Cómo evitar que el móvil hable cuando tocamos la pantalla: cómo apagar TalkBack

Cómo evitar que el móvil hable cuando tocamos la pantalla: cómo apagar TalkBack

Os explicamos cómo podes desactivar la función que permite que nuestro móvil nos diga todo lo que hay en pantalla cuando la tocamos, talkback.

Los móviles Android tienen multitud de funciones. Quizás no seamos conscientes de ellas porque la inmensa mayoría no las usamos, al estar quizás destinadas a perfiles de uso muy concretos como personas con discapacidad, o desarrolladores.

El problema es cuando unas de esas opciones que no controlamos o conocemos se activan por alguna combinación errónea de teclas y no sabemos cómo apagarlas.

Esto es lo que le sucede a algunos usuarios cuando comprueban que, de buenas a primeras, su móvil empieza a comportarse de forma extraña, hablando con nosotros cada vez que pulsamos algo en la pantalla.

Qué es Talkback

TalkBack es un lector de pantalla: se encarga de leer en voz alta todo lo que se coloca en la pantalla. Es el sistema que permite que una persona ciega, o con problemas de visión, use Android. Si no puedes ver la pantalla, la solución más práctica es que te lean lo que se está mostrando en esta pantalla.

Es una función muy necesaria para todas estas personas con problemas de vista. Por ello es muy sencilla de activar, para que una persona con problemas no tenga dificultad para ello. Pero el problema es que es igual de fácil activarla por error. Y, aunque tengamos la vista perfecta, la forma de navegar con TalkBack es muy diferente.

Esto ocurre porque con TalkBack se activa una función llamada «exploración táctil«. Como TalkBack tiene que leer todo lo que aparece en pantalla, la forma de navegar tiene que cambiar para adaptarse. Esto significa que un toque hace que se lea lo que se ha pulsado, dos toques seleccionan una opción, y cosas como deslizar a los lados sólo cambian la opción resaltada.

Y nosotros estamos acostumbrados a un modo muy diferente de usar el teléfono. Se nos puede hacer muy difícil si nos encontramos con que hemos activado por error el modo, y no tenemos ni idea de cómo manejar el teléfono a partir de entonces. Es hasta desesperante intentarlo. Así que queremos enseñaros a defenderos en estas situaciones.

Por qué se ha activado TalkBack

El problema de este servicio es que en Google han tenido a bien pensar que activarlo mediante una combinación de teclas es una buena idea.

En concreto esta opción se activa pulsando durante tres segundos las teclas de subir volumen y bajar volumen. Es por eso que a veces se puede activar de forma involuntaria si dejamos el móvil en un bolso y se presionan sin querer.

Cómo usar Talkback

Para poder apagar el sistema debemos saber cómo movernos con el mismo activado. Es simple pero hay que saberlo.

Para seleccionar un elemento tenemos que tocar encima de él una vez. En ese momento se marcará con un contorno verde. Cuando esté seleccionado deberemos pulsar dos veces para abrirlo. Para movernos en una lista hemos de usar dos dedos para que se realice el scroll.

Cómo desactivar TalkBack

Una vez que sabemos cómo funciona podemos apagarlo, sabiendo que tenemos que navegar a la parte de los ajustes de Accesibilidad. Para eso tenemos que ir a:

  • Ajustes -> Asistencia inteligente -> Accesibiidad -> Talkback

Ahí podremos desmarcar el icono que activa Talkback.

Otra opción es pulsar durante tres segundos los dos botones de volumen cuando estamos en el escritorio del terminal.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Fortnite para Android ya tiene fecha de lanzamiento
Un Xiaomi Mi 7 con Android One tiene todo el sentido del mundo, y te explicamos por qué