Google y su última oportunidad para que queramos un reloj inteligente

Google y su última oportunidad para que queramos un reloj inteligente

Una fuente ha revelado que Google está trabajando en un reloj bajo la marca Pixel. A pesar de ser su primer reloj, sería la última oportuniddad de Wear OS.

Hoy hemos conocido una importante noticia, y es que el famoso filtrador Evleaks ha revelado que con el lanzamiento de los próximos Google Pixel 3 a final de año, tendríamos un reloj inteligente.

Si bien es la primera apuesta de Google fabricando su propio reloj, no es la primera vez que la gran G intenta extender su ecosistema a través de los wearables. Durante años Android Wear ha andado a la deriva, y con su cambio de nombre a Wear OS, Google quiere ser más ambiciosa. ¿Tiene lo que hay que tener?

Lo que Android necesitaba, un reloj de referencia

A los que nos gusta mucho la tecnología no somos personas que nos conformemos únicamente con tener únicamente un smartphone. Las tablets y los accesorios son también componentes fundamentales de nuestro estilo de vida.

android wear 2.0 vs watch os

Los relojes inteligentes no son un componente que sean del gusto de todos los usuarios, pero para muchos de nosotros resultan un accesorio realmente útil. En este segmento, el rey es el Apple Watch, siendo para muchos un motivo para dejar de lado Android y pasarse al iPhone.

Que el Apple Watch sea actualmente el reloj de referencia para muchos no es de extrañar. El motivo por el que tantos usuarios adoran este reloj es:

  1. Buena gestión de notificaciones.
  2. Siri.
  3. Aplicaciones especializadas.
  4. Sobresaliente seguimiento deportivo.

Normalmente, existen dos tipos de usuarios que buscan un reloj inteligente. Si quieres un dispositivo asequible, lo más probable es que acabes comprando una Xiaomi Mi Band o un Xiaomi Amazfit Bip.

La dificultad de encontrar un reloj completo

No obstante, cuando buscas un reloj inteligente y tu nivel de exigencia es muy alto, es cuando comienzas a descartar posibilidades por las pequeñas ausencias.

Durante los últimos meses he tenido la fortuna de probar varios relojes inteligentes.

  • Desde finales de 2015 llevo usando Android Wear, sistema que me encanta por su gestión de notificaciones, diseño y Google Assistant. Sin embargo, es un mal sistema para deportistas.
  • Samsung con Tizen 3 en el Gear Sport me ha demostrado que es posible tener en Android un asistente con un seguimiento deportivo decente y aplicaciones, pero con una gestión de notificaciones y un asistente que dejan mucho que desear.
  • Por otro lado, durante estos días estoy probando la Fitbit Versa, un reloj que es sobresaliente en seguimiento deportivo, pero con una gestión de notificaciones horrible, sin micrófono y con aplicaciones demasiado básicas.

Desde mi experiencia, ser usuario de relojes inteligentes y tener un Android implica hacer algún tipo de concesión, tienes que renunciar a algo sí o sí. Si por ejemplo no haces mucho deporte, Wear OS está genial, del mismo modo que Samsung y Fitbit son útiles si no quieres usar asistente o gestionar notificaciones.

El problema es que cuando lo quieres todo, debes irte sí o sí a un Apple Watch, e irte al Apple Watch es abandonar Android y cambiarte al iPhone.

Google tiene la oportunidad de crear un reloj para quienes lo queremos todo en un reloj, pero no queremos renunciar a Android. Ese susodicho reloj de marca Pixel podría ser quien marque el camino a seguir al resto de los fabricantes con Wear OS.

Google Assistant como centro de nuestra vida: El (único) argumento actual para Wear OS

Durante el pasado Google I/O, Google dedicó buena parte de su tiempo a contarnos una gran cantidad de novedades de Google Assistant. En poco más de un año, este asistente ha pasado de ser un valor exclusivo en el Google Pixel a ser uno de los productos más ambiciosos de Google.

Google Assistant está presente en varios tipos de dispositivos, y un interés de Google es que utilicemos su cada vez más completo asistente.

Wear OS ha subido el listón, y Assistant poco a poco ha recortado distancias hasta ser tan útil y completo como la versión que podemos tener en nuestro teléfono móvil.

Wear OS al final es un complemento de Google Assistant.

Nuevo procesador y sensores, con todo lo que ello implica

La confirmación; entre líneas; de un reloj de Google no es casualidad si lo enlazamos con un evento que ha sucedido también durante la semana. Un directivo de Qualcomm ha revelado en una entrevista que están preparando un nuevo System on a Chip destinado a relojes inteligentes.

Podríamos decir que Qualcomm tiene parte de la culpa de que los relojes inteligentes no evolucionen, y es que hace ya mucho que lanzaron el último procesador preparado para este tipo de relojes.

Tener un nuevo procesador dedicado permite que podamos tener unas medidas más precisas, así como conseguir una mejor autonomía, un punto en el que los relojes aún tienen mucho margen de mejora.

Mejores sensores y mejor batería, beneficios de un procesador moderno.

No todo es hardware, la salud como centro de todo

La verdad es que más allá de tener un buen procesador que gestione todas las tareas de la forma más eficiente posible. Al final, de nada sirve tener unos sensores muy precisos si el sistema no sabe que hacer con ellos.

Reconozco que Google Fit es lo suficientemente inteligente para reconocer ciertos ejercicios (como el levantamiento de pesas), pero aún lo tiene difícil para reconocer carreras, bicicleta, natación o registro del sueño.

Además de poder reconocer los ejercicios y hacer una estimación precisa de las calorías que consumimos, echamos en falta una versión más avanzada que Google Fit que sea muy completa y amigable.

Una lección que podría aprender del Apple Watch es a darnos incentivos para que queramos hacer ejercicio y movernos en nuestro día a día. También alguna función para compartir con nuestros amigos la actividad. Estas cosas les encantan a los usuarios de Apple Watch, y no hay ninguna vergüenza en copiar cuando el resultado es tan guay.

Carga inalámbrica estándar, por favor

Algo que me molesta mucho de los relojes inteligentes es que cada uni tiene su propio sistema de carga, normalmente por pines.

En este tipo de relojes (que por lo general, se pueden mojar) creo que la carga inalámbrica es el mejor complemento que podemos tener. Sin embargo, por ejemplo en el Samsung Gear Sport indican que no es recomendable cargarlo en un cargador inalámbrico que no sea el suyo propio.

Desconozco si puede ocurrirle algo al reloj, pero al final tener que llevarte varios cargadores es un proceso molesto. Siendo la carga inalámbrica Qi cada vez más popular, no estaría de más que el mismo cargador que utilizamos para nuestro móvil puedda servir para un reloj.

Un reloj para todo, pero también un reloj para todos

En resumen, lo que le pido al Pixel Watch es simple, y es ser el reloj de referencia del Apple Watch. No hablo de que sea indiscutiblemente mejor (porque el listón está muy alto) sino crear un reloj que no nos tiente a los usuarios que queremos un buen reloj a irnos a un ecosistema como el de Apple. Que sí, que tienen sus cosas buenas, pero muchos preferimos Android.

Ticwatch es una marca que hace relojes asequibles.

No obstante, la revolución de los wearables que busca Google no está en un reloj premium que solo unos pocos vamos a querer. No, este reloj que sirva para todo tiene el objetivo de demostrar que Google es capaz de lograrlo, pero no es el  producto que necesita.

Del mismo modo que Google Home y Home Max son productos con Google Assistant para usuarios con cierto nivel de exigencia, es el Google Home Mini el producto destinado a las masas, el producto para utilizar Assistant en casa. Del mismo modo que tenemos Android TVs espectaculares, el producto de Google que vende es el Chromecast.

Y siguiendo esa misma senda, no solo necesitamos el mejor reloj que Google pueda hacer, también hace falta que ideen también un reloj para introducir al público menos entusiasta, un Android Wear que haga por Wear OS lo que el Moto G hizo por los móviles de gama media.

Hace falta productos espectaculares, pero también modelos asequibles para el público de a pie.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Ofertones en móviles: Galaxy S9, Xiaomi Mi A1, OnePlus 5T…
La domótica de Xiaomi ya es compatible con el Asistente de Google