Pagar con el móvil, te contamos todo lo que debes saber

Pagar con el móvil, te contamos todo lo que debes saber

Si quieres pagar con el móvil, te explicamos todo lo que debes saber sobre este sistema. Móviles, bancos compatibles, como activarlo y usarlo con seguridad.

Pagar con el móvil es algo que poco a poco se está convirtiendo en algo cotidiano, aunque aún son muchas  las personas que no han llegado a probarlo. Si tienes alguna duda sobre los pagos móviles, te contamos todo lo que debes saber para pagar con tu móvil.

Pagar con el móvil cada vez es más común

Uno de los objetivos fundamentales de la tecnología es hacer que nuestra vida sea lo más fácil posible, proponiendo nuevas soluciones a problemas del día a día. Uno de ellos es el pago a través de aplicaciones, una característica que lleva años con nosotros, aunque aún no ha terminado de calar en el gran público.

Pagar con el móvil, te contamos todo lo que debes saber

Uno de los motivos por el que los pagos móviles han tardado en imponerse es en que; en muchos casos; nadie nos ha dicho nunca que es algo que se pueda hacer. Además de ello, en ocasiones parece que eso del pago móvil es “demasiado complejo”, sin aportar grandes ventajas.

Hoy te contaremos todo lo que debes conocer a la hora de pagar con tu móvil, intentando resolver cualquier duda que puedas tener.

¿Qué ventaja puede tener pagar con el móvil?

Quizás la pregunta más complicada, ya que muchas personas no ven claro el beneficio de poder pagar con el móvil (yo mismo en el pasado me lo cuestioné).

Pagar con el móvil, te contamos todo lo que debes saber

Realmente solo tenemos una ventaja principal, y es la de tener una forma más de pagar en nuestro bolsillo. Del mismo modo que el beneficio de poder pagar con la tarjeta es que podemos pagar si hemos olvidado llevar dinero en efectivo, el móvil es una vía adicional para esos momentos en los que hemos olvidado la cartera y necesitamos dinero encima.

Otra ventaja es que el móvil aporta una capa de seguridad adicional. Aunque podemos configurar nuestra tarjeta para que nos pida el PIN siempre, por defecto muchas solo lo solicitan cuando el importe de la compra pasa de los 20€. El móvil se ciñe a la misma configuración, pero solo podemos pagar con el móvil al desbloquearlo con nuestra huella, PIN o reconocimiento facial. No es una gran ventaja, pero es importante recordarlo.

¿Cómo funciona exactamente? ¿Qué necesito?

El pago a través del móvil es posible gracias a un tipo de comunicación llamada NFC, siglas de Near Field Comunication, o Comunicación de Campo Cercano en español. Se trata de una conexión que lleva años con nosotros, aunque a día de hoy siguen existiendo modelos de gama media y baja que aún no lo incluyen.

Pagar con el móvil, te contamos todo lo que debes saber

Esa conexión es capaz de conectarse a los dispositivos de pago de forma cercana y segura, y realizar las operaciones necesarias para emitir el pago de forma correcta.

Para pagar con el móvil, es necesario que nuestro móvil tenga conectividad NFC. También es necesario que tengamos una aplicación de pagos compatible con nuestro banco, y que el establecimiento en el que vayamos a pagar acepte pagos móviles. No os preocupéis, que resolveremos todas estas dudas más adelante.

En resumen, es necesario:

  • Un móvil con conexión NFC.
  • Una aplicación compatible con mi banco.
  • Saber que el establecimiento acepta pagos móviles.

Como saber si mi móvil tiene NFC

Pagar con el móvil, te contamos todo lo que debes saber

Existen dos formas de saber si nuestro móvil tiene soporte para pagos móviles. La primera es un poco tediosa, ya que consiste en mirar la ficha técnica del fabricante. Si tienes un móvil de gama alta de los últimos tres años probablemente tengas conexión, mientras que si tienes un móvil asequible tendrás que comprobar con cuidado si tienes la conexión.

No obstante, existe un truco más rápido para saber si nuestro móvil tiene conectividad NFC. Al tratarse de una conexión que podemos desactivar, si nuestro móvil dispone de esta conexión, aparecerá en Ajustes -> Redes móviles -> Avanzado.

Al final, todo se reduce a la opción más sencilla. Si el ajuste de NFC se encuentra en nuestro móvil, significa que tiene conectividad NFC. Y si no aparece, es que no la tiene.

¿Puedo pagar con el móvil en cualquier lugar?

Una vez sabemos que nuestro móvil está preparado para los pagos móviles llega la siguiente cuestión. ¿Puedo pagar con el móvil en cualquier lugar? ¿Cómo sé si el establecimiento en el que me encuentro tienen soporte para pagos móviles?

Pagar con el móvil, te contamos todo lo que debes saber

En ocasiones, el dependiente o camarero puede que ni el mismo sepa qué es eso de los pagos móviles, incluso si el local acepta este tipo de pagos. No obstante, los pagos móviles pertenecen a una categoría compartida con ciertas tarjetas de crédito.

Hablamos de los pagos Contactless, un tipo de pago con tarjeta que también funciona gracias a la conectividad NFC. Si un establecimiento tiene soporte para pagos Contactless, también podremos pagar con nuestro móvil de la misma manera.

Para saberlo, en los métodos de pago aceptados deberá aparecer el siguiente logotipo, que indica que los procesadores de pago del establecimiento aceptan NFC. Del mismo modo, si el local tiene pegatinas indicando que aceptan Apple Pay, Android Pay o Google Pay, también podrás pagar con tu móvil.

¿Existe algún importe mínimo?

Pagar con el móvil, te contamos todo lo que debes saber

A la hora de realizar pagos con el móvil, las condiciones y limitaciones son las mismas que las que tendríamos en la tarjeta de débito o crédito.

En la mayoría de comercios, supermercados, bares, o cualquier otro tipo de establecimiento no existe un importe mínimo a pagar con el móvil, pero a día de hoy aún siguen existiendo comercios que no aceptan tarjeta a menos que el pago sobrepase un mínimo de 7-10 euros.

Lo normal es que en grandes comercios no tengas ningún tipo de problema, mientras que en pequeños establecimientos lo normal es que avisen o tengan un cartel.

¿Me cobrarán comisión por pagar con el móvil?

Pagar con el móvil, te contamos todo lo que debes saber

¿Tu banco te cobra algún tipo de comisión por pagar con tarjeta? Pues lo mismo ocurre con el pago a través de los móviles.

A día de hoy, los pagos móviles no ofrecen ningún coste extra más allá del que nos puedan cobrar en la tarjeta. Recordemos, que los pagos móviles en esencia no son más que una herramienta para tener nuestra tarjeta de débito o crédito en el móvil, pero en esencia sigue siendo la misma tarjeta.

Comenzando a pagar con el móvil: Aplicaciones

Tal y como mencionamos al comienzo del artículo, además de un móvil y tarjeta de débito / crédito compatibles con pagos móviles, es necesario además una aplicación que gestione el proceso de compra desde nuestro móvil.

En caso de tener un iPhone; por ejemplo; tendríamos que utilizar Apple Pay, pero en Android tenemos muchas más alternativas. Todas ellas alternativas oficiales, y legales.

Google Pay

Pagar con el móvil, te contamos todo lo que debes saber

Conocida antes como Android Pay, se trata de la plataforma de pagos móviles oficial de Google. A día de hoy funciona en móviles Android, pero en un futuro nos podría servir para pagar a través de cualquier producto de Google, como pueda ser Chrome.

Se trata de una aplicación que está apareciendo como preinstalada en nuevos móviles Android, aunque también la podemos descargar a través de Google Play.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

¿Funciona Google Pay con cualquier banco? Quizás esta es la peor noticia, y es que a día de hoy solo podemos añadir nuestra tarjeta si pertenecemos a alguno de estos bancos:

  • BBVA.
  • American Express España.
  • Openbank.
  • N26.
  • Tarjeta Ticket Restaurant.
  • Tarjeta prepago Correos.

La lista está actualizada a fecha de abril de 2018, por lo que es posible que haya nuevos bancos afiliados a Google Pay. A continuación te dejamos un enlace a la listta oficial de bancos aceptados por Google Pay.

Lista de bancos y tarjetas aceptadas por Google Pay.

Samsung Pay

Samsung Pay en el Samsung Galaxy S8

Samsung también tiene una solución de pagos móviles propia de la marca, aunque no es compatible con todos los modelos del fabricante. Concretamente, solo es tá disponible para las siguientes gamas de móviles:

  • Samsung Galaxy Note 8.
  • Samsung Galaxy S6 en adelante (S7, S8, S9 y modelos Plus).
  • Galaxy A5 2016 en adelante (y 2017).
  • Galaxy A8 2018.

Todos estos móviles cuentan ya con Samsung Pay preinstalado, aunque si no nos aparece la aplicación es posible que tengamos que descargarla a través de las Galaxy Apps o Google Play.

Otro apunte interesante de Samsung Pay es un problema que muchos usuarios están teniendo, y es que a pesar de tener un móvil compatible, no nos permite acceder a Samsung Pay. Esto se debe a que el Samsung Galaxy que hemos adquirido se trata de una versión de importación.

Por ejemplo, las versiones importadas en Amazon suelen ser más baratas que las españolas. En este caso, tendríamos que haber elegido una versión española, cambiar el firmware (bajo tu propia responsabilidad) o resignarte y utilizar una plataforma de pago que no sea Samsung Pay.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Samsung Electronics Co., Ltd.
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

En el caso de Samsung Pay, la compatibilidad con bancos y tarjetas es a día de hoy superior en variedad a lo que nos ofrece Google, siendo compatible con los siguientes bancos y tarjetas:

  • Abanca.
  • Caixabank.
  • Tarjeta de pago El Corte Inglés.
  • Imaginbank.
  • Openbank.
  • Sabadell.
  • Santander.
  • WiZink.

La lista está actualizada a fecha de abril de 2018. En caso de dudas, te recomendamos dirigirte a la web oficial de Samsung Pay, donde podréis conocer todas las entidades asociadas.

Tarjetas aceptadas por Samsung Pay.

Aplicaciones para bancos

¿Nos quedan opciones si tu banco no acepta Google o Samsung Pay? Pues sí, y además no es algo tan extraño como puedas creer, ya que la mayoría de bancos españoles tienen a su disposición una plataforma de pagos móviles, compatible con nuestras cuentas.

La configuración de cada tarjeta ya depende del banco con el que estemos asociados, pero el procedimiento será de descargar la aplicación y seguir los pasos que pongan en pantalla.

¿Qué bancos tienen aplicación para pagos móviles? Te dejamos una lista a continuación con la mayoría de ellos (esta lista se actualiza constantemente).

Comenzando a pagar con el móvil

Una vez configurado nuestro banco, móvil y tarjeta, tendremos que verificar que el dispositivo aceptará pagos móviles en terminales que lo acepten.

Tendremos que dirigirnos a:

  • Conexiones.
  • NFC.
  • Tocar y pagar.

Si el NFC está habilitado y nuestra aplicación de pagos móviles está seleccionada, ya podremos pagar con el móvil.

Todo lo que debemos de hacer es; en el momento de pagar; desbloquear nuestro móvil, y acercarlo al TPV donde pagaríamos con nuestra tarjeta de crédito. Si todo funciona como es debido, comenzará a procesar el pago de forma casi instantánea.

¿Puedo pagar con mi reloj?

No solo con smartphones, sino que los grandes fabricantes también están probando los pagos a través de relojes inteligentes. Si bien en Apple; con el Apple Watch; la compatibilidad es la misma que en Apple Pay, aquí no todo es tan sencillo.

Relojes como los Samsung Gear S3 o Gear Sport son compatibles con Samsung Pay, pero esta característica aún no se encuentra disponible en España. Las aplicaciones de banco tampoco son compatibles con los relojes inteligentes.

Google Pay si que nos ofrece más compatibilidad. Si tenemos un reloj con Wear OS y un banco compatible con Google Pay, cualquiera de estos relojes es compatible.

  • Huawei Watch 2
  • LG Urbane 2nd Edition
  • LG Sport
  • Movado Connected
  • Últimos relojes de TAG Heuer

Fitbit dispone de una plataforma de pagos móviles en el reloj, llamada Fitbit Pay. Funciona en sus relojes Fitbit Ionic y Versa, aunque a día de hoy solo acepta pagos de Santander y servicios financieros Carrefour. La lista completa la puedes conocer aquí.

Garmin es otra marca de relojes deportivos con pagos móviles en la muñeca. Sus modelos compatibles actualmente son el Garmin Vivoactive 3 y Forerunner 645 music, aunque de momento solo es compatible con Caixabank. Puedes conocer la lista de bancos oficial aquí.

¿Es seguro tener la tarjeta de crédito en mi móvil?

Uno de los mayores temores que un usuario pueda tener un usuario al pagar con el móvil está en la posibilidad de robo del móvil. ¿Pueden usar nuestra cuenta bancaria si hemos perdido o nos han robado el móvil?

Lo cierto es que sí, pero no es tan fácil. De hecho, es mucho más seguro que si nos robasen la tarjeta que tenemos en nuestra cartera.

El motivo es que el pago a través del movil tiene el mismo sistema de seguridad que nuestra tarjeta de crédito. Pero además de ese sistema de seguridad, también requiere que el móvil se encuentre desbloqueado, añadiendo una capa extra de seguridad.

Otro aspecto donde la seguridad al pagar en nuestro móvil brilla está en la tecnología detrás del pago móvil. Cada transacción que hagamos utiliza una tarjeta virtual que no se corresponde a nuestra tarjeta real, por lo que ningún atacante podría llegar a clonar nuestra tarjeta. En ese aspecto estamos a salvo.

No obstante, la tarjeta que tenemos en el móvil suele ser; en esencia; una extensión de nuestra tarjeta habitual, por lo que tendremos derecho a todos los seguros que nos ofrezca nuestro banco.

En resumen, no deberías temer por tener la tarjeta en tu banco.

Preparando la seguridad en tu móvil

Como ya hemos dicho, la seguridad de usar nuestra tarjeta de pago en el móvil está más que asegurada, pero cualquier consejo para reforzarla en caso de pérdida no está de más.

Lo primero que debemos advertirte es que utilices un sistema de bloqueo en tu móvil. Esto es importante porque un requisito para poder pagar con nuestro móvil es tener desbloqueado el móvil.

Para establecer un bloqueo tendremos que abrir los ajustes de nuestro móvil, y buscar seguridad. Desde aquí podremos escoger un PIN o patrón de desbloqueo, y facilitar el uso de nuestra contraseña con una huella dactilar.

A la hora de configurar métodos de seguridad adicionales, debemos de tener en cuenta que el reconocimiento facial o las herramientas de Smart Lock de Google pueden suponer una brecha en la seguridad de nuestro móvil. No las recomendamos a menos que conozcas sus debilidades.

Por otro lado, también podemos configurar en nuestro banco para que nos pidan el PIN en cualquier compra por tarjeta, ya que por defecto en muchas tarjetas es posible realizar compras sin pasar el PIN.

Y hablando de PIN, no pongas nunca jamás el mismo PIN de desbloqueo del móvil y de la tarjeta. Es lo peor que puedes hacer si quieres que tengan; no solo acceso a tu móvil; sino a tu tarjeta.

Qué hacer si he perdido el móvil

Por muy bien asegurado que tengamos nuestro móvil, si lo perdemos siempre queda la duda de si alguien sería capaz de desbloquearlo para acceder a nuestros datos. Sin importar lo seguro o cifrado que esté nuestro móvil.

Ante esto, tenemos dos vías de acción para evitar que nadie pueda pagar con nuestro móvil.

A través del administrador de dispositivos de Android

Todos los móviles Android incluyen un sistema de seguridad que no todo el mundo conoce. Para acceder a él solo necesitamos recordar la cuenta de Google que tenemos en nuestro móvil y dirigirnos a la web del administrador de dispositivos de Android.

Una vez accedamos a esta web con nuestros datos de Google, si nuestro móvil sigue con batería y conectado a Internet, podremos acceder a través de los servicios de localización a la ubicación en la que se encuentra. Tenemos tres opciones posibles para proteger nuestro móvil.

  • Hacerlo sonar: Si estamos cerca de donde lo hemos encontrado, podemos hacer que suene (incluso si estamos en silencio).
  • Bloquear: Bloquea el acceso Smart Lock y por huella dactilar, es necesario introducir el PIN o patrón. Además muestra un mensaje por el que podemos enviar datos de contacto.
  • Borrar: Borra todo el contenido del móvil. Con este comando ya no podremos acceder a nuestro móvil de forma remota, pero se eliminarán todos los datos, incluyendo los propios datos de nuestra tarjeta de crédito.

Encontrar mi dispositivo.

Como si hubieses perdido la tarjeta del banco

Tal y como hemos comentado anteriormente, la tarjeta de nuestro móvil no es más que una extensión de nuestra tarjeta de crédito. En caso de pérdida de nuestro móvil, podríamos solicitar la cancelación de la tarjeta, de la misma manera que si hubiésemos perdido la cartera. De esa manera nos evitamos que nadie pueda pagar con el móvil.

¿Se puede tener una tarjeta prepago? ¿Qué usos podemos darle?

Una alternativa reciente de la que merece la pena hablar es sobre las tarjetas prepago. Una alternativa muy interesante es la tarjeta de prepago de correos. Esta tarjeta es compatible con Google Pay, por lo que podremos utilizarla con nuestro móvil Android y reloj Wear OS compatible.

Al tratarse de una tarjeta prepago, tendremos que “recargarla”, ya sea en la oficina de correos más cercana (comisión de 1 euros) o a través de la web o aplicación móvil (comisión de 2 euros). Además, crearnos una tarjeta tiene un coste de 6 euros.

Aunque creemos que las comisiones por recargar saldo son un tanto injustas, el objetivo de la tarjeta prepago nos encanta. Es una tarjeta la cual podemos utilizar como monedero virtual en nuestro móvil, con el dinero justo como para que no nos importe perderla. También es una vía para menores que no puedan tener acceso a una cuenta bancaria pero quieran hacer compras por Internet. Basta con crearnos una de estas tarjetas prepago y ya podremos operar con seguridad.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Android será más difícil de usar por culpa de los gestos
La última locura de HTC: Exodus, un móvil blockchain