Las baterías de móviles chinos duran mucho y te explicamos por qué

Las baterías de móviles chinos duran mucho y te explicamos por qué

Un móvil chino no suele tener problemas de batería, debido a sus capacidades de gestionarla. ¿Por qué sucede esto? Te lo contamos.
15/04/2018 a las 18:00 UTC · Manuel Fernández
En:

¿A que a tu móvil chino le dura mucho la batería? Tiene una explicación y por ello te contamos todos los entresijos que encierra esta cuestión.

Una de las características propias de un móvil chino que más se suelen rumorear es que este suele disfrutar de una generosa batería. La misma Xiaomi nos tiene “malacostumbrados” a altos amperajes y buenas autonomías que nos hacen olvidarnos del cargador.

Y sí, es una gozada. Pero tiene un precio de cara al usuario. No nos referimos al coste del dispositivo, sino las consecuencias de que esto ocurra y por qué pasa. Y veremos que siendo algunas de estas un problema, pueden suponer un buen elemento de venta. O lo que es lo mismo: no importarle nada al usuario.

Tu móvil chino odia las notificaciones

¿Por qué a tu móvil chino le dura tantísimo la batería?

Aunque generalmente esto no se da en todas las capas de personalización chinas, en más de una pasa que las notificaciones tardan en llegar o directamente no llegan. Esto va unido al tema de la batería, sobre todo en capas algo menos estandarizadas como lo serían Flyme OS entre otras.

Esto se debe a que el sistema, en su afán por tener más autonomía, se dedica a matar procesos del sistema a diestro y siniestro. Muchos de estos procesos que están en segundo plano y se cierran por el sistema van ligados a las apps que te mandan las notificaciones. Matando estos procesos dejan de llegarte las mismas.

Aunque no sucede en todas las capas chinas, en una gran parte se matan procesos múltiples para ganar en batería

Esto tiene fácil arreglo en muchas ocasiones, y de hecho, muchas veces no pasa nada por ello, ya que las notificaciones no son las únicas afectadas. Muchas aplicaciones en segundo plano dejan de funcionar si sales de ellas, reiniciándose si entras a ella.

¿Por qué a tu móvil chino le dura tantísimo la batería?

Por otra parte, existen perfiles de sistema y ajustes que nos permiten rebajar la dureza de este comportamiento y disfrutar de nuestras notificaciones y de una gestión de energía personalizada. Esto se encuentra buceando un poco en los ajustes.

Independientemente por un momento de lo que esto repercuta en el usuario esto, desde luego otorga un extra de autonomía que se nota en el uso diario. Estos procesos en segundo plano consumen batería al estar manteniendo en constante funcionamiento al procesador, y anulándolos, se gana batería. Aunque esto va ligado también a otros factores.

Las capas gestionan muy bien la energía

¿Por qué a tu móvil chino le dura tantísimo la batería?

En El Androide Libre hemos usado prácticamente todas las capas de personalización chinas a lo largo de la historia. Capas como EMUI, MIUI o incluso Oxygen OS han pasado por nuestras manos tanto en nuestras reviews como en nuestro uso diario. Y hemos probado la autonomía que nos daban.

Estas capas, independientemente de la masacre de procesos en segundo plano que se hagan, gestionan genial la energía tanto en reposo como en uso. En especial MIUI, que ha demostrado que uno de sus puntos fuertes es la manera en la que nos proveen de la generosísima autonomía de los Xiaomi.

¿Por qué a tu móvil chino le dura tantísimo la batería?

A esto le sumamos las características propias del terminal. Los móviles chinos nos tienen acostumbrados a grandes especificaciones a bajo precio, y el mimo recae sobre todo en la batería. En Xiaomi no encontramos amperajes de menos de 3000 mAh, siendo el estándar en sus gamas medias de 4000 mAh.

No obstante, la cifra de mAh no es la base de todo. Junto a estas monstruosas cantidades tenemos unas pantallas que consumen poco, unos procesadores eficientes y no muy potentes y las capas ya mencionadas. Esto consigue que estos móviles hagan que nos olvidemos del cargador.

¿Beneficioso o perjudicial?

¿Por qué a tu móvil chino le dura tantísimo la batería?

La optimización está ligada a todo este asunto. Hay usuarios que lo ven como un fallo grave o como un fuerte en autonomía. Está claro que cada usuario es un mundo, y por ende, cada uno tendrá unas prioridades para ello.

Pero es una decisión curiosa. ¿Más batería o un funcionamiento más estable del sistemaLa balanza está algo equilibrada, ya que ambos aspectos son vitales en el funcionamiento de un smartphone. Pero como todo en la vida, tienen su parte mala y su parte buena.

¿Mejor funcionamiento de sistema o mayor autonomía? He aquí la cuestión

Por una parte, esto puede ser una debilidad frente a capas occidentales o frente a la ausencia de estas. Rivales con ROMs mucho más estables como las AOSP o algunas occidentales pueden suponer un reclamo de venta mejor, ya que venden fiabilidad frente a una tabla de increíbles pero dudosas características.

¿Por qué a tu móvil chino le dura tantísimo la batería?

Por otra parte, esto puede ser un punto muy fuerte. ¿Por qué? Hasta hace cierto tiempo, la gama alta, en pos de las líneas de diseño, quedaba parca en autonomía. Comprarte un teléfono muy caro para tener que depender del cargador no era motivo de agrado para muchos.

Pero el tener una batería tan impresionante en el mayor número de ocasiones es una tranquilidad que muchos quisieran. El poder despegarte tranquilamente de tener que ir enchufado a un cargador y usar tu teléfono mucho más tiempo del que se te permitiría es simplemente un motivo para tenerlos en cuenta.

Está claro que esto depende de gustos. Alguien que le de más prioridad a la batería o a la estabilidad elegirá un dispositivo u otro. Pero consiguen que sea un motivo de compra que podrá dar una mejor rentabilidad al mercado asiático presente en occidente.

¿Le importa a todo el mundo?

¿Por qué a tu móvil chino le dura tantísimo la batería?

Personalmente, creo que un porcentaje importante del público que compra este tipo de móviles chinos pertenecen al sector de la tecnología, o geek. Pero por otra, y en una tasa más amplia de personas, tenemos a aquellos que buscan estos dispositivos por su escueto precio.

Estos terminales suelen ser muchísimo más baratos que sus competidores ofreciendo, como en el caso de Xiaomi, una increíble relación calidad-precio. Esto atrae al comprador que sigue el dicho de “bueno, bonito, y barato”. Y este tipo de personas se suele decantar mucho más por una buena batería que por una buena estabilidad en el sistema.

Los móviles de Doro dedicados a las personas mayores, en el MWC

Entonces, teniendo en cuenta el tipo de usuario que se compra un móvil chino ¿realmente importa? Personalmente no creo que sea un motivo real de preocupación. Estos fabricantes ofrecen la posibilidad de toquetear más a fondo el software de estos terminales y ajustarlo a las necesidades de los usuarios más básicos que los usen.

Por lo tanto, queda claro que si bien sacrificamos un poco de estabilidad en pos de obtener una mejor batería, este impedimento compensa. El estar lejos de un cargador y disfrutar de tu móvil más tiempo es un disfrute del que todo el mundo debería gozar.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Esta es la aplicación de tareas más sencilla para trabajos en equipo
El gran problema de las redes sociales, y por qué decidí huir de ellas