Curiosidades sobre la fragmentación de Android que nadie te había contado

Curiosidades sobre la fragmentación de Android que nadie te había contado

La fragmentación de Android siempre ha estado presente, pero existen muchos datos que pasan desapercibidos en los informes Android.

Durante años, la fragmentación ha sido uno de los grandes males de Android. Las estadísticas que publica Google cada mes lo demuestran, pero sin embargo existen muchos datos que pasan desapercibidos a muchas personas.

En la mayoría de casos, la visión que pueda tener un usuario sea «Android Oreo es un fracaso, las compañías no actualizan». Si bien es cierto que es un problema, existen muchos datos que dejamos pasar desapercibidos. Hoy te contamos puntos de vista y curiosidades sobre los informes Android.

El origen de las estadísticas de Android: Apoyo a los desarrolladores

Para crear aplicaciones en Android, es necesario hacerlo a través de un kit de desarrollo, conocido como SDK. En estos kits se suelen incluir herramientas para aprovechar todas las características de cada nueva versión de Android que ha ido llegando.

Conforme comenzó la fragmentación, los desarrolladores se encontraron con un problema, y es que las nuevas funciones no son compatibles con versiones de Android que seguían utilizando los usuarios. Era necesario un poco de información adicional.

Las estadísticas nacieron para dar información a desarrolladores.

Google lanzó sus gráficas públicas con el propósito de que los desarrolladores sepan cuantas personas utilizan una versión. De ese modo, si preparaban una aplicación de Android para una versión, eran capaces de conocer el potencial de mercado para su aplicación. Es decir, cuantas personas podrían descargar su app.

Con el tiempo se ha ido convirtiendo en algo más

Samsu Galaxy S8 Oreo

En este mismo blog, el informe Android se ha convertido en una tradición. Sin ser desarrolladores, mes a mes os contamos como va evolucionando la adopción. Y como nosotros, muchos otros blogs y medios de información.

De este modo, los informes Android se han convertido en una herramienta de transparencia por parte de Google hacia los usuarios, que podemos conocer de un simple vistazo la realidad del mercado más allá de nuestro entrono.

Los informes Android reflejan transparencia por parte de Google.

Las estadísticas no reflejan los parches de seguridad

Google bloquea la Play Store y otras apps en móviles no certificados

Como ya hemos comentado, las estadísticas de Android nacieron como un punto de referencia para desarrolladores. A pesar de que los usuarios podamos acceder a ella, hay datos que nos interesaría conocer que no están al alcance del público.

Un ejemplo serían los parches de seguridad de Android, ya que según donde miremos podemos encontrar móviles que quedasen olvidados en Android 6.0 completamente actualizados en términos de seguridad, mientras que otros que tienen la última versión de Android permanezcan con meses de retraso.

Aunque claro, liberar estos datos quizás sería una herramienta para ciberatacantes, más que para usuarios.

Más de 2000 millones de móviles Android: La visión errónea del mercado

Hace unos días comentábamos internamente sobre la situación de Android Oreo. El consenso del artículo que salió hace unos días dejaba claro que; con un 4.6 % de usuarios; Android Oreo era un fracaso como versión de Android.

Desde mi humilde opinión, las estadísticas suelen ofrecer una vista bastante sesgada de la realidad. Durante mayo de 2017, Google declaró que existían más de 2000 millones de usuarios Android activos a nivel mundial.

Tomando esa cifra como referencia (que en la actualidad posiblemente sean más) podemos estimar que hay unos 100 millones de usuarios que tienen Android Oreo. Si sumamos Android Nougat y Oreo en estos momentos, las cifras sobrepasan los 700 millones de usuarios. Ya no son tan pocos.

Los móviles duran mucho más de lo que creemos

Si miramos al otro lado de la tabla, también se saca un dato bastante revelador. Si sumamos desde Android 5.0 Lollipop hacia abajo, son 772 millones de personas; aproximadamente; que utilizan una versión de Android que fue lanzada a finales de 2014.

Miremos con perspectiva al mercado. En los últimos años, hemos podido observar que aunque Google lance una nueva versión de Android a finales de año, no es hasta el año siguiente que comienzan a llegar actualizaciones y móviles con una nueva versión. Al año siguiente, casi ningún fabricante vende móviles.

¿Qué conclusión podemos sacar con ello? Que los móviles que a día de hoy tienen Android Lollipop, o bien eran móviles de alta gama de 2013 – 2014, o gamas medias de 2015.

Si consideramos esos datos, resulta factible estimar que aproximadamente más un tercio de los usuarios de Android lleva utilizando su móvil desde hace 3 (ciclo de vida de Android 5.0) a 7 años (lanzamiento de Android 2.3).

Existen millones de usuarios con móviles de hace más de cuatro años.

El punto de vista del desarrollador: A veces no es eficiente apuntar al 100% del mercado

A día de hoy, un servidor sigue estudiando ingeniería informática, y además en mis ratos libres me gusta programar. En los cursillos de desarrollo de aplicaciones Android es común oír a profesores o ponentes decir que es recomendable apuntar al mayor público posible. Eso incluye a ese tercio de usuarios que lleva años utilizando el mismo móvil.

WhatsAppEl perfil de usuario que quiere el móvil solo para WhatsApp, existe.

Para saber si esto es cierto, he decidido aventurarme en mi entorno para conocer opiniones de otros usuarios. La realidad con la que me he encontrado, es que la mayoría de usuarios que siguen conservando un móvil con tantos años, y sin ganas de renovar, no tienen ningún interés en descargar la aplicaciones.

El caso es que muchos desarrolladores acaban tomando en cuenta a un público que nunca va a sentir interés en sus aplicaciones. A cambio de apuntar a ese público, muchas veces evitan aprovechar las características de nuevas versiones de Android.

Quizás Google debería intentar ofrecer estadísticas más precisas para desarrolladores, como incluir media de aplicaciones descargadas. Aunque claro, ofrecer demasiada información a veces nos deja la sensación de que la privacidad se va más de la cuenta.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Google quiere enseñarte a programar de forma sencilla con esta aplicación
¿Te acuerdas de Allo? Google tampoco: habrá nueva aplicación de mensajería