LED de notificaciones, ¿está en peligro de extinción?

LED de notificaciones, ¿está en peligro de extinción?

El LED de notificaciones era algo imprescindible en los inicios de Android, pero poco a poco desaparece en los nuevos dispositivos. ¿Dejó de tener utilidad?
En:

Los móviles han tenido multitud de sistemas de alerta para avisarnos de que algo ocurría en su interior. Ya sea porque recibimos una interacción de los contactos como que la batería está a punto de agotarse o no tenemos saldo en la tarjeta, por ejemplo. ¿Y cuál es la forma más habitual para representar esos avisos? El sonido primero, después la vibración. A partir de aquí entraría en juego la vista; con un sistema de avisos que poco a poco está cayendo en desuso: el LED de notificaciones.

¿Eres de los que prefiere que su móvil disponga de LED de notificaciones o no quieres que te avise visualmente de que algo requiere tu atención? Aquí entran los gustos personales, pero también las tendencias de fabricación. Y, por desgracia para aquellos que aprecian el citado LED, este está en desuso.

Hace años resultaba muy extraño que un nuevo móvil Android daliese sin LED de notificaciones, ahora es algo que ni los fabricantes destacan en la lista de características. Esto no quiere decir que haya desaparecido en la generación actual ya que podemos encontrarlo en los lanzamientos de 2018, pero poco a poco se acerca a la extinción.

Always On Display, el sistema que mató al LED de notificaciones

LED de notificaciones, ¿está en peligro de extinción?

Si bien es cierto que el LED como tal va desapareciendo eso no significa que el móvil haya dejado de alertar visualmente, más bien al contrario: los sistemas de notificación mantienen presente los avisos visuales, aunque ahora se hace uso principalmente de la pantalla. Hemos pasado de un simple LED multicolor a encender el panel del smartphone. Totalmente o solo la porción del aviso, dependiendo si la pantalla es LCD u OLED.

Disponer de un sistema completo de notificaciones garantiza que cualquiera puede saber si algo ocurre en su móvil. Por lo general unos activan el sonido, otros solo la vibración, todo a la vez o se quedan con las alertas visuales, pero hay usuarios que tiene cierto impedimento sobre sus sentidos; de ahí que el LED de notificaciones sea importante para quienes no pueden escuchar su teléfono, por ejemplo. Y, pese a que el Always On Display también funciona como alerta visual, su consumo es mucho más elevado que el de un simple LED. Por más que el panel sea orgánico.

Always On Display es más específico que un LED de notificaciones, pero su consumo es mayor

Recortar especificaciones es algo habitual. El hardware evoluciona, los gustos también; y los móviles con ellos. El caso es que el LED de notificaciones está en extinción y son cada vez menos los smartphones que lo traen incluido. Personalmente yo lo echaré de menos: pese a que sea menos preciso que ver el motivo de la notificación en el sistema Always On Display, prefiero su menor consumo.

¿Eres de los que busca el LED de notificaciones o no te importa que tu móvil carezca de él?

No deja de ser un complemento accesorio ya que no aporta un servicio que realmente penalice el uso, pero, como en todo, siempre hay preferencias que consiguen destacar a unos móviles sobre otros solo por los detalles. Y el LED de notificaciones es uno de esos detalles que representa la dedicación del fabricante: apenas cuesta incluirlo y supone un extra que a veces no se valora como se merece.

¿Sigues usando el LED de notificaciones o es algo que no aprecias de un smartphone? ¿Tu actual móvil dispone de este sistema de avisos?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Adobe Lightroom, la aplicación imprescindible para tus fotos móviles
WhatsApp activa las llamadas y videollamadas en grupo para todos