Análisis del Sony Xperia XZ2: Un móvil que brilla en los pequeños detalles

Análisis del Sony Xperia XZ2: Un móvil que brilla en los pequeños detalles

Analizamos el Sony Xperia XZ2, el nuevo buque insignia de Sony que destaca en aspectoss clave, y que marca la diferencia en las pequeñas cosas.
En:

Sony es uno de los fabricantes que llevan con nosotros desde los comienzos de Android. Hoy analizamos su último buque insignia, el cual destaca por un cambio radical en el diseño de la marca. Un móvil que nos ha encantado, pero que hay muchos aspectos que destacar.

Sony Xperia XZ2: El nuevo rumbo de Sony

Sony presentó durante el Mobile World Congress su nueva línea de productos destinados a la gama alta. Hablamos de los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact, móviles que representan la mayor apuesta del fabricante japonés.

Se trata de dispositivos equipados con el mejor procesador de Qualcomm, con una cámara que sigue mejorando en la línea de Sony, y de un nuevo diseño, del que hablaremos más adelante. De momento, estas son sus características.

Sony Xperia XZ2: Características

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 845
  • Pantalla IPS LCD de 5,7 pulgadas HDR resolución FullHD+ con ratio 18:9
  • 4 GB de memoria RAM
  • 64 GB de almacenamiento UFS + microSD hasta 400GB
  • Cámara trasera 19 megapíxeles Motion Eye
  • Grabación Super Slow Motion 960 fps hasta FullHD
  • 4K HDR
  • Creador 3D
  • Cámara frontal con sensor de 5MP
  • Creador 3D en modo selfie
  • Batería de 3180 mAh, con carga inalámbrica y rápida
  • Resistencia al agua y polvo IP 65 / 68
  • Sistema operativo: Android 8 Oreo con personalización de Sony
  • WiFi, Bluetooth 5.0, USB 3.1 Tipo C, NFC y GPS
  • Dynamic Vibration System y HR Audio
  • Dimensiones:153 x 72 x 11.1 mm
  • Peso: 198 gramos

Sony, del diseño, y la dificultad de conseguir algo único

Ser una marca con una identidad como la que tiene Sony no es algo fácil de conseguir. Incluso si consigues tu imagen de marca, mantenerse en los nuevos tiempos es realmente complicado.

El diseño de los dispositivos móviles no deja de evolucionar, y Sony ha recibido numerosas críticas en el pasado por pasar años trabajando sobre una línea de diseño. Creemos que la causa principal para haber tardado tanto en dar el salto es la tremenda responsabilidad de mantener la esencia de la marca, en los nuevos tiempos.

El Sony Xperia XZ2 es refrescante, pero mantiene la esencia de la marca. Es una mejora del diseño de Sony, reduciendo drásticamente los marcos. Eso sí, ten en cuenta que no aspira a ser un terminal “todo pantalla”, no vamos a tener dimensiones absurdamente reducidas para sus 5.7” en formato 18:9, tampoco vamos a tener notch. Es un móvil que combina lo clásico y lo moderno en una mezcla única. Aunque eso sí, al tratarse de diseño es algo subjetivo, y que algo sea original no significa que nos deba gustar.

Llama la atención la parte trasera del Xperia XZ2 por su forma “abombada”, hecha en cristal. A pesar de su gran ancho, la curvatura hace que su más de un centímetro de ancho no se note como algo negativo. Es muy cómodo de utilizar, aunque debes de tener en cuenta que para sus dimensiones, se trata de un terminal que se pueda antojar como un poco pesado.

Pequeños detalles sobre el diseño. Por su particular forma, al dejarlo sobre la mesa da la sensación de que está flotando sobre ella unos milímetros. Gracias al grosor, la cámara no sobresale, por lo que no “cojea” al dejarlo sobre la mesa.

Quizás la parte más polémica de este diseño se encuentra en el lector de huellas. Cuando empecé a probar este móvil, pensé que la ubicación del lector de huellas era la peor ubicación posible. Conforme pasa una semana, al final te acostumbras y no es una molestia, pero requiere un proceso de adaptación previo.

Funciona espectacular, tal y como esperábamos

Ha llegado un momento en el que hablar de rendimiento en un dispositivo de gama alta ya apenas tiene sentido. Cuando tienes lo último en hardware, y además el software está lo suficientemente pulido, la experiencia va a ser completamente fluida.

Sony es una compañía que se toma en serio el software. Han sido los primeros en lanzar un móvil con Oreo, y tras Google, han sido los primeros en actualizar sus gamas altas de 2017 y 2016, incluso su gama media ha recibido ya actualizaciones.

La capa de Sony es mucho más ligera que antaño, aunque sigue incluyendo muchas aplicaciones que pasarán sin pena ni gloria por tu vida. El conjunto del sistema ocupa 15 GB, por lo que de los 64 iniciales tendremos 49 para uso personal. No es de las peores cifras, pero si que podría ser mucho más ligera.

Quizás el apartado más destacable de este Sony Xperia XZ2 resida en su gestión energética. Sony tradicionalmente hacía teléfonos que sacaban mucho partido a sus baterías, pero desde el Xperia Z3 daba la sensación de que se habían relajado. Hace unos meses estuve usando durante un tiempo el Xperia X Performance y aún con la actualización de Oreo, lo pasaba mal para llegar al final del día. Incluso el XZ1 de anterior generación fue uno de los aspectos que menos me convenció.

En el XZ2 tenemos un amperaje mayor, y la autonomía crece con él. Me ha sorprendido mucho el consumo en reposo, el cual es sobresaliente, algo en lo que la mitad de los fabricantes Android ni se preocupa, y los que se preocupan lo hacen a costa de restringir funciones. Y todo ello sin activar los modos STAMINA, modos en los que si que restringimos funcionalidades para ampliar aún más la autonomía.

El rendimiento es el que esperamos para la categoría en la que nos encontramos. La autonomía ha mejorado mucho.

Características a las que no debes perderle el ojo

Tras hacer un repaso general, te contamos algunas de las características que hacen que el Xperia XZ2 sea un terminal único. Muchas de ellas ya se encontraban en teléfonos anteriores de Sony, pero no por ello dejan de ser interesante.

La más interesante y exclusiva es una función del sistema llamada vibración dinámica. Se trata de un sistema que hace vibrar al teléfono en concordancia con el sonido, para conseguir una experiencia realmente inmersiva. Más tarde hablaremos en detalle, pero mola mucho.

Por otro lado, las aplicaciones de música y vídeo son de muy buena calidad. Sin instalar nada, nos permiten enviar música y vídeo a dispositivos con Google Cast, pero también a televisiones que soporten conexión DLNA, algo que parece trivial pero que muchos fabricantes olvidan y dejan de lado.

Si eres jugador de Playstation 4, puedes conectar tu mando y utilizar el móvil como pantalla inalámbrica, siempre que te encuentres en la misma red que en la consola. No es una locura de función, pero funciona, te permite jugar con un nivel decente de latencia. Juegos como Horizon Zero Dawn se ven de escándalo.

Si te interesan las actualizaciones de Android, la política de Sony probablemente sea la mejor tras Google. Además de estar a la última, es de las pocas marcas en implementar Treble al completo. Si bien es cierto que con Android 8.0 Oreo es obligatorio que el móvil esté preparado para Treble; algo que facilita las actualizaciones; casí ningún móvil soporta las actualizaciones A / B. Esta segunda característica lo que consigue es que las actualizaciones se instalen en segundo plano y solo tengas que reiniciar para aplicarlas. Eso reduce drásticamente el tiempo que pasamos esperando a que se complete la actualización. De momento, solo Google y Sony tienen bien implementada esta función, así que sin ningún tipo de duda es un valor añadido que tiene Sony y no gran parte de sus rivales.

El escáner en 3D que Sony implementó por primera vez en su Xperia XZ1 mejora para el XZ2. El procedimiento a seguir es el mismo, y consiste en mover la cámara alrededor nuestra para crear una imagen en tres dimensiones. La principal mejora en el Xperia XZ2 es que ahora, también funciona con la cámara frontal, por lo que podrás escanear tu rostro en tres dimensiones tú solo. Incluso imprimirlo en una impresora 3D.

Por último, se trata del primer Xperia con carga inalámbrica Qi, dato a tener en cuenta.

Los añadidos de Sony se notan en los pequeños detalles y no se suelen tener en cuenta.

Un móvil hecho para los juegos y multimedia

Es probablemente el móvil con mejor panel LCD del mercado, sin ninguna duda. Tampoco era muy difícil, ya que prácticamente todos los fabricantes han dado el paso a paneles OLED u AMOLED. No obstante, móviles como el LG V30 o el Pixel 2 XL nos han demostrado que, o apuestas el máximo o mejor utilizar un panel IPS de los que llevan años con nosotros.

Si seguimos comparando, el panel del Sony Xperia XZ2 sigue pareciéndome de los mejores del mercado, ya que su calidad es indiscutible. Un logro de este panel es la pureza de los negros, los cuales en la mayoría de situaciones no vas a percibir diferencia con un panel OLED (decimos en la mayoría, porque escenas con muchos negros en oscuras, sí que se nota).

En brillo, colores y contraste el panel es sensacional, y se verá de maravilla incluso a pleno sol. Además, en los ajustes del sistema podremos modificar el balance de blancos, así como elegir entre tres modos de color:

  • Profesional: Estándar sRGB.
  • Estándar: El modo base, colores vivos, sin notarse saturados.
  • Modo súper vívido: No lo recomiendo, satura en exceso los colores.

¿Una buena pantalla hace que sea un excelente móvil multimedia? Ayuda mucho, pero no es el único componente, ya que tenemos un doble altavoz frontal (motivo más que suficiente para justificar y perdonar tener marcos). Siguen sin ser los más potentes, pero la calidad de sonido es maravillosa. Es un aspecto que Sony nunca descuida, y se agradece.

Pero lo que para mí llama más la atención es un sistema que Sony ha denominado como “Vibración dinámica”. Este sistema básicamente se coordina con el audio para vibrar en los momentos de mayor ruido. No es perfecto, pero para ser una idea de primera generación, la ejecución es sorprendente.

Pantalla, sonido, vibración y batería, el combo perfecto.

La vibración dinámica se puede ajustar en los ajustes de sonido al tocar los botones de volumen, y podremos personalizar nuestra experiencia para cada aplicación.

Es la funcionalidad que más he exprimido estos días, y las conclusiones que he sacado es que:
– No tiene ningún sentido para escuchar música y podcast.
– Según la película o serie que veas, va a ofrecerte una mejor experiencia. Para las películas de acción es brutal.
– En los videojuegos no falla, es la experiencia que podríamos tener al jugar con un Dualshock en la Playstation. Sorprende que sea compatible con cualquier aplicación o juego sin que el desarrollador tenga que adaptarlo. Si te gusta jugar, te recomiendo que lo pruebes.

Personalidad en la fotografía, para bien y para mal

Como fabricante número uno de sensores fotográficos, es de esperar que Sony haga móviles con cámara extraordinarias. No obstante, el software y la inteligencia artificial cada vez tienen mayor importancia en la calidad de las fotos. Y Sony lleva unos cuantos años a ralentí en el procesado de las imágenes.

Ya con el Xperia XZ1 vimos como dieron un salto de titán en este aspecto, y en este modelo siguen por la misma senda. Fotografías de gran calidad, incluso en las condiciones lumínicas más complejas.

 

Algo que me ha llamado la atención al compararlo con rivales de la talla del iPhone X, es que el Xperia XZ2 ofrece unos resultados coloridos y un balance de blancos espectacular. Un ejemplo de situación adversa es cuando la única fuente de luz es artificial, donde la mayoría de cámaras “tiñen” la fotografía del color de la luz. Aquí, se comporta extremadamente bien. Por contra, hemos observado que hay situaciones en las que algunos elementos de la fotografía pierden detalle. Lo mejor será que veas nuestra galería fotográfica.

Toca para ver la galería en Google Photos.

La aplicación de cámara sigue siendo la de siempre, y esto no nos acaba de convencer. Es una aplicación demasiado sencilla, que sigue siendo un poco lenta de utilizar. Creemos que Sony puede hacerlo mucho mejor.

La calidad fotográfica está al nivel que esperamos, pero la aplicación de cámara necesita mejorar.

Probablemente la mejor cámara para grabación de vídeo

Eso sí, donde si que no les podemos recriminar nada es en la grabación de vídeo, aspecto en el que Sony nunca ha defraudado. La estabilización es genial, y que se trata del primer móvil del mundo capaz de grabar vídeo en 4K HDR (recordemos además, que al ser la pantalla compatible con contenido HDR, podremos disfrutar de los resultados) aunque en este modo tendremos un descenso en las imágenes por segundo. Os dejamos un pequeño ejemplo, aunque por la compresión de YouTube no es muy ilustrativo.

Otra característica que nos gusta mucho es la grabación en cámara súper lenta a 960 imágenes por segundo. Se trata de una tecnología que Sony incluyó hace un año en su Xperia XZ Premium, y que desde entonces incluyen en todos sus buques insignia.

Cabe señalar que Samsung con el Galaxy S9 y Huawei con su P20 Pro han implementado este modo de grabación, pero recalcar que la competencia es capaz de grabar solo en este modo a resolución 720p. La novedad aquí es que el Xperia XZ2 es capaz de grabar en súper cámara lenta a resolución 1080p. El inconveniente de este aumento de resolución es que solo podremos grabar la mitad de tiempo (0.1 segundos en lugar de 0.2 por toma de cámara lenta).

Sobre este modo de grabación, destacar que es extremadamente vistoso, y los resultados que puedas conseguir son muy chulos. No obstante, tiene una enorme pega, y es que para conseguir esos resultados necesitas mucha precisión. Ten en cuenta que para preparar uno de estos cortos tendrás que acertar en el rango preciso de 0.1 – 0.2 segundos (según resolución elegida), además de contar con una buena iluminación.

Si te gusta grabar vídeo con el móvil, es una característica a considerar, ya que podrás crear tomas espectaculares. Eso sí, si la grabación de vídeo no es tu hobby, seguramente sea una característica de la que te acabes olvidando.

En grabación de vídeo, Sony es una apuesta segura.

Lo que más me gusta del Sony Xperia XZ2

Llegamos al final del análisis, donde te contamos cuales han sido las características que más nos han gustado de este teléfono, y las que menos.

La insistencia en el apartado multimedia hasta el milímetro diría que es uno de sus puntos más fuertes. Calidad de imagen y sonido es algo que le pedimos a los móviles de esta categoría, y Sony no solo cumple sobradamente, sino que además se saca de la manga un sistema de vibración cuya ejecución es genial.

Por otro lado, la batería me ha parecido muy buena. Normalmente soy un usuario que utiliza el móvil de forma exigente y totalmente despreocupada. Sony lleva tiempo sin destacar así en la gama alta (aunque sí en la gama media y en sus modelos Compact) así que nos gusta mucho que se lo vuelvan a tomar con total seriedad.

Por último, me encanta la personalidad que derrocha este móvil. Aunque Sony haya abrazado las pantallas alargadas, han creado un dispositivo único, que nadie confundirá con una de las mil copias de iPhone que están saliendo este año. No es un aspecto positivo, pero tampoco negativo. Es diferencial, y punto.

La vibración dinámica es un factor único y decisivo para amar este móvil.

Y lo que menos

Aunque me he acostumbrado, sigue sin gustarme la ubicación del lector de huellas. De forma inconsciente acabas llevando el dedo a la cámara, que es la ubicación natural donde debería estar el lector de huellas.

Por otro lado, la aplicación de cámara me parece que necesita una seria revisión, ya que sus rivales directos tienen aplicaciones mucho mejores. Destacar también que no tiene modo retrato, ni en la cámara frontal ni en la trasera. Es una función fotográfica muy demandada, y si te interesa, es un motivo para descartar este móvil.

Aunque no es un tema que a mi me importe, el Xperia XZ2 no incluye puerto jack de auriculares, aunque sí un puerto USB tipo C.

Los puntos débiles de este móviles son pequeños detalles, pero con peso para ser decisivos.

A quien le recomiendo el Sony Xperia XZ2

Ser un móvil con tanta personalidad como el Xperia XZ2 hace que sea muy fácil de recomendar. Es un móvil con virtudes y defectos tan claros que este móvil o te va a encantar, o lo vas a odiar.

Si eres un usuario a quien le apasiona tener la mejor experiencia multimedia o la grabación de vídeo, es de los mejores móviles a día de hoy. Destacar además que tras Google, Sony es el fabricante que mejor está destacando en lo que respecta a actualizaciones de Android, un factor que debes considerar.

Por otro lado, si eres de los que demanda características como jack de auriculares, modo retrato, o simplemente buscas un móvil que la pantalla ocupe el mayor porcentaje del frontal, olvídate del Xperia XZ2, porque lo más seguro es que acabe siendo una decepción para ti.

El Xperia XZ2 es la mejor versión de Sony en móviles, con todo lo que conlleva.

Por último, si te gustan los móviles de Sony, el Xperia XZ2 es la mejor versión de Sony en su división móvil, un punto influyente para la decisión final.

El Xperia XZ2 se encuentra disponible desde hoy, a la venta a partir de 799 euros en su versión de 64 GB. Por 599 euros sale a la venta también la versión Compact, que comparte especificaciones y cámara, en un formato mucho más reducido, sin cristal en la espalda. Pierde el sistema de vibración dinámica, pero en calidad / precio resulta muy atractivo para quien busque un móvil que no sea muy grande.

Xperia XZ2 en Amazon.

Xperia XZ2 Compact en Amazon.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
La aplicación de sinAzucar nos ayudará a saber mejor lo que comemos
Dos mazos para subir rangos rápidamente en HearthStone