolos

En Facebook Lite, tendremos que irnos al icono superior de la derecha, luego bajas hasta «Configuración» y entras en «contactos importados». Pulsando sobre «Borrar contactos importados» borrarás el registro de tus contactos importados de Facebook.

Descubre qué datos guarda Facebook y cómo impedir que siga recopilándolos

El último detalle es que si usas varios dispositivos con esta configuración, deberás repetir el proceso en ellos. Esto es debido a que aunque el registro de contactos anterior se borrará al realizar este ajuste, la sincronización continua se puede hacer en varios dispositivos compatibles.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Facebook
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Facebook
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Haz mejores fotos con esta excelente aplicación de cámara
Las mejores aplicaciones para aplicar efectos en tu cara en tiempo real